La poeta estadounidense Louise Glück gana el premio Nobel de Literatura

Compartir
La poeta estadounidense Louise Glück ha ganado hoy el premio Nobel de Literatura 2020. El jurado de la Academia sueca la ha premiado por “su inconfundible voz poética que, con austera belleza hace universal la existencia individual”. Nacida en Nueva York en 1943, en España tiene toda su obra publicada en la editorial Pre-Textos.

Con el de hoy el Nobel de Literatura suma 113 galardones de los que solo once de ellos han premiado a escritores en lengua española. Cinco de ellos fueron españoles (José Echegaray, Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre y Camilo José Cela), dos chilenos (Gabriela Mistral y Pablo Neruda), un colombiano (Gabriel García Márquez), un mexicano (Octavio Paz), un guatemalteco (Miguel Ángel Asturias).

El último fue el peruano Mario Vargas Llosa en 2010. De este más de centenar de premios las mujeres apenas suman una quincena. La edad media de los ganadores ronda los 65 años, siendo Ruyard Kipling el más joven en recibirlo (41 años) y Doris Lessing la más longeva (88 años).