Los Goya se otorgan este sábado: todo lo que hay que saber

Compartir
Este año, Valencia se convierte en la anfitriona perfecta para la gala, que se celebrará en el Palau de les Arts, cumpliendo con todas las medidas de sanidad que se exigen en el momento actual para tener una velada segura.
BettyGS

Se podrán seguir en directo en TVE: todos los amantes del cine, de la moda y del arte tienen una cita el 12 de febrero a partir de las 20:00 horas de la noche. Además, también se podrá seguir a través de la página web y de las redes sociales de la Academia de Cine, pues es ya habitual que se vayan anunciando los premiados a través de este tipo de plataformas para que puedan estar al día también quienes no tienen la posibilidad de verlo por televisión.

Los presentadores

Esta es una de las dudas que todavía persisten alrededor de la gala de este año, que será la número 36, pues desde la Academia ya han anunciado que en esta ocasión no habrá presentadores como tal, pues se plantea superar el concepto de presentador único o de pareja de presentadores.

El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mariano Barroso, ya anunció en su día que planeaban contar con varios presentadores, que habrá momentos musicales, espacios para el recuerdo y, sobre todo, un reencuentro con el público, pues se recupera la presencia de este en la sala tras haber tenido que prescindir de ello en la última gala por cuestiones de seguridad.

El Goya de honor y el Internacional

En esta 36ª edición José Sacristán es el galardono y el premio recoge sus más de seis décadas de trayectoria profesional y reconoce su labor, su talento y su dedicación a una profesión que lleva en la sangre. A sus 84 años continúa al pie del cañón y no parece tener intención de dejarlo, “mientras aguante el tirón con un mínimo de lucidez para seguir, lo haré”, decía en rueda de prensa en la Academia de Cine.

Unas que continúan y otras que comienzan, pues este año se entrega por vez primera el Goya Internacional, un reconocimiento a “personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo”. Cate Blanchett será la primera en recibir este premio, por ser una figura extraordinaria a nivel mundial y haber interpretado algunos personajes de los que hacen historia.

Los favoritos

En esta edición encontramos muchos rostros conocidos y también algunos que los son menos, pero no hay duda de que hay algunas películas que parten como claras favoritas. ‘El buen patrón’, de Fernando León de Aranoa, opta a 20 de los ‘cabezones’, todo un récord, pues es la película que más nominaciones ha recibido en la historia de estos premios. Le siguen ‘Maixabel’, de Iciar Bollaín, que opta a 14 premios y ‘Madres Paralelas’ de Pedro Almodóvar candidata a ocho premios Goya. ‘Mediterráneo’, ‘Las leyes de la frontera’ y ‘Libertad’, a seis cada una.

Javier Bardem, Luis Tosar, Javier Gutiérrez y Eduard Fernández, pesos pesados de la interpretación, se enfrentan por el Goya al mejor actor, mientras que Emma Suárez, Blanca Portillo, Penélope Cruz y Petra Martínez -que se estrena en estos premios gracias a ‘La vida era eso’- hacen lo propio por el título de mejor actriz.