Los alumnos de Madrid han obtenido la mejor nota de toda España en Pensamiento Creativo
Los resultados se extraen del informe PISA 2022 en la competencia de Pensamiento Creativo que se ha incluido por primera vez.
LMN
El estudio publicado este martes refleja que los alumnos de la región han conseguido 34,8 puntos, dos puntos por encima de la media nacional y de la Unión Europea, que se sitúan en el 32,8 y 32,1, respectivamente.
Los resultados respaldan las medidas adoptadas por el Gobierno regional en esta materia «centradas en seguir incrementando la calidad, libertad de elección e igualdad de oportunidades del sistema educativo y fomentar el esfuerzo y la exigencia», Ha comentado el Consejero de Educación, Emilio Viciana, que ha remarcado que la región se sitúa dentro de las diez mejores puntuaciones globales por países.
El estudio educativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) introdujo en la última prueba PISA la evaluación de las Competencias Creativas para valorar cómo los alumnos de 15 años son capaces de pensar de manera creativa y expresar sus ideas.
La evaluación se compuso de dos partes: una evaluación cognitiva y un cuestionario de contexto. En la primera parte se pidió generar, evaluar y mejorar ideas en diferentes contextos. Mientras que en la segunda, se recopiló información sobre las actitudes de estudiantes, su valoración sobre el entorno escolar y las actividades que realizaba fuera y dentro del aula.
En el estudio han participado 80 países. En el ámbito nacional, la Comunidad de Madrid ha conseguido 34,8 puntos. Comparando estos datos con la media nacional, los estudiantes sobrepasan la media nacional, que se encuentra en 32,8 puntos. La región se sitúa por delante de otras autonomías como Castilla La Mancha (31,7), País Vasco (31,9) o Cataluña (32,2). Para la Consejería también es destacable que los alumnos madrileños sobresalen a nivel de la Unión Europea (32,1) por más de dos puntos.
Los estudiantes de la región ocuparon la cuarta posición en Matemáticas, la tercera en Lectura y la quinta en Ciencias. En este estudio, Castilla y León ocupa el primer puesto nacional en las tres materias.