Actualidad

Los municipios reclaman a la Comunidad una hoja de ruta para poner en marcha los equipos de Rastreadores

Compartir

Ante el aumento de rebrotes y la sensación de que estos pueden ir a más, los Ayuntamientos de los municipios empiezan a tomar cartas en el asunto para poner en marcha mecanismos que les permita tener un número adecuado en sus ciudades.

Este asunto no es nuevo en algunas localidades donde ya se ha llegado incluso a debatir y aprobar en sus respectivos plenos que se solicite a la Comunidad de Madrid, competente en la materia, la puesta en funcionamiento de facultades que posibiliten a los ayuntamientos la capacidad de tener los rastreadores necesarios en virtud del número de contagios de cada ciudad.

Vox lo solicitó en Alcobendas y tuvo apoyo unánime

La moción presentada por Vox en Alcobendas el pasado mes de junio y aprobada por unanimidad de los partidos políticos, pedía a la Comunidad de Madrid una planificación urgente y adecuada del número de rastreadores sobre contagios COVID-19, así como u puesta en marcha, formación y medios.

El Pleno de Alcobendas de junio aprobó por unanimidad una moción del Grupo Municipal Vox para instar a la Comunidad de Madrid a su puesta en marcha, formación y medios, así como para la oferta de colaboración desde nuestro Ayuntamiento en todo lo necesario.

Según la petición de Vox, no se trata de establecer un sistema de rastreadores sin planificación ni medios, sino de gestionar la incorporación de un número suficiente de rastreadores.

Los expertos dicen, según expuso en su moción Fernando Montenegro, portavoz del grupo Vox, que se necesitan entre 15 y 30 rastreadores por cada 100.000 habitantes, lo que quiere decir que, en la Comunidad de Madrid, necesitamos entre 1.000 y 2.000 para tener un sistema eficaz -, que permita apoyar la seguridad de todos en la desescalada.

Debate respecto a las competencias y la financiación

La orden de la Consejería de Sanidad sobre las nuevas medidas preventivas ante el coronavirus establece la incorporación de personal de corporaciones locales como refuerzo en las funciones de rastreo y seguimiento de contactos de casos positivos, probables o posibles de Covid-19.

Además y según reza la normativa «ante la eventual necesidad de reforzar y mejorar la eficacia de los sistemas de control y vigilancia de la emergencia sanitaria causada por el SARS-CoV-2, podrá atribuirse al personal al servicio de las corporaciones locales de la Comunidad de Madrid que voluntariamente se preste, el desempeño temporal de funciones relacionadas con el rastreo y seguimiento de contactos de casos positivos, probables o posibles de Covid-19 detectados en su ámbito territorial».

Esta medida ha sido criticada por muchos ayuntamientos,que consideran que la Sanidad es competencia de la Comunidad de Madrid y por ende, debe de ser el gobierno regional el que contrate los rastreadores.

Además, las criticas hacen mención también a la falta de información respecto a los perfiles que se necesitan, quién va a pagar las retribuciones, si los ayuntamientos o la Comunidad de Madrid; qué formación se les dará o si tienen que tener una categoría específica.

En definitiva, los municipios reclaman más claridad y precisión al Gobierno Regional para poder tener un proceso similar en la puesta en marcha de los equipos de rastreadores en cada localidad.