X 20190621 Sesión plenaria Constitución CCYL

La carne y la corrupción acaparan el debate por el poder en CyL

Compartir
Unas declaraciones del ministro Garzón al diario inglés `Thr Guardian`, realizadas a los pocos días de la convocatoria de las elecciones adelantadas por el Presidente Mañueco, del PP, han servido de palanca de apoyo para su campaña. Sus adversarios contraatacan con la corrupción que, de momento, se supone que se realizó durante los últimos años.
Manuel Vega

“Lo que no es sostenible son las llamadas macrogranjas. Encuentran un pueblo en una parte despoblada de España y ponen 4.000, 5.000, o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan carne de mala calidad de animales maltratados”. Así fue una de las traducciones que saltaron a los medios de comunicación. Tal vez la más explosiva ya que se discutía si había “mala calidad” o “peor calidad”.

El PP, con Casado al frente, se lanzó a la yugular de Garzón y por extensión a todo el Gobierno. Sobre esta base, el partido está seguro de poder volver a gobernar otros cuatro años la Comunidad. Pero en esta ocasión en lugar de contar con Ciudadanos lo va a hacer en coalición con VOX. Ya veremos si CyL es el primer lugar en el que el partido de ultraderecha entre a ocupar un sillón en un Gobierno. Todo parece indicar que el partido de Abascal es lo que va a exigir como el primer paso para ir haciéndose un hueco en las Instituciones.

Volviendo al tema de la carne, tanto Garzón como algunos ministros han salido a discutir con todos los que le recriminan sus declaraciones con exposiciones y conceptos sobre “ganadería extensiva” y “macrogranjas”.

Para no liarnos demasiado exponemos lo que los expertos dicen sobre ambas: En España (y en otras partes del mundo), existen dos modelos principales de ganadería: intensiva y extensiva. La primera es la que concentra al ganado en grandes instalaciones para su producción en masa, mientras que la segunda, que congrega a la mayoría de pequeños ganaderos, se basa en el aprovechamiento de terrenos para el pasto de los animales”.

Ya hemos tenido muchas informaciones de, sobre todo, los perjuicios de estas macrogranjas, incluyendo la opinión de UE, y más que vamos a oir, como por ejemplo la desfachatez de Casado en un comentario televisado apoyando a estas últimas en un entorno de una ganadería extensiva, con ganado suelto y alimentándose de hierba natural. Y eso que cuando gobernaba Rajoy estaban en contra. No hacen falta más comentarios. En política ya sabemos que vale todo y la mentira nunca se reconoce como tal.

Los datos de la comida de la ganadería tiene en las emisiones de efecto invernadero, el uso del suelo y las extracciones por agua dulce, por ejemplo, y que las emisiones de dióxido de carbono la carne de vacuno es la que más impacto tiene con 99,48 kilogramos por kilogramo de producto. 

Como faltan muchos días para estas elecciones vamos a cansarnos de este tema y pasamos al siguiente.

La corrupción es la baza de la izquierda

Alfonso Fernández Mañueco ha evitado responder este miércoles en el pleno de las Cortes ante los casos de corrupción que implican al Partido Popular.

Son varios los casos de corrupción que están investigando varios juzgados de la comunidad.  La semana pasada, el juez de instrucción imputó al PP de Salamanca, a su presidente, Javier Iglesias, y a su gerente, Isabel Sánchez González,  por presunta financiación ilegal del partido. 

De acuerdo con una información de la oposición existen alrededor de 15 casos en los que, presuntamente, el PP está involucrado, aunque, tal vez, la “trama eólica” es la más evidente.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una pena total de 42 años de prisión y multas que suman 239 millones de euros para Rafael Delgado, exviceconsejero de Economía de la Junta de Castilla y León, por esta última por el cobro de sobornos a cambio de licencias para instalar parques eólicos que comenzó a investigarse en 2017. Delgado, que fue viceconsejero y también secretario general de Economía entre 2003 y 2011, se sentará en el banquillo de los acusados junto con otros 16 antiguos altos cargos y empresarios de la comunidad.

Conclusión

A los votantes de la Comunidad les esperan unos días entretenidos. Y si a esto que comentamos le añadimos la casi desaparición de Cs y la llegada de los nuevos partidos que podemos generalizar como los de “la España Vacía”, es el primer paso que va a dar la oposición de cara a las Generales dentro de dos años. O en su resultado, y en el de Andalucía,  pone el PP toda su energía de cara a las Generales.