Actualidad

La sanidad madrileña desaconseja sacar aún a los niños de casa

Compartir
Se espera un gesto del Gobierno con los menores si hay una nueva prórroga

 El próximo 26 de abril es la fecha en la que el Gobierno Central debería empezar a levantar de manera gradual el Estado de Alarma decretado y por tanto, el confinamiento en casa de los ciudadanos.

El número de contagiados y fallecidos parece que no va a permitir al Gobierno levantar la cuarentena y desde hace días ya suenan voces autorizadas que avisan de una nueva prórroga hasta principios del mes de mayo.

Ejercicio físico y salida controlada de los niños

La novedad de esta prórroga puede venir en dos apartados que podrían dar más sensación de libertad a los ciudadanos.

El primero vendría con la posibilidad de dejar hacer ejercicio con matices alrededor de las viviendas y el segundo se refiere a los niños.

En este sentido, España es el único país del mundo que tiene a los menores totalmente confinados.

Petición de Ciudadanos en Madrid

El debate sobre qué hacer el próximo 26 de abril con los niños en la región se puso encima de la mesa a raíz de una petición realizada a principios de semana por del Vicepresidente de Comunidad, Ignacio Aguado, donde le pedía a la Presidenta, Isabel Diaz Ayuso, que solicitará al Presidente del Gobierno «que tomará medidas para que los niños pudieran salir de casa con libertas y garantías».

En concreto, Aguado solicitaba que «los niños pudieran pasear una hora cerca de sus casas, mantuvieran la distancia social y utilizaran, según la edad, mascarillas».

Rechazo de la Presidenta Díaz Ayuso

La Presidenta Díaz Ayuso no tardó en manifestar su rechazo y contrariedad a la petición de su socio de Gobierno y el comunicado del hecho publico por el servicio de Epidemiología viene a dar la razón a la líder popular.

La falta de sintonía entre ambos partidos políticos dejó en el cajón la petición del Vicepresidente y líder de Ciudadanos en Madrid

El servicio de Epidemiología de Madrid lo «desaconseja»

En un comunicado publicado por Europa Press, el servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de Madrid desaconseja «por ahora» la flexibilización del confinamiento de los niños.

Según afirma María Ordabás, jefa del servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid,  tomar cualquier decisión que suponga una «desescalada» del confinamiento decretado puede prematura por el momento en el que aún estamos.

La médico justifica su opinión afirmando que antes de romper las medidas adoptadas hay que estar muy seguros porque en estos casos «la vuelta atrás es muy complicada«.

Vectores asintomáticos

Respecto a la capacidad de transmisión de los niños, según Ordabás,«hay documentación no sólo en el campo epidemiológico, también en el de la sociedad de pediatría y otras áreas de conocimiento, sobre el importante papel que tienen los menores para transmitir la enfermedad con la singularidad de que pocas veces manifiestan sintomatología»

Por este motivo, en opinión la jefa del servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, María Ordabás, cree que «hay que pensar en los grupos de riesgos, como pueden ser los ancianos, más vulnerables y el control del grupo poblacional de los menores es importante en el manejo sanitario de esta enfermedad»