Opinión

La mentira de los híbridos con etiqueta 0

Compartir
Ya empieza a ser un clamor pero no parece que los que han decidido y mantienen esta norma vayan a tomar ninguna medida frente a esta mentira
Manuel Vega

Son muchos los que llevamos años hablando del tema de las emisiones en las ciudades y de la etiqueta 0, sobre todo, en Madrid. La última vez que se ha tocado ha sido ayer en el informativo de la 1. Y me ha enfadado mucho, pero los ecologistas, la OCU y algunos, no todos, medios de comunicación también llevan tiempo haciéndose eco de esta anomalía.

No es posible que gente mucho más preparada que yo no haya hecho lo posible para que  esta mentira no se haya hecho realidad. Es indiscutible que el cambio climático, que existe, aunque haya muchos negacionistas y la gente, no tofos, les hagan caso, les crean, les sigan y coreen sus consignas, se ha producido por la emisión de gases producidos por elementos fósiles.

Y los coches, que los utilizan en el carburante, tienen que tener una legislación que evite la contaminación que asola las ciudades por la concentración de estos gases que tanto contaminan y tanto daño hacen a nuestro planeta. Pero sin mentiras, sin trampas.

La OCU, la organización que, en principio y mientras no se demuestre lo contrario, vela por que los ciudadanos tengamos una mejor vida y nos engañen lo menos posible, ha realizado un trabajoso estudio sobre este tema y que quiero reproducir:

“Los híbridos enchufables contaminan como cualquier automóvil con motor de combustión una vez superados los 40 km de autonomía eléctrica; es más, un 38% de los híbridos enchufables analizados generan excesivas emisiones y ni siquiera deberían llevar una etiqueta Eco.

El 25% de los mild hybrid (microhíbridos no enchufables), con Etiqueta Eco, comparten el mismo problema de exceso de emisiones, por lo que tampoco deberían llevarla”.

¿Y qué hacemos, entonces, con todos los coches producidos y vendidos hasta ahora, con los que se están fabricando y los que están previstos por las marcas en los próximos años?

Pues en mi modesta opinión, aunque no soy el único que lo dice a gritos, todo esto de la discutida etiqueta 0 tiene mucho que ver con la industria automovilística. Bueno, mucho no, todo. Marcas, como Toyota, por ejemplo, han basado su producción y su futuro como empresas en este tipo de motores.

La economía mundial depende mucho de esta industria y de los fabricantes de componentes, la industria auxilias, y tantos pequeñas empresas y autónomos. Demasiado, imposible por mi parte de hacer siquiera una aproximación a lo que esto significa.

Pero que yo no tenga la solución no quiere decir que los híbridos tengan unos derechos que se les niegan a coches de combustión sin electricidad que contaminan menos o igual.

¿Lo único que se puede tolerar son los eléctricos 100%? Este es otro tema que también quiero poner en cuestión. Por mis informaciones he realizado una recopilación de los problemas de las limitaciones que tienen las baterías, los componentes utilizados actualmente está limitados en el tiempo y de momento no se conocen sustitutos para, por ejemplo, el litio.