La Movida Madrileña: escucha a Alaska, Los Secretos, Los Nikis, Tino Casal, Nacha Pop, Gabinete Caligari y Loquillo

Compartir
La noche madrileña siempre fue muy activa incluso antes de la Movida Madrileña. Este movimiento tomó muy pronto una envergadura mucho mayor extendiéndose a otras capitales españolas. Los grupos que destacaron en la Movida Madrileña se han convertido con el paso de los años en grupos de culto y suenan en muchas de las fiestas actuales. Estos son un pequeño ejemplo ya que se han contabilizado más de treinta.
Jack Damon

Alaska y los Pegamoides

Alaska y los Pegamoides se formó en 1979 tras la separación del grupo Kaka de Luxe, del que cuatro de sus componentes formaban parte (Alaska, Nacho Canut, Manuel Campoamor y Carlos Berlanga). A ellos se unieron dos personas, Ana Curray Eduardo Benavente, al que aceptaron tras una prueba, motivada por la salida del grupo de Álvaro de Torres. Otra salida del grupo fue la de Manolo Campoamor, que comenzó siendo el vocalista. Su puesto fue ocupado por Alaska tras su marcha. La disolución del grupo se fraguó durante la grabación del álbum, en 1982, cuando se formaron dos formaciones diferentes a partir del grupo inicial: Parálisis Permanente, con Ana Curra y Eduardo Benavente y Alaska y Dinarama, con el resto de componentes, que se convertiría posteriormente en uno de los grupos más populares de la escena musical española durante los años 1980.

Los Secretos

Los Secretos es un grupo de música pop español fundado en Madrid a principios del año 1980, en plena Movida Madrileña por los hermanos Urquijo (Javier, Enrique y Álvaro), y el batería, compositor y cantante, Pedro Antonio Díaz. Encuadrado en sus orígenes, junto a otras bandas como Nacha Pop, Mamá y Trastos, en el renovador movimiento de música popular que vino a llamarse Nueva Ola madrileña, Los Secretos se han revelado a través de más de un cuarto de siglo en activo, y gracias a numerosas canciones consideradas clásicas (entre las que figuran «Déjame», «Sobre un vidrio mojado», «Ojos de perdida» o «Pero a tu lado») como una de las agrupaciones más relevantes de la historia de la música pop española.

Los Nikis

Es un grupo de música español de los ochenta y apareció para dar a la movida una vuelta de tuerca al estilo de Los Ramones. Con unas letras divertidas y una discutible calidad musical, pasearon su estilo guitarrero durante toda la década. Canciones como «El imperio contraataca», «La naranja no es mecánica» y «Por el interés te quiero Andrés» les han garantizado un rincón en la historia de la música en España. Dejaron el grupo a principios de los años 90, para dedicarse cada uno a sus respectivas carreras profesionales, volviendo a publicar un disco en edición limitada a finales de la década titulado «Más de lo mismo». El club de fans de Los Nikis suele organizar un concierto tributo anual en el que los grupos realizan versiones de Los Nikis.

Tino Casal

José Celestino Casal Álvarez, más conocido como Tino Casal, fue un cantante, compositor y productor clave de la Movida madrileña de los años 1980. Se inicia como solista firmando un contrato con la multinacional Philips y editando varios Singles, con mas bien discreta acogida. Llega Febrero de 1982 y la discográfica le renueva para un disco más, con más medios para componer. Un tema sirvió como BSO a la película dirigida por Fernando Trueba «Sal Gorda» titulado «Tigre Bengalí» que llegó al nº1 de los 40 Principales. En 1988 se edita el disco que para muchos es el de mayor calidad del artista y que contaba con “Eloise», su mayor éxito, En 1991 más en concreto,en Febrero, cuando cumplió los 41 años se le dió el papel protagonista a Tino Casal de la Ópera, El Fantasma de la Ópera. El 22 de septiembre de 1991, Tino Casal regresa de madrugada de una fiesta en la discoteca Ática y se estrella contra una de las farolas que bordean la carretera. Casal fue el único fallecido de los cuatro acompañantes que iban con él.

Nacha Pop

En 1980 graban su primer disco homónimo, producido por Teddy Bautista para Hispavox. Este disco tenía auténticas perlas, entre ellas La chica de ayer, una de las mejores canciones del pop español de todos los tiempos. Un segundo disco grabado en 1982 llamado Buena Disposición y producido por ellos mismos, los certifica como uno de los grupos más punteros del panorama nacional. Telonean a los Ramones y Siouxsie and The Banshees entre otros. En 1988 graban su disco en vivo «80-88», que sirve como despedida del grupo y que se convertiría en el disco más vendido de la banda. En abril de 2009 Antonio Vega fue ingresado en el hospital Puerta de Hierro de Madrid debido a una neumonía aguda por lo que suspendió su gira con Nacha Pop. Falleció el 12 de mayo siguiente, a los 51 años de edad. Se informó que padecía un cáncer de pulmón.

Gabinete Caligari


Su primer tema, Golpes, salió editado en un single de cuatro canciones compartido con Parálisis Permanente, por entonces compañeros y con una línea de trabajo parecida. La letra de la canción, deliciosamente morbosa y sadomasoquista, ayudó a abrir los oídos de un público que empezaba a acostumbrarse a los sonidos fáciles y las letras amables de los grupos de la época. En sus discos el trío madrileño ha sabido evolucionar sin dejar de dar, al menos, un par de éxitos en cada uno de ellos. Desde La culpa fué del cha-cha-chá (del disco Privado de 1989), hasta Camino Soria, un homenaje al recio espíritu castellano. Con el álbum Camino Soria consiguieron su mejor registro de ventas y éxito entre el público español. En 2001 el grupo se disuelve, y Jaime Urrutia empieza su trayectoria en solitario.

 Loquillo y Trogloditas

Teddy, Loquillo y sus amigos, fue el primer grupo que formó el cantante, junto a Carlos Segarra (actual miembro de Los Rebeldes), aunque con escaso éxito. A pesar de las contínuas idas y venidas del resto de componentes, la banda se mantuvo viva durante 25 años. En 2007, tras la salida de la banda de Josep Simón, último miembro fundador que quedaba en ella y propietario legal del nombre, Loquillo decidió prescindir del apelativo «Trogloditas», argumentando que carecía de sentido al no quedar ninguno de los integrantes originales. Este 2008 y concretamente en el mes de febrero, saldrá a la venta su nueva producción discográfica con el título de «Balmoral», donde también colaboran Sabino Méndez y el poeta Gabriel Sopeña en música y letras.