CineCultura y entretenimiento

«Licorice Pizza», una historia de amor de en los 70 embalada hacia los Oscar

La película de la que nos ocupamos en este número nos sumerge en el verano de 1973 en el Valle de San Fernando (California) para contarnos la historia de amor y desamor entre Gary y Alana. Dos niños grandes (ella mayor que él) a punto de perder la inocencia de la juventud aunque en sí mismos poseen una madurez inusitada para sus edades. 
BettyGS

El cineasta pretende recrear un tiempo y un lugar concreto a través de una mirada que, de tan romántica, acaba por trampear los hechos reales.

En Paul Thomas Anderson, su director, aunque todo es ficción, también existe esa voluntad de recordar/recrear una historia imaginada/inventada a partir de momentos escogidos de la misma. Es decir, lo que vemos en ‘Licorice Pizza’ son fragmentos escogidos de una historia donde todo lo accesorio está suprimido, probablemente, porque cuando el director deposita su mirada en un hecho concreto, por ínfimo que sea, ya lo convierte en importante, dada la gran belleza y hendidura dramática que posee cada uno de los elementos que conforman la obra.

De hecho ‘Licorice Pizza’ tiene la maravillosa cualidad de ser un film que siempre está a punto de convertise en otra película: cuando detienen al protagonista, la secuencia en el bar con Sean Penn haciendo de un trasunto de William Holden o, la más bestia de todas, en el encuentro con Jon Peters, el productor cinematográfico prototipo de heterosexual bocazas y chulesco que nos conduce hacia lo risible y lo patético a través de una violencia contenida que se mantiene como una amenaza constante, camión incluido… y, sin embargo, siempre acaba reconduciéndose hacia esa historia de amor que, sin acabar nunca de cristalizar, no deja de estar presente en todos y cada uno de los momentos de la película.


Una película tocada por la genialidad de alguien que sabe inventarla sin mayor esfuerzo, con dos protagonistas maravillosos, en el otro extremo de la belleza y el glamour que se le presuponen a las estrellas de Hollywood, y ofreciéndonos un puñado de historias deliciosas que son como segmentos de algo más grande que nunca llegaremos a abrazar del todo.Parece una película pequeña y, en realidad, esto es algo gigante.

Sinopsis

‘Licorice Pizza’ es la historia de Alana Kane y Gary Valentine, la vida de dos jóvenes que se enamoran en el Valle de San Fernando en 1973. Escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson, la película nos muestra la travesía y complejidades del primer amor, que los prepara para la crueldad de la vida adulta.