ActualidadCultura y entretenimientoOpinión

La cultura no cierra por vacaciones

Compartir
Efectivamente, la cultura nunca se va de vacaciones, por eso puede acompañarte a las tuyas. En verano disponemos de más tiempo libre y es un buen momento para, entre otras opciones, visitar exposiciones en Madrid.

En el Museo del Prado tenemos una oportunidad única para contemplar cómo los artistas reflejaron las transformaciones sociales, con la exposición titulada “Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910). Trescientas obras, algunas prestadas por instituciones públicas y particulares, de Regoyos, Sorolla, Nonell, Gargallo, Picasso, Gris y Solana, entre otros.

Pintura, escultura y fotografía que reflejan los cambios de la España de esa época, en temas como el trabajo, en el campo, en el mar y en la industria, la educación, la medicina o la emigración, temas que, por su supuesta falta de belleza o interés, apenas antes habían sido tratados por el Arte.

Hasta el 18 de agosto puedes visitar, en el Círculo de Bellas Artes, la exposición “España oculta”, de Cristina García Rodero. Una “manchega bajita” como se define, pero con el enorme talento que ha hecho de ella un referente indiscutible en la historia de la fotografía. Cristina obtuvo en 1973 una beca de la Fundación Juan March, que le permitió comprar su primer equipo y recorrer durante un año los pueblos de España, documentando sus fiestas, tradiciones y formas de vida.

En palabras de Cristina “intenté fotografiar el alma misteriosa, verdadera y mágica de la España popular, con su pasión, el amor, el humor, la ternura, la rabia, el dolor, con su verdad…” Fruto de ese trabajo son las 152 fotografías a su vez recogidas en el libro “España oculta”, pieza fundamental en la historia de la fotografía española.

Cumplidos los 100 años de su muerte, acaecida en agosto de 1923, en el Museo Sorolla se expone “Sorolla en 100 objetos”, con secciones de cuadros, cartas, regalos, recuerdos, todos de su propia colección, que nos hablan del Sorolla esposo, padre, amigo, de su perfil de trabajo y político. A través de ellos podremos conocer mejor a ese niño huérfano de Valencia que llegó a ser uno de los más prestigiosos pintores españoles.

En la Galería de las Colecciones Reales podemos ver la exposición “En movimiento. Vehículos y carruajes de Patrimonio Nacional”, una oportunidad de ver piezas que se encuentran en almacenes de difícil acceso. Siete carrozas, cinco vehículos pequeños y dos automóviles, utilizados por los monarcas desde el siglo XVI. Entre ellos, la litera del emperador Carlos V, a quien la gota impedía viajar a caballo, el carruaje infantil de Isabel II, pensado para ser tirado por perros o el Mercedes Benz que Hitler regaló a Franco en 1940.

Los más pequeños, en CaixaForum, podrán disfrutar del proceso creativo de las películas animadas de Pixar y en el Museo de Historia de Madrid los muñecos de Playmobil les explicarán el levantamiento del 2 de mayo.

Te deseo unas felices vacaciones, no te olvides de llevar un libro o de escuchar tu música favorita, porque, como alguien dijo, no nos define en qué nos ocupamos, sino en qué nos desocupamos…Feliz verano!

Rosario Tamayo Lorenzo