ActualidadDeporte y vida sana

La higiene de las sábanas puede afectar tu salud 

Compartir
Sacudir las sábanas a diario, ventilarlas, cambiarlas periódicamente… estos gestos cotidianos, si no se llevan a cabo de forma correcta, pueden convertirse en una amenaza.
Doctora Blanca Rodríguez Ayala

Hay quien hace la cama “de cualquier forma”, e incluso muchos ni la hacen, ya sea por vaguería, por falta de tiempo o porque no saben que, omitir este sencillo hábito, podría traerles consecuencias negativas para la salud.

Las camas pueden albergar microorganismos como las bacterias, los hongos o los parásitos, ya que son prendas estáticas que almacenan ácaros de polvo que luego inhalamos, que están en contacto directo con la piel, con el sudor, con la saliva, con el pelo y con las prendas de ropa que usamos diariamente. Son muchos y variados los síntomas que podrían deberse a una mala higiene de este tipo: irritaciones de la piel, eccemas, infecciones urinarias y hasta problemas para respirar.                

Para evitarlo, acostúmbrate a ventilar la habitación cuando te levantes, aun sin hacer la cama, lo ideal es dejar la ventana abierta unos 15 minutos. Sacude las sábanas con firmeza para que las posibles partículas se liberen. Finalmente, cámbialas una vez por semana, como máximo hazlo cada 10-12 días, es lo que aconsejan los expertos.

Doctora Blanca Rodríguez Ayala. Médico y asesora nutricional
@blanca4615