“La Fortuna”, drama judicial e intriga política en la primera serie de Amenábar
Esta miniserie, que acaba de estrenar Movistar, es una superproducción que sigue a Álex (Álvaro Mel) y Lucía (Ana Polvorosa), un novato diplomático y una apasionada funcionaria que luchan por demostrar que un tesoro submarino encontrado por una empresa estadounidense pertenece, en realidad, a España.
Por supuesto, no lo van a tener fácil, tanto por las propias trabas derivadas de la institución pública, por la prácticamente imposibilidad de poner a la esfera política de acuerdo, y por tener que enfrentarse a la todopoderosa compañía, dispuesta a dejar a un lado sus escrúpulos con tal de enriquecerse.
Uno de los puntos fuertes de la serie es que no es condescendiente ni aleccionadora, sino que embarca al público en un viaje que mezcla drama judicial e intriga política con comedia, acción, batallas navales, espías y amor. También lo es su imponente factura, palpable en cada una de sus secuencias en las que Amenábar ha cuidado cada detalle.
Se ayuda de una ‘pareja’ protagónica que pertenece a ideologías opuestas (PP y Podemos). Su objetivo común les une por encima de sus posibles desencuentros políticos, evidenciando que estos no deberían ser una barrera que parcelara de forma rígida a la sociedad. En tiempos de ferviente polarización, hasta sorprende la forma en la que se miran
La trama romántica -especialmente desarrollada en la segunda mitad de la ficción- no es la que más interés genera y funciona mejor cuanto menos obvia es presentada al espectador.
El director ha tomado como punto de partida el cómic de Paco Roca y Guillermo Corral ‘El tesoro del cisne negro’ sobre el caso Odissey y la pugna burocrática entre España y Estados Unidos.
A partir de ahí, ha conformado una producción en la que de igual modo se ensalza nuestra forma de ser. La cabezonería y el corazón tan sumamente característicos con los que nos enfrentamos a lo que haga falta. Los héroes son dos funcionarios con ilusión, ganas y buenas intenciones. Ellos son los capitanes de este buque de serie que aporta frescura tanto al catálogo de ficción española como a la propia trayectoria de uno de nuestros cineastas más laureados.