Las propiedades de las verduras de hoja verde
Espinacas, acelgas, berros, canónigos, rúcula, lechuga, endivias, col rizada… todas ellas tan saludables como bajas en calorías, por lo que no deberías excluirlas de tu dieta si quieres mantener la salud, pero también un peso adecuado.

Tómalas cocinadas de la forma más sencilla posible, bien en crudo, salteadas ligeramente, o hervidas al vapor para que mantengan sus propiedades intactas.
Ricas en minerales como el hierro, calcio, magnesio y potasio, también destacan las vitaminas A, B, C, E, K y el ácido fólico, por lo que son alimentos que ayudan a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Además, preservan la memoria reciente a medida que envejecemos, cuidan nuestros huesos y dientes, previenen enfermedades de la vista, protegen la salud del feto durante el embarazo, aceleran la cicatrización de las heridas, refuerzan las defensas, favorecen la formación de colágeno en los tejidos, tienen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.
También, gracias a la enorme cantidad de fibra que aportan, combaten el estreñimiento evitando ciertos tipos de cáncer, como el de colon. Por su contenido de agua en abundancia, contribuyen a mantener hidratado el organismo ejerciendo un efecto diurético que evita la retención de líquidos y elimina toxinas.
Doctora Blanca Rodríguez Ayala. Médico y asesora nutricional
@blanca4615