Cultura y entretenimiento

John Irving, un autor difícil

Compartir
No todos los escritores famosos y reconocidos nos satisfacen. Hay muchos ejemplos. Todos tenemos alguno. A mí me ha pasado con John Irving. Había leído hace años ‘El Mundo según Garp’ y vi en el cine la adaptación de su novela ‘Las Normas de la Casa de la Sidra’. Y decidí volver a él con ‘Avenida de los Misterios’
Manuel Vega

Empecé la novela con entusiasmo porque mi experiencia con John Irving había sido buena, no extraordinaria, pero sí lo suficiente. Pero cada capítulo me costaba más trabajo seguir adelante.

Hacía un par de años que había leído la crítica de ‘Avenida de los Misterios’ de Carlos Zanón en El País y para él era una obra maestra, con ciertos peros, pero su conclusión invitaba a leerla.

Nada más lejos de la realidad en mi caso. Hay que reconocer que Irving escribe muy bien y si traductor también es digno de una alta nota. Y tengo que reconocer que no fui capaz de terminarla. No siempre hay que publicar en esta sección no velas que nos satisfacen o entusiasman.

‘Avenida de los misterios’ estuvo esperando ver la luz desde hace más de dos décadas. Empezó a finales de los ochenta como guion cinematográfico para un trabajo con el realizador Martin Bell. El escenario en estos años pasó de ser India a México, y después de una docena de borradores, hace siete años, Irving decidió que sería una novela para acabar —probablemente— en película de aquí a unos años.

A continuación aporto una aproximación a la novela tal y como hacen los editores para vender su producto. Que cada uno decida si quiere adentrarse en ella y si la termina con gusto le felicito.

Sinopsis

Juan Diego, un maduro y exitoso escritor de origen mexicano que reside en Iowa, acepta una invitación a viajar a Filipinas para hablar de sus novelas. En el curso del viaje, lleno de peripecias y mujeres insinuantes, sus sueños y recuerdos, no se sabe si por efecto (o falta) de la medicación que debe tomar, le retrotraen a su infancia: Juan Diego fue uno de los llamados «niños de la basura», crecido en un inmenso vertedero de Oaxaca. Si él leía con pasión los libros que rescataba entre la inmundicia, a su vez su hermanastra Lupe, una niña muy peculiar, era capaz de leer —peligrosamente— la mente de quienes la rodeaban y entrever su futuro. Hijos de una prostituta, ambos sobrevivieron gracias a la protección de uno de los capos del vertedero, hasta que, cuando Juan Diego tenía ya catorce años, sufrió un accidente que cambió su destino para siempre.

Biografía

Escritor y guionista cinematográfico estadounidense nacido el 2 de marzo de 1942 en Exeter, New Hampshire, con el nombre de John Wallace Blunt. Se licenció por la Universidad de New Hampshire, tras lo cual viajó a Viena para completar sus estudios. Cobró fama tras la publicación de su cuarta novela, El mundo según Garp (1976). Desde entonces se convirtió en uno de los escritores estadounidenses más importantes.

Temas recurrentes en las novelas de Irving son Nueva Inglaterra (especialmente la Phillips Exeter Academy), Austria (debido a su periodo de dos años en Viena), los osos, la prostitución, la ausencia de los padres y la lucha libre, una de sus grandes aficiones. También es habitual en sus obras la aparición de elementos y actitudes sexuales poco ortodoxas tales como el incesto, el transexualismo o la violación, así como las muertes accidentales, tal y como han demostrado los críticos de su obra.

Fue merecedor del Oscar al Mejor Guion Adaptado en 2000 por la adaptación de su obra de 1985 Las normas de la casa de la sidra.