Fórmula 1: Ferrari arrasa y Red Bull se hunde

Compartir
Doblete extraordinario de Ferrari en Bahrein con Leclerc 1º y Sainz 2º y final dramático para los dos Red Bull que rompieron el motor en las últimas vueltas. Alonso quedó 9º con muchas dificultades para entrar en los puntos. Hamilton se encontró con un podio inesperado.
Manuel Vega

Como decíamos en nuestro previo a este comienzo de temporada había muchas incógnitas para esta primera carrera. Si se confirmó la ligera superioridad de Red Bull y Ferrari y las dudas sobre Mercedes.

Alpine no logró el resultado que se presumía como los mejores del resto adelantados por Magnussen y Bottas, aunque tanto el Haas, como el Alfa Romeo, ambos con motor Ferrari, demostraron el gran trabajo hecho en Maranello este invierno.

La carrera fue muy estratégica, pero también interesante. Leclerc y Verstappen se escaparon desde la salida y tras el primer cambio de neumáticos (hubo tres) se volvieron a encontrar en la pista para protagonizar un duelo apasionante. Se pasaron en varias ocasiones con mucha agresividad por parte del holandés y mucha cabeza fría por parte del monegasco que supo mantener su privilegiada posición.

Sainz no estuvo en esa lucha, se descolgó a unos diez segundos para defender el tercer puesto de Checo Pérez, que presionaba tímidamente por detrás. El madrileño tuvo problemas durante todo el fin de semana y nunca encontró las sensaciones en su monoplaza.

El motor Honda de Gasly se incendió cuando todo parecía casi decidido, y forzó un safety car que empaquetó la parrilla para relanzarla con cinco vueltas por delante e inhabilitó el desafío táctico que Red Bull planteaba a Ferrari, porque hubo parada gratis para Leclerc que se había quedado en la pista para defender su ventaja.

Sainz atacó entonces a Verstappen, que tenía problemas en el volante. El campeón se defendió como pudo en la primera oleada, pero cuando se abrió el DRS a tres vueltas, Carlos le tiró el coche en el segundo sector y le rebasó con claridad en la recta de atrás.

Y así llegó el doblete de Ferrari, que provocó la primera explosión de júbilo dr la temporada en el equipo rojo que ya se ve con opciones de pelear por todas las carreras de este 2022. 

El tercero en aquel momento, después de la retirada de Verstappen, era Checo Pérez, que por momentos pareció más rápido incluso que Sainz. Pero la presión de Hamilton y un trompo en la vuelta final provocado por un fallo de motor le puso en bandeja el último cajón para la versión más humilde de Hamilton y dejó sin puntos a un Red Bull que no mereció un castigo tan severo. Russell fue cuarto, así que incluso Mercedes asesta un buen pellizco en la clasificación de fabricantes. Nadie espera que los alemanes se queden ahí, pero tienen trabajo a la vista.

Declaraciones

Carlos Sainz: «Personalmente ha sido un fin de semana complicado, no voy a mentir, no tenía el ritmo, pero he podido aguantar y conseguir este doblete para el equipo. Tengo deberes que hacer para volver mucho más fuerte».

«Quizás sea el fin de semana más difícil como piloto de Ferrari que he tenido, en ningún momento del año pasado me faltaba tanto ritmo como me ha faltado hoy, no entiendo todavía cómo llevar este coche en carrera o cómo tratar bien los neumáticos».

«He sufrido durante toda la carrera. Se ha visto perfectamente en la tele que casi iba mirando más hacia atrás que hacia delante y bueno, me toca aprender, cabeza abajo, ver dónde están mis dificultades con este coche y cuando las encuentre estaré luchando por las victorias»

Fernando Alonso: «Entrar en los puntos siempre es el objetivo en cualquier carrera, y lo hemos conseguido en esta primera, no sin dificultades, porque tuvimos muchísima degradación y al final teníamos ritmo en alguna parte de la prueba».

«La lucha que tuvimos en el primer stint con los neumáticos fue realmente una guillotina para nosotros porque empezamos a para en la vuelta 11».

«Los tres juegos de neumáticos dieron hoy bastante que hacer, y a partir del quinto o sexto giro se degradaban mucho».

 «Algunos equipos intentaron dos paradas, igual sufrieron un poco al final, pero el coche de seguridad les vino bien para poner otros compuestos, así que nos queda la duda de si hubiésemos podido mejorar un poco más en los últimos giros».

«Fue difícil, pero estoy contento con el resultado final».

Clasificación

1º C. Leclerc (B) Ferrari 1:37’33″584 57

2º Carlos Sainz (B) Ferrari + 5″598 57

3º L. Hamilton (B) Mercedes + 9″675 57

4º G. Russell (B) Mercedes + 11″211 57

5º K. Magnussen (B) Haas + 14″754 57

6º V. Bottas (B) Alfa Romeo + 16″119 57

7º E. Ocon (B) Alpine + 19″423 57

8º Y. Tsunoda (B) AlphaTauri + 20″386 57

9º Fernando Alonso (B) Alpine + 22″390 57

10º G. Zhou (B) Alfa Romeo + 23″064 57

11º M. Schumacher (B) Haas + 32″574 57

12º L. Stroll (B) Aston Martin + 45″873 57

13º A. Albon (B) Williams + 53″932 57

14º D. Ricciardo (BD) McLaren + 54″975 57

15º L. Norris (B) McLaren + 56″335 57

16º N. Latifi (B) Williams + 61″795 57

17º N. Hulkenberg (B) Aston Martin + 63″829 57

18º S. Perez (B) Red Bull Retirado

19º M. Verstappen (B) Red Bull Retirado

20º P. Gasly (D) AlphaTauri Retirado