ActualidadAlcobendasEducaciónOpinión

La vuelta al cole

Compartir
Aunque nuestros hijos son las joyas de nuestras familias, la vuelta al cole supone siempre un cierto alivio para los padres. Durante el verano la relación con los peques se intensifica pero la disciplina se relaja, lo que puede llevar a añorar la rutina del curso.

Para los niños, sin embargo, la vuelta al cole es un reto: hay sorpresas, posibles nuevos amigos, nuevos conocimientos, incluso en algún caso, nuevo cole. Con todo, tanto para unos como para otros, se trata de un acontecimiento extraordinario en el que ineludiblemente se han de asumir más responsabilidades no sólo para los chicos que crecen y se van haciendo adultos, sino, obviamente, para los mayores que deben vigilar y gestionar los cambios hormonales que el propio desarrollo comporta.

Cada vuelta al cole es, por tanto, una aventura. Tanto para estudiantes como para progenitores este acontecimiento precisa de apoyo de las autoridades competentes y, especialmente, apoyo municipal. En Alcobendas, conscientes de esta necesidad, ayudamos a las familias en el retorno a las aulas de muy diversas formas. Se seguirán ofreciendo las becas de comedor, las becas de material escolar, los programas de conciliación en días no lectivos, las mañanas del cole, las tardes del cole, el apoyo al estudio a alumnos vulnerables tanto de primaria como de la ESO, las subvenciones a las AMPAS, el programa camino seguro al cole, las escuelas de padres, los coros en los colegios, el teatro para niños y jóvenes, así como las obras de mejora en los centros educativos.

 Como novedad para este curso que comienza, el ayuntamiento de Alcobendas, gracias a la fundación Runnymede, ofertará una beca para que un alumno excelente de bachillerato de uno de los institutos de Alcobendas pueda cursar un grado universitario en una de las 15 mejores universidades del Reino Unido, incluidas Oxford o Cambridge.

 También, siguiendo el mismo planteamiento que en la comunidad de Madrid, se está elaborando un plan de prevención del suicidio y de promoción del bienestar emocional en los centros educativos. Para ello, tras un estudio que permitirá diagnosticar la salud emocional de nuestros jóvenes, se impartirá la necesaria formación a los docentes sobre temas de salud mental de interés en el día a día de los colegios.

  Un aspecto en el que estamos insistiendo desde la concejalía de educación es moderar y racionalizar el uso de las pantallas tanto en el ámbito educativo como en el familiar. Diferentes estudios científicos han indicado que en los últimos 15 años se ha producido un aumento continuo del tiempo que nuestros jóvenes dedican a las pantallas hasta llegar a las 6 u 8 horas diarias en la actualidad. Los estudios recomiendan que el móvil se utilice a partir de los 14 años y no antes. Estos comportamientos son en gran medida responsables de lo que hoy en día observamos en escuelas infantiles y colegios de primaria: los niños tienen dificultades al hablar, problemas para conciliar el sueño, problemas de obesidad, conductas disruptivas, fracaso escolar, problemas de salud mental, acoso escolar, etc. Un factor importante de estas conductas es el uso irracional de las pantallas, sin control por parte de los padres.

  Aunque la convivencia de las nuevas generaciones tanto con las nuevas tecnologías como con la inteligencia artificial (IA) es inevitable, debemos conseguir racionalizar su uso. Debemos propiciar que estas herramientas estén al servicio del ser humano y no convertirnos en adictos a un mundo virtual que nos lleve a olvidar la auténtica realidad.

 Todavía estamos a tiempo y ya en muchos países como Suecia, Irlanda o el mismo EEUU están poniendo coto a la digitalización en los colegios, volviendo a los métodos tradicionales presentes en la vieja escuela: dictados, lecturas, libro de texto y vuelta al protagonismo del profesor y su magisterio.

 La presidenta de la comunidad de Madrid Isabel Ayuso en la inauguración del presente curso escolar en Alcobendas adelantó una serie de medidas innovadoras que van en esta misma línea de humanizar la educación: impulso de las artes incluida la danza española, concurso de oratoria en inglés, creación de una red de radios escolares, refuerzo de la asignatura de historia, ayudas a los ayuntamientos para actividades extraescolares. Y una actuación muy novedosa será la apertura de una unidad especializada que investigará “cómo desde la Educación se puede contribuir a la mejora de la salud mental, social y emocional de los más jóvenes”. Como ya he indicado antes, esta iniciativa contará con un equipo de profesionales que realizarán trabajos y estudios sobre las repercusiones del uso y abuso de las pantallas y otras conductas adictivas como el consumo de sustancias de abuso.

Así pues, comienza un nuevo curso lleno de novedades que abren un futuro esperanzador para la educación de nuestros hijos con la mirada puesta en un mañana que se presenta apasionante, lleno de cambios y de ilusión. Si además tu colegio está en Alcobendas tienes un plus de excelencia.

Fernando Martínez/ Concejal Educación Ayuntamiento Alcobendas