La comunidad confina La Moraleja desde el lunes y hasta el día 7 de diciembre
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado hoy que se van a poner nuevas restricciones de movilidad en siete zonas de la región por su alta incidencia de contagios. Entre las áreas de salud que se confinarán el lunes, 23 de noviembre, esta la de La Moraleja.
Los confinamientos entrarán en vigor este lunes y se mantendrán durante 14 días, hasta el 7 de diciembre. Respecto a los municipios, se aplicarán las restricciones en las zonas básicas de Cuzco, Castilla la nueva y Alicante, de Fuenlabrada y en la zona de La Moraleja, en Alcobendas
En cuanto a Madrid capital, se restringirá la movilidad en la zona de Vicálvaro Arilleros (distrito de Vicálvaro) y de La Elipa (Ciudad Lineal).
Baja el umbral a 400
Entre otras razones, estos nuevos confinamientos se deben a que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha decidido bajar el umbral por el que se aplican restricciones quirúrgicas al movimiento, pasando de los 500 casos por 100.000 habitantes, a 400.
Es decir, los criterios principales aplicados para la selección de zonas básicas de salud son: incidencia acumulada de 14 días superior a 400 casos por 100.000 habitantes, incidencia acumulada con tendencia estable o creciente, y contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.
¿Qué puedo hacer?
En estas zonas, como sucedía en otras localizaciones, está restringida la entrada o salida salvo por motivos laborales, médicos, acceso a centros educativos; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas.
Además, los parques infantiles permanecerán cerrados en estas zonas, y el aforo de los lugares de culto se reduce a un tercio. El resto de aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región.
Sigue el toque de queda nocturno
Aparte de las restricciones selectivas, en toda la Comunidad de Madrid sigue vigente el toque de queda entre las 0.00 horas y las 6.00 horas. En esa franja horaria está prohibida la circulación salvo por causa justificada (trabajo, regreso al domicilio). En cuanto a las reuniones sociales, tanto en espacios públicos como privados, el limite máximo sigue siendo de seis personas no convivientes.
También los aforos permitidos siguen reducidos a la mitad, tanto en comercios y restauración como en lugares de culto y de ocio, excepto en los cines, teatros y otros centros de cultura, y las terrazas, que pueden estar al 75%. Los comercios deben cerrar a las 22.00, excepto farmacias, gasolineras y otros servicios fundamentales; y los bares y restaurantes no podrán aceptar clientes más tarde de las 23.00 horas.