CineCultura y entretenimiento

John Ford, tal vez el mejor director de cine de la historia

Compartir
Un 31 de agosto de 1973 murió John Martin Feeney, John Ford ya para siempre y que adoptó a los 27 años, con una carrera profesional de más de 50 años, en la que participó en casi todas las facetas del arte cinematográfico antes de dedicarse a la dirección y dirigió más de 140 películas, muchas de ellas de cine mudo.
Por Betty GS

Pero voy a dar un salto en esta extraordinaria vida cinematográfica hasta llegar a la época que le encumbró como uno de los directores de cine más importantes y a su particular lenguaje sobre héroes y villanos y defensor de las causas justas, con la permanente asociación del hogar con la figura de una mujer presente a lo largo de su filmografía.

Esta última parte de la vida de Ford es conocida como “El período clásico” y que ver casi en varias ocasiones y que me han acercado a ese mundo tan personal del director. Con La diligencia, Ford regresó al western. En esta película cuenta con John Wayne que recibe la oportunidad de su vida y se convertirá en una gran estrella. Los exteriores se rodaron en Monument Valley.

La película fue nominada a ocho Óscar, de los que consiguió el de actor secundario con Thomas Mitchell y el de banda sonora, y Ford recibió el Premio de la Crítica Cinematográfica Neoyorquina.

Imagen del rodaje de El Hombre que mató a Liberty Valance

La diligencia se considera como la mejor película del Oeste de todos los tiempos, aunque en mi caso me impactó muchos más El hombre que mató a Liberty Valance por todos los registros que lleva la película. Después, y junto a Zanuck, retomó su pasión por Lincoln y rodaron juntos El joven Lincoln con Henry Fonda, que será el protagonista de sus dos películas siguientes: Las uvas de la ira (colaboración número doce con el guionista Nunnally Johnson) y Corazones indomables. En 1941 ganó nuevamente el Óscar al mejor director por Las Uvas de la Ira. Su talento por fin es reconocido por los profesionales y la crítica. Volvió a trabajar con John Wayne en Qué verde era mi valle, la última película de Ford antes de la guerra y que fue todo un éxito de público y crítica. Recibió cinco Óscar, entre ellos el de mejor película y mejor dirección (arrebatándoselo a Ciudadano Kane de Orson Welles).

Durante la guerra, Ford y su equipo recorrieron los teatros de operaciones militares. A principios de 1942 fueron al frente del Pacífico y realizaron para la Marina los documentales 7 de diciembre (sobre el ataque a Pearl Harbor) y La batalla de Midway (una batalla decisiva a partir de la cual Estados Unidos empezó poco a poco a ganar la guerra). Las imágenes del ataque japonés a la isla de Midway fueron rodadas por el mismo Ford. Los dos reportajes le valieron un Óscar al mejor documental. Realizó también una pequeña película para las familias de las víctimas de Midway llamada Escuadrón Torpedo.

En 1942 se trasladó al norte de África para cubrir el desembarco. Durante 1943 cubrió múltiples operaciones exteriores así como las victorias de los aliados en Victoria en Birmania. Cubre también en 1944 el desembarco de Normandía. Sigue también al ejército durante la preparación del Proceso de Nuremberg.

De febrero a junio de 1945 rodó They were expendable para la Metro-Goldwyn-Mayer, con John Wayne, Robert Montgomery y Donna Reed. Esta es, junto con Hombres Intrépidos (1940), la única película de Ford sobre la Segunda Guerra Mundial, en la que tan activamente participó.

Después de la guerra, John Ford inició su etapa más conocida y todas sus películas han pasado a los anales del cine. Rodaba una, dos películas y hasta 4 películas por año y esta es una pequeña reseña de sus films más conocidos, aunque es difícil quitar a alguno de la lista: ·

  • 1946

-My darling Clementine (Pasión de los fuertes)

  • 1947

The Fugitive (El fugitivo)

  • 1948

-Fort Apache (Fort Apache)

3 Godfathers (Tres padrinos)

  • 1949

She Wore a Yellow Ribbon (La legión invencible)

  • 1952

The Quiet Man (El hombre tranquilo) ·

  • 1953

-Mogambo

  • 1956

The Searchers (Centauros del desierto)

  • 1959

The horse soldiers (Misión de audaces)

  • 1960

Sergeant Rutledge (El sargento negro)

  • 1961

Two Rode Together (Dos cabalgan juntos)

  • 1962

The Man Who Shot Liberty Valance (El hombre que mató a Liberty Valance / Un tiro en la noche)

  • 1963

Donovan’s Reef (La taberna del irlandés)

Posiblemente no encuentren los lectores alguna de sus películas preferidas de este prolífico director, pero a sabiendas que no están todas las que son, sí son todas las que están.