Actualidad

Los municipios afectados por el desarrollo del aeropuerto se reúnen para trabajar en una estrategia común

Compartir
Aena va a llevar a cabo el desarrollo de su plan urbanístico en el aeropuerto madrileño de Adolfo Suárez-Barajas. Equivalente a cuatro veces la operación Chamartín o 10 veces el parque del Retiro, se va a construir entre otras cosas, el mayor centro logístico de España, un nuevo centro de negocios, bautizado como Airport City, con sedes de grandes compañías y hoteles o un centro de ocio y actividad comercial

Ante el avance del desarrollo urbanístico, el delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha mantenido una reunión con los municipios afectados para tratar el impacto que puede tener en todos estos municipios el desarrollo urbanístico de los terrenos de AENA, que plantea un gran proyecto aeroportuario sobre 323 hectáreas.

Infografía del nuevo complejo

Según han informado desde el Ayuntamiento de Madrid, los representantes de las distintas administraciones han acordado la necesidad de trabajar en una estrategia metropolitana común y realizar un análisis territorial conjunto que defina las afecciones que este proyecto aeroportuario va a tener en los distintos términos municipales.

Además, se ha acordado establecer una mesa técnica de trabajo para revisar las infraestructuras existentes y las demandas que puedan surgir con el nuevo desarrollo de AENA, que ya está trabajando en el ámbito.

En esta mesa de trabajo se estudiarán de forma coordinada, entre otras cuestiones, la variante de la N-1, las nuevas conexiones de la M-12 y la incidencia de los nuevos polos logísticos en la N-2.

El objetivo de estos trabajos es avanzar en una estrategia metropolitana que se trasladará a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

A la reunión han acudido, además del delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero; el alcalde y el primer teniente de alcalde de Paracuellos del Jarama, Jorge Alberto Campos y Aitor Monasterio, respectivamente, así como el vicealcalde de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz, y diversos cargos técnicos