“La sensación de estos 30 años de Yllana es de felicidad”

Compartir

Por Jorge García Palomo

La mirada de “los Yllana” es sencillamente hilarante, de cachondeo coral indomable. Llevan tres décadas observando la vida “con humor, la mejor vacuna para el ser humano”. Así lo cuentan en La Mirada Norte. Fidel Fernández, uno de los artífices de Yllana, hace de portavoz de estos genios de la comedia gestual que han creado auténticas obras de arte escénicas. Más de tres millones de espectadores de unos 50 países de todo el mundo han disfrutado de esta cuadrilla “de locos y sin remedio” desde 1991.
Las Otras Miradas de Jorge García Palomo

Una escuela genuina. Un imán de risas y premios. Éxitos incontestables que trascienden los teatros. Pura innovación, talento, crítica, compromiso… Un elenco impagable. Si no existieran “los Yllana”, queridos lectores, habría que inventarlos.

¡Enhorabuena por todo! Y van 30 años de excelencia, amigos… Por dónde empezar… ¿Cómo se presentaría Yllana a estas alturas del espectáculo?

Gracias. Pues nunca nos imaginamos que tendríamos una empresa consolidada que mantiene su filosofía sobre el teatro y lleva la comedia a cualquier población del mundo. Nos hemos abierto a otras disciplinas artísticas y eso es muy positivo.

¿Y cómo os gusta mirar la vida?

Con humor, la mejor vacuna para el ser humano.

¿Dónde nació la magia? ¿Algún recuerdo curioso de cómo empezó todo?

Las casualidades de la vida hicieron que unos estudiantes de teatro se juntaran con estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información en Madrid y acabaran subiendo al escenario «La cantante calva», de Ionesco. La representamos en el CAUM (Club de Amigos de la Unesco de Madrid) y allí nos propusieron hacer una obra sin palabras para un congreso internacional. Estrenamos una primera versión de «¡Muu!»… Descubrimos el humor gestual por un encargo.

Tres décadas en los mejores escenarios por medio mundo, con incontables espectáculos diferentes, éxitos, premios, escuelas… ¿Con qué sensación lo vivís hoy, dado el simbolismo de las efemérides? ¿Qué queda de aquella genial y alocada cuadrilla (tan cuerda) del año 1991?

La sensación de estos 30 años de Yllana es de felicidad. Felicidad por haber viajado tanto todos juntos en una furgoneta recorriendo Europa, con la experiencia que te da conocer y compartir otras culturas, festivales… También la libertad de ser independientes. Y mucha fiesta. Lo de los premios es un reconocimiento a nuestro trabajo. Me gustan más las escuelas: enseñar cómo creamos nuestro humor. Y de aquella cuadrilla seguimos cinco igual de locos y sin remedio… (Risas.)

¿Y qué significa la comedia y el teatro en vuestras vidas?

Absolutamente todo.

Una vez me dijo Buenafuente que “el humor es un lenguaje universal”… ¿Yllana sería un humor más universal incluso con la gestualidad como icono?

Esta pregunta tiene una respuesta sencilla, Jorge… ¡Sííííííí!

¿Referentes, inspiración, gente que admiréis de las artes escénicas y, en concreto, del mundo del humor?

Todo el cine mudo de Buster Keaton, Chaplin, Peter Sellers, Monthy Python, Gila, Rubianes, Tricicle y Vol-Ras… Y Leo Bassi, Ron Lalá, Sanzol, Miguel del Arco, Wyoming, Buenafuente, T de Teatro, Eva Hache, Llum Barrera, Elena Lombao, Faemino y Cansado…

¿Qué significa para Yllana un lugar como Madrid, vuestro epicentro?

Madrid es nuestro refugio. El sitio de nuestro recreo.

¿Por qué descubrir Madrid y, cómo no, el Teatro Alfil, templo del humor?

Hay muchos rincones y lugares para disfrutar. Tiene mucha cultura repartida por la ciudad, que además es muy divertida. En el Alfil tienes al artista muy próximo y te puedes tomar una cerveza mientras disfrutas del espectáculo.

¿Hay buena salud teatral y cómica en España, a pesar de los pesares? ¿Saldremos en algo mejores de esta época tremenda?

Ya hay vacuna y, por tanto, solución. Espero que muchos compañeros de profesión recuperen su trabajo y muchas compañías vuelvan a la actividad. Lo más  preocupante es la libertad de expresión. Nadie debería acabar en la cárcel por dar su opinión, aunque sea una barbaridad. Y yo creo que te puedes reír de todo.

Una reflexión final, un deseo de futuro, acaso un gag imaginario…

Salvemos el planeta, tengamos pensamiento crítico para avanzar. ¡Y mucha risa!

¡Mil gracias, felicidades, salud, enhorabuena y los mejores deseos!

¡Corred a sus espectáculos! La web:  https://yllana.com/

Jorge García Palomo

El periodista y comunicador Jorge García Palomo nos presenta a todo tipo de personas genuinas, creativas, curiosas, contingentes y necesarias… Como diría aquel genio, “gente loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo”… Sí, son “Otras miradas”. Y están entre nosotros.