Deporte y vida sana

Joan Lino: Un medallista olímpico al servicio de los vecinos de Sanse

Compartir
Joan Lino (1978), es un atleta español, nacido en Cuba, que saltó a la fama por conseguir la medalla de bronce en los juegos olímpicos de Atenas 2004. Con un salto de 8.32 quedo tercero en la competición de salto de longitud. Siguió compitiendo en la elite seis años más, retirándose en 2010. Licenciado en Educación Física, desde hace más de dos años y tras pasar un proceso de selección, Lino trabaja en el área de deportes del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Ahora esta al servicio de los clubes y deportistas de la ciudad.

¿Cómo llega Joan Lino al área de deportes de San Sebastián de los Reyes?

Me presenté a una plaza de sustitución de una persona que se prejubilaba y tras pasar un proceso de selección al que se presentaron 15 personas, tuve la suerte de que me seleccionaran.

¿Está plaza no tiene nada que ver con la política?

No. Pero es cierto que trabajo con el equipo de Ciudadanos de Sanse y colaboro a veces con Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, siempre en el plano deportivo. Pero me lo tomo con tranquilidad. Intento aprender antes de dar un salto más grande. Desde fuera te crees que la política es fácil pero no lo es. Ahora estoy en un proceso de aprendizaje. Si en el futuro tengo que ponerme en el foco, como se dice, y dar un paso, lo haré. Pero siempre en el plano deportivo y aportar los valores que he aprendido para ayudar a los deportistas y vincular más aún el deporte a la sociedad.

Dos años después de tu llegada a Sanse ¿Cómo valoras el funcionamiento del deporte en la ciudad?

Creo que estamos en una buena situación y en un proceso de crecimiento. Ya conocía a Sanse antes de llegar por ser uno de los municipios de España donde más se invierte en deporte. En los últimos 10 años, el municipio ha crecido mucho y ya somos casi 100.000 personas. Las instalaciones, en algunos casos, se quedan pequeñas y estamos en un proceso de actualización de las mismas para tener lo que nos demandan nuestros vecinos.

Otro ejemplo de esta ciudad a nivel deportivo son sus clubes. Se ha creado la Asociación de Clubes deportivos, que es de las pocas que hay en España y su trabajo es incansable. Hablar con los clubes te permite darte cuenta de lo complicado de su existencia. Hacen muchas cosas que no se ven. Hay que estar agradecidos a todo el esfuerzo que hacen.

Joan Lino besando la medalla de bronce que consiguió en los Juegos Olímpicos de Atenas

Eres licenciado en Educación Física ¿Crees que hace falta apoyo de las instituciones para que los deportistas se sigan formando?

Por mi propia experiencia puedo asegurar que sí. Vine con mi formación académica realizada en Cuba y no tuve facilidades para convalidarla en España. El problema es que existe la beca deportiva pero no la beca de estudiante. Hay que buscar una compensación para ayudar a que los deportistas sigan estudiando. A pesar de todo, a día de hoy, más del 80 por ciento de los deportistas olímpicos, según datos del COI, tenemos una carrera o estudios avanzados. El problema de los deportistas que compiten en la élite es que salimos más tarde a trabajar, pero si estamos preparados.

¿Cómo ves la situación de España en el deporte olímpico y del atletismo en particular?

Creo que el deporte español está por encima de donde realmente debería estar, si nos atenemos a la inversión. En cualquier país del mundo, que consideremos una potencia en el deporte, a veces, nos triplican. No puede ser que deportistas de élite españoles sigan invirtiendo de su dinero para competir ¿Cuánto le cuesta un ciclo olímpico a un deportista con posibilidades? De más de cien mil euros no baja el coste.

Referente a los juegos olímpicos, cada 4 años tenemos una media de 16-17 medallas.  Nos hemos acostumbrado, pero ¿Por qué no volvemos a los números de Barcelona 92? Por qué nunca se volvió a hacer una inversión semejante.

¿Como se prepara un atleta para unos juegos olímpicos?

A los Juegos Olímpicos se presentan 15.000 atletas olímpicos de todo el mundo. En todo el planeta practican deporte de élite millones de personas y van 15.000. Hay unas cribas impresionantes, con gente preparándose 4 y 8 años, y no lo consiguen.

Yo, la verdad que no soy, tal vez, el más adecuado para hablar de una preparación para los juegos en condiciones, ya que, en 2004, cuando vine a España no tenía ni la nacionalidad, y me pagaba yo todo, hasta el fisio. Estaba estresado, no llegaba a fin de mes y, aun así, aposté muy fuerte junto a mi entrenador y Entrenaba seis días a la semana. Ese era mi trabajo y fui disciplinado. Entrenaba mucho.

¿Cuándo ganaste la medalla, te cambio la vida?

Si. Intente estar con los pies en el suelo lo máximo posible. Todo el mundo te quiere, te saluda. Vives en una nube. Cambia toda tu vida. Pase de estar todos los meses mirando la cuenta bancaria a vivir de manera más holgada. Ya me fui a un piso yo solo, ya que cuando gané la medalla, vivía en un piso compartido en Madrid porque no tenía para más.

Imagen del salto de 8.32 que le dio la medalla a Joan Lino en Atenas

¿Un atleta como tú, nace o se hace?

La calidad no se entrena. Con esto se nace. Luego está el trabajo. Yo tenía una cualidad, que era muy rápido, y aproveché esa rapidez para el salto de longitud

Después está el aspecto mental, que se puede corregir y trabajar. Pero también tiene una parte innata a cada uno. Yo, en Atenas, ante 70.000 personas y con 150 millones viendo la competición por la televisión, en mi primer salto hice el peor del todo el año. Solo conseguí saltar 7.79 centímetros, pero logré sobreponerme para en el segundo, llegar al registro de 8.32 que me dio la medalla. La sensación y lo logrado no lo cambiaría por nada

¿Qué consejos le darías a un deportista en ciernes y que se quiere preparar para competir en la élite?

A los chavales jóvenes con talento, si quieren llegar, solo puedo decirles que es la mejor apuesta que pueden hacer. Es cierto, que a veces el esfuerzo es ingrato, pero merece la pena. Es importante ser consciente de que podemos conseguir y a que metas podemos llegar. También es aconsejable tener los pies en el suelo y valorar que el que da todo en una competición no tiene nada que decir. En el deporte se gana muy poco y se pierde mucho, pero la gente solo ve lo que ganas. No todos los deportistas de élite van a ser campeones de Europa, del Mundo o medallistas olímpicos.  

¿Como quieres que sea recordado Joan Lino?

Ante todo, buena persona. Sigo 20 años después, hablando con mis amigos de la infancia en Cuba y es de las cosas que más me gusta hacer. En un futuro, no sé lo que seré, pero intento hacer el bien a todas las personas que están a mi alrededor.

Mi objetivo es, desde mi experiencia y en el área de deportes, ayudar a todas las personas o clubes de Sanse que lo necesiten. Me gustaría mejorar la inclusión a través del deporte de todo aquel que lo demande. El deporte es salud y vida saludable. Tenemos que hacer deporte.