Moda y Tendencias

Las subastas, una opción diferente para adquirir una vivienda

Compartir
En un sector tan volátil como el de la vivienda, hay métodos para poder acceder a un inmueble en condiciones económicas muy ventajosas. Uno de ellos es el de las subastas, con precios que parten de los 4.500 euros.
LMN

Tal y como recoge el portal especializado en vivienda Idealista, las subastas de casas son, en realidad, la conclusión de un proceso judicial en el que una persona o entidad ha pedido al juzgado la subasta de una vivienda para pagar una deuda cuando, por ejemplo, el propietario no ha podido hacer frente a la hipoteca y se ha procedido a su embargo.

Las ventajas de las casas subastadas son su menor precio (se ahorra entre el 20 y el 50%), que se pueden hacer online, que también se subastan otros inmuebles como garajes o trasteros y que te ahorras la tasación de la vivienda.

Las desventajas son que lo más seguro es que no puedas visitar la casa, que las viviendas suelen tener deudas con la administración y que algunas requieren reformas y gastos extra para su acondicionamiento.

Idealista explica que hay cuatro tipos diferentes de subastas, en función de quién es quien la que lo organice: 

  • Subastas judiciales.
  • ​Subastas de la Agencia Tributaria.
  • ​Subastas de la Seguridad Social.
  • ​Subastas notariales.

En suinforme, Idealista recoge varios ejemplos de viviendas subastadas que parten desde los 4.500 euros y que se encuentran repartidas por toda España, muchas de ellas en localidades turísticas costeras.

Para poder pujar, debes entregar entre el 5% y el 25% del precio del inmueble en concepto de depósito. El resultado de la subasta se publica 20 días después. Si resultas ganador, tendrás otros 20 días para pagar el importe restante del precio final, en efectivo o a través de hipotecas o préstamos.

Idealista recuerda que para poder acceder a una subasta debes contar con solvencia económica para pagar el precio final, ya que si rechazas la adjudicación perderás al depósito. Si no te adjudican la casa, recuperas el depósito.