La Comunidad de Madrid «blinda» la Concertada y los centros de Educación Especial

Compartir
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer el proyecto de Ley Maestra de Libertad Educativa con la que el Ejecutivo madrileño, dentro de sus competencias, pretende garantizar los pilares de la educación regional que, a su juicio, se ven amenazados con la entrada en vigor de la LOMLOE.
LMN

La Ley Maestra de Libertad Educativa nace con el objetivo de garantizar un sistema educativo acorde con la Constitución y con el ejercicio de la libertad de elección de centro escolar. Esta nueva normativa, cuya entrada en vigor se prevé a lo largo de este próximo curso 2021/22, se aplicará en los centros educativos sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Madrid.

Según han resaltado desde el Gobierno de Díaz Ayuso, los objetivos de la Ley educativa madrileña son, además de garantizar la igualdad de oportunidades, avalar el derecho a recibir las enseñanzas en castellano, confirmar la pluralidad de la oferta educativa y fomentar la excelencia académica, asegurando la transparencia informativa en todos los procesos.

Educación Especial

Referente a la Educación Especial, caballo de batalla entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la oposición durante el proceso de elaboración de la LOMLOE, la Ley Educativa madrileña regulará la normalización, inclusión, no discriminación e igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo para los estudiantes con necesidades educativas especiales. De esta manera, se garantiza en la región la continuidad de los centros de Educación Especial en la Comunidad de Madrid, pese a la aprobación de la nueva ley educativa estatal.

Asimismo y para su desarrollo, la Administración educativa dotará de los recursos humanos y materiales necesarios, y se impulsará la formación del profesorado junto con la investigación e innovación en la atención del alumnado con necesidades educativas especiales. También se promoverá la implicación de las familias del alumnado, recogiendo estas actuaciones en los documentos de organización para hacer efectiva la comunicación y participación de la familia en la vida de los centros educativos.

Apuesta por el esfuerzo frente a premisa de la LOMLOE

Por otro lado, la nueva Ley Maestra apostará por el esfuerzo y la excelencia dentro del sistema educativo, frente a la premisa de la LOMLOE de promover la titulación y la promoción con suspensos. Con esta finalidad y, entre otras medidas, se promoverán la realización de pruebas externas que fomenten la calidad.

Además, garantizará el derecho a recibir las enseñanzas en español, como lengua oficial y vehicular de España e impulsará actuaciones de coordinación con otras comunidades e instituciones públicas y privadas con esta finalidad.

Esta normativa asegurará también la libertad de elección de centro educativo con independencia del barrio de residencia y apostando por la zona única, una de las señas de identidad del sistema educativo madrileño. Y es que, según han informado desde el Ejecutivo regional, el 95,8% de las familias madrileñas ha obtenido plaza en el colegio elegido como primera opción para escolarizar a sus hijos de 3 años para el próximo curso escolar 2021/22.

Esta cifra supone una mejoría de casi dos puntos con respecto a los datos registrados el pasado curso y son, además, el mejor porcentaje registrado en toda la serie histórica.

Defensa de la Educación Concertada

Otro de los puntos fundamentales de la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa de la Comunidad de Madrid será la defensa de la educación concertada.

Para tal fin, la normativa va a garantizar las plazas suficientes en enseñanzas declaradas obligatorias y gratuitas, teniendo en cuenta la oferta de los centros públicos y privados concertados e incluyendo el concepto de demanda social. Este concepto ha quedado excluido en la nueva Ley educativa nacional, que pone en peligro, en opinión del Gobierno de Díaz Ayuso, la libertad de las familias madrileñas a elegir este tipo de educación.

Con la aprobación de esta norma, la Comunidad de Madrid busca dotar de la seguridad y la estabilidad necesaria para poder continuar con un modelo de enseñanza, que a su juicio, esta basado en la libertad, la calidad y la equidad del sistema educativo.