Juan Miguel Estebán Aceituno:”La disciplina y ser constante es la base para superar cualquier reto”

Compartir

Por Paul Cordones

Juan Miguel Esteban Aceituno es en la actualidad un referente para todo tipo de deportistas. Su historia no tiene parangón. En muy poco tiempo paso de tener su empresa y ser subcampeón de España y campeón de Madrid en entrenamiento fitness a ser condenado por un delito contra el derecho del trabajador.

Lo que en un principio serían seis meses terminó en una condena de 14 años por no reconocer su culpabilidad.

Pero no se rindió y su esfuerzo y tesón en la prisión se ganó el aplauso y reconocimiento de todos. En un patio de 120 metros corría 4 horas y media cada día. Daba igual cualquier factor externo. Lo hacía. Su disciplina para seguir entrenando fue reconocida incluso con un Informe Robinson.

Esta trayectoria alcanza más valor aún tras la época de confinamiento que hemos pasado. Nosotros llevamos dos meses. Nuestro protagonista estuvo años. Ejemplo de reinserción y de superación, ahora forma parte del equipo docente del colegio Estudiantes-Las Tablas.

Antes de competir en una prueba de larga distancia

Juanmi, eres un referente para muchos deportistas ¿Cuál es tu fuente de inspiración?

Mi fuente de inspiración ha sido mantenerme firme cada día en ese patio de la cárcel dando vueltas sin poner excusas por que hiciera buen tiempo, lloviera o hiciera mucho calor o frío. Siempre era constante. Esta era mi inspiración y la disciplina ayuda a superar cualquier prueba o trabajo que tengamos que afrontar.

El confinamiento ha llevado a cambiar las reglas de entrenamiento en cualquier disciplina y sobre todo en los deportes de resistencia. ¿Cómo te entrenas?

Realmente la mayor parte del entrenamiento la hago indoor todo el año. La carrera y la bici las practico y entreno como siempre. Más problemas tengo con la natación, ya que entreno en el colegio Estudiantes que es donde hay una mejor piscina. Ahora lo sustituyo por gomas.

Juan Miguel Esteban Aceituno en la piscina del colegio Estudiantes Las Tablas

P. Las pruebas de larga distancia están de moda y emocionalmente estos entrenamientos pueden ayudar a ser más fuertes en estos momentos. ¿Crees que hay algunos factores que influyan a “llevarlo mejor”?

Pienso que la gente que pasa muchas horas entrenando solo y cubriendo distancias largas aprende a encontrarse con uno mismo. Eso hace que psicológica y mentalmente puedas ser más duro a la hora de afrontar retos o situaciones difíciles.

Compitiendo en aguas abiertas

Se habla y se dice que estas épocas son buenos momentos para hacer una reflexión dentro de uno mismo ¿Qué has sacado de tu peculiar confinamiento?

En mi caso puedo decir que aprendí a valorar mucho más las cosas, a luchar por la vida, a dar cariño y sentir más todo lo que hago. Otra lección que saqué es que en esta vida nunca hay que tirar la toalla y siempre hay una salida para las situaciones difíciles.

En tu proceso de reinserción fueron importantes los apoyos de muchos deportistas ¿Qué opinas de Martin Fiz o Alex Calabuig?

La verdad es que ni en 10 vidas podía agradecer que me abrieran una enorme puerta y se volcaran en ayudarme sin conocerme de nada. Gente sin prejuicios que se han convertido en dos buenos amigos. Han sido una ayuda importantísima para mí.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Ponerle más cariño aún a mi trabajo y que todos mis alumnos, tanto de piscina como del club de corredores del colegio Estudiantes reciban el máximo de atención y añadir un plus de sensibilidad por la situación esto que estamos viviendo.

Y a nivel deportivo ir al campeonato del mundo de larga distancia cuando sea la fecha definitiva.

Cruzando la meta del triatlón de Madrid

Por último, hace pocos días lamentamos el fallecimiento de Michael Robinson, otro referente en el mundo del deporte y en los valores que representa ¿Que se siente al tener un informe Robinson?

Para mi es uno de los mayores reconocimientos que puede recibir un deportista. Pero también a nivel personal. Y lo pienso porque conseguir que se fije en ti un programa como “Informe Robinson”, donde la mayoría de sus informes son de personas muy famosas y conocidas es increíble. Yo soy una persona normal y que Michael Robinson se fijara en mi para contar la historia de mi vida fue todo un honor y algo que nunca olvidare.

Juanmí fue el protagonista de un Informa Robinson. En la imagen le vemos con Michael Robinson.