‘La estrella azul’, ‘Marco’ y ‘Segundo premio’ son las tres películas españolas preseleccionadas para el Oscar (trailers y sinopsis)
Las historias reales son el motivo central de las tres precandidatas españolas a los Oscar.
BettyGS
Los tres largometrajes elegidos han sido La estrella azul, de Javier Macipe, biografía sobre el rockero Mauricio Aznar que ha cosechado críticas fabulosas desde su estreno (y logró dos premios en el Festival de San Sebastián), Marco, un thriller de Aitor Arregi y Jon Garaño (artífices de La trinchera infinita y Handia), protagonizada por Eduard Fernández como Enric Marco (secretario general del CNT), y por último, Segundo premio, de Isaki Lacuesta, una película basada (levemente, como sus propios creadores han recslcado) en la historia del grupo Los Planetas.
‘La estrella azul’
Años 90. Mauricio Aznar, un famoso rockero español recorre Latinoamérica buscando reencontrarse con su vocación dejando atrás el fantasma de la adicción. Allí conoce a Don Carlos, un anciano músico en horas bajas que, a pesar de ser autor de algunas de las canciones más famosas del folclore de su país, apenas consigue pagar sus facturas. Carlos acoge con generosidad al extraño visitante haciendo las veces de maestro Miyagi musical.
‘Marco’
Enric Marco Batlle fue un sindicalista español que ejerció como Secretario General de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y como Presidente de la Amical de Mauthausen de España. Durante su etapa al frente de la Asociación, Marco dio un gran número de charlas, principalmente en centros de enseñanza, sobre su pretendida vivencia como superviviente de los campos nazis. Más adelante, se acabó descubriendo que había falseado datos de su biografía para aparecer como superviviente del campo de concentración de Flossenburg, durante la II Guerra Mundial.
‘Segundo premio’
Drama musical que (no) es una película sobre Los Planetas, la veterana banda granadina responsable de éxitos como Un buen día, Pesadilla en el parque de atracciones, Qué puedo hacer o Himno Generacional Nº 83. Granada, finales de los 90, en plena efervescencia artística y cultural. Un grupo de música indie vive un momento delicado: la bajista rompe con la banda buscando su sitio fuera de la música y el guitarrista está inmerso en una peligrosa espiral de autodestrucción. Mientras, el cantante se enfrenta a un complicado proceso de escritura y grabación de su tercer disco. Nadie sabe que ese disco cambiará para siempre la escena musical de todo el país.