Cultura y entretenimiento

La Unidad, un thriller policíaco y español de altos vuelos

Compartir

Por Jose Ignacio Vidal

La detención en España del líder terrorista más buscado del mundo convierte al país en el principal objetivo extremista por parte de sus seguidores. La Unidad tendrá que trabajar a contrarreloj para desarticular la prominente amenaza. La serie puede verse en Movistar+

Ha empezado la cuenta atrás sin que la población lo sepa y los miembros de la Unidad Especial contra el Terrorismo Yihadista, liderados por la comisaria Carla Torres, se enfrentan a la secreta misión de desarticularla.

Y todo ello mientras intentan resolver los conflictos de sus vidas personales que su oficio les ha arrebatado. ¿Cómo se han quedado? Intriga ¿eh? Pues esto no es nada comparado con el desarrollo de esta estupenda serie que a continuación les vamos a analizar (sin desvelar nada importante, no se preocupen).

Decíamos en el título que la serie “La Unidad” (Movistar +) es un thriller policial y español porque no son tres palabras éstas que suelan ir unidas, es decir, que en el mercado nacional no abundan este tipo de producciones.

Sí, están las de narcos con algo de suspense como la muy correcta “Vivir sin permiso”, pero una serie (de momento está la temporada 1) que se atreva a meterse a fondo en la lucha anti terrorista en España es una gran noticia, y además está basada en unpersonaje real de carne y hueso, porque Nathalie Poza interpreta a a alguien que existe en la realidad, no es ficticio. Una mujer que dirige (como Poza en la serie) una importante unidad antiterrorista. Mejor dicho, “La Unidad”.

Y es que los creadores, Dani de la Torre y Alberto Marini -que ya habían colaborado en la película “El desconocido”- han podido conocer de primera mano y con la asesoría de la Policía, el trabajo de la Unidad de lucha contra el terrorismo internacional, que es donde se pone el foco durante los seis episodios de este thriller policíaco trepidante y con el que viajaremos por la geografía española y parte del extranjero. Esto se traduce en una sensación de realismo que impregna cada escena de la serie y el planteamiento de la trama.

La primera palabra que a uno se le viene a la cabeza cuando ve la serie es espectacularidad. Se nota que Movistar + no ha reparado en medios para hacer creíble el retrato de esta unidad antiterrorista, y lo consigue desde el primer capítulo, no restando un ápice de realismo y consiguiendo no caer en la caricatura. Y esto es mérito del director, Dani de la Torre, porque hubiera sido fácil que, contando con los recursos que él ha tenido, se hubiese caído en la tentación de escenas de acción muy visuales y con mucha espectacularidad. No, no se ha cebado en ellas, pero sí que nos ha impresionado alguna recreación bélica muy inesperada, y un curioso montaje paralelo que acerca más a los personajes, a pesar de sus distintas personalidades.

El director ha girado más hacia la complejidad de los personajes que nutren “La Unidad”. Es lo que hace aferrarnos a la serie y lo que crea esa adicción: los protagonistas no son pintados como héroes a la americana sino todo lo contrario: son personas mundanas con un trabajo extraordinario. Esto en cuanto a los “buenos”, porque los malos (los terroristas islámicos) son retratados con sus motivaciones pero sin caer nunca en la justificación.

En referencia a esto último, hay que decir que cuando vean la serie, verán cómo surge en ustedes una transformación: al principio crees que vas a “seguir” a Carla (la jefa, interpretada por Nathalie Poza), pero a medida que avanza la trama, serán cada uno de los demás miembros del equipo los que nos vayan atrapando, cada uno en su estilo, Y es que, y éste es otro de los aciertos de la serie, hay partes en que ella no está presente y son los demás personajes quienes toman las riendas. Por ejemplo, la novata (la apodan pepinillo), una estupenda Marian Álvarez, que tras su aspecto frágil esconde a una mujer muy valiente y decidida.

O “el alemán”, encarnado de manera certera por Luis Zahera, que supone el contrapunto a los demás. Muy visceral, pero con sus momentos de ternura y absolutamente comprometido con su tarea. Destacar que Zahera crece con cada interpretación. Cuando parece que ha dado todos sus registros, saca uno nuevo a relucir. En este ecosistema complejo de los personajes, quizá el que más peso asume es Marcos (Michel Noher), con más protagonismo que los demás y que es el ex marido de Carla. Los demás personajes que van desfilando aportan cada uno su granito de arena para que los sintamos como de la familia.

Volviendo a la trama en sí de la serie, hay que destacar que la tensión del argumento va “in crescendo” y que hay momentos verdaderamente escalofriantes, como ciertas dos escenas casi al final de la producción (pero no, no haremos spoilers). La Mirada prefiere que ustedes la disfruten como es debido. Nosotros desde luego ya estamos deseando que haya una segunda temporada