La importancia del descanso y las siete pautas para dormir bien
Un buen descanso nocturno es fundamental para rendir durante el día. Siempre nos aconsejan dormir 8 horas, pero no todos necesitamos el mismo tiempo de descanso para estar bien.
Lo importante es que el sueño sea reparador y que nos levantemos descansados y con energía ¿Cómo lograrlo?
- 1. Establece una rutina diaria intentando acostarte y levantarte más o menos a la misma hora. Durante el fin de semana puedes variarla un poco, pero no te excedas.
- 2. Crea un ambiente adecuado en la habitación que favorezca la relajación manteniendo una temperatura entre 20 y 22 grados, eligiendo luces cálidas (no frías) y de poca intensidad, y bajando la persiana para que nada pueda desvelarte.
- 3. Apaga los dispositivos electrónicos, sus luces LEDS azuladas interfieren en la producción de melatonina, la hormona que induce el sueño.
- 4. Haz una cena ligera, pero no escasa, al menos 2 horas antes de irte a la cama.
- 5. Practica deporte a diario, pero procura que no sea de alta intensidad más allá de las 7-8 de la tarde, ya que podría ejercer un efecto estimulante.
- 6. El café, el té, el chocolate, algunos refrescos y el alcohol pueden causarte insomnio si los consumes cerca de la hora de dormir. La nicotina también dificulta el sueño.
- 7. Si te echas la siesta, no la prolongues más de 20-30 minutos, ni tampoco te acuestes más allá de las 4 de la tarde, y mucho menos en la cama.
Dra. Blanca Rodríguez Ayala. Médico. Asesoramiento nutricional.
@blanca4615