Cultura y entretenimiento

La novelista Clara Sánchez, elegida para la silla X de la RAE

Compartir
Filóloga, ganadora de premios como el Alfaguara, el Planeta y el Nadal, ha sido avalada por las académicas Soledad Puértolas, Carme Riera y Paloma Díaz-Mas.
LMN

La escritora y filóloga Clara Sánchez ocupará la silla X de la RAE, vacante desde el fallecimiento del poeta Francisco Brines, el pasado 20 de mayo de 2021.

Sánchez, que se ha impuesto en la votación al otro candidato, el escritor y ensayista Jon Juaristi, debutó como novelista en 1989 con la obra Piedras preciosas, y ha conseguido varios de los premios literarios más populares de España, como el Alfaguara, en 2000, por Últimas noticias del paraíso; el Nadal, en 2010, por Lo que esconde tu nombre, gran éxito de ventasy el Planeta, en 2013, por El cielo ha vuelto. 

Las obras de Clara Sánchez están traducidas a una veintena de idiomas, y tiene un importante número de lectores en Italia, país en el que se han publicado antes que en España.

Tras la votación, tiene dos años improrrogables para leer su discurso de ingreso y ser académica de número. Afirma que tratará “más bien sobre narrativa que sobre filología”.

Sánchez se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad Complutense con la tesis Narrativa Mexicana de la Onda: Gustavo Sainz, un estudio “encaminado a desentrañar cómo el llamado juvenilismo mexicano estaba azotando el arte narrativo y dotándolo de una frescura e irreverencia desconocidas”, ha informado la RAE en su comunicado.

Desde su primera novela, la crítica destacó la originalidad y modernidad de su narrativa. Fuera de España, el semanario francés Le Nouvel Observateur subrayó que “es dueña de un estilo y de una libertad de tono que encantan”. “Su mirada es irónica. La crueldad es suavizada por la melancolía e incluso la indulgencia para expresar nuestra sociedad”.

Sánchez ha publicado las siguientes obras: Piedras preciosas (1989, Debate, Alfaguara), No es distinta la noche (1990, Debate), El palacio varado (1993, Debate, Alfaguara), Desde el mirador (1996, Alfaguara), El misterio de todos los días (1999, Alfaguara), Últimas noticias del paraíso (2000, Premio Alfaguara), Un millón de luces (2004, Alfaguara), Presentimientos (2008, Alfaguara, Destino), Lo que esconde tu nombre (2010, Premio Nadal, Destino), Entra en mi vida (2012, Destino), El cielo ha vuelto (2013, Premio Planeta), Cuando llega la luz (2016, Destino), El amante silencioso (2019, Planeta), Infierno en el paraíso (2021, Planeta) y I peccati di Marisa Salas (2022, Garzanti, Italia), de próxima publicación en España.

Sobre esta última, adelanta: “Trata de una escritora que llega a los sesenta años y descubre que la que fue su primera novela es un éxito en manos de otro escritor, que se la ha apropiado. Entonces, se plantea si le merece la pena reclamarla. Es un libro que profundiza sobre el éxito en el mundo de la publicación, que es malévolo por lo que se sufre. Estás en manos de todo el mundo. Es una novela sobre el ego”.

La RAE tiene 46 sillas académicas. Actualmente, están solo vacantes las letras A y R, cuyos anteriores titulares fueron, respectivamente, el lexicógrafo Manuel Seco y el escritor Javier Marías.