James Elroy, el demonio que escribe como los ángeles presenta su última novela

Compartir
El escritor publica ‘Pánico’, una novela sobre las peripecias en Los Ángeles de Freddy Otash, un policía corrupto al servicio de ‘Confidential’, una revista de escándalos.
Manuel Vega

Reconocido como uno de los más populares escritores de novela negra y como autor de artículos sobre crímenes reales, tiene tras de sí una de las producciones literarias más destacadas en el género policial contemporáneo. Sus novelas destilan racismo, misoginia y violencia.

Maneja con maestría el thriller coral que en los años ochenta reinventó la novela negra con una tetralogía histórica sobre las alcantarillas americanas, El cuarteto de Los Ángeles, siendo la primera novela de la serie ‘La Dalia Negra’, a la que siguieron ‘El gran desierto’, ‘Los Angeles Confidencial’ y ‘Jazz blanco’.

Estas son, precisamente,  las novelas que he leído de James Elroy y las que consiguieron que le pusiera en un lugar de honor entre mis autores preferidos en este género y recordarme a esos dos  monstruos que fueron Dashiel Hammet y Ross McDonald. Tampoco me he perdido ninguna de las películas que han adaptado al cine alguna de estas obras de arte, aunque él las considera “basura”.

En estos días, “el demoníaco Elroy”, como les gusta llamarle a sus compatriotas, ha estado en Madrid promocionando su última novela ‘Pánico’ de la mano de la editorial Random House que la pondrá en nuestras manos.

En este libro. el autor, narra las peripecias de este «ex marine, voyeur y poli corrupto” que se convierte en detective privado para extorsionar a los grandes nombres de Hollywood, dispuestos a pagar cualquier precio para que sus escándalos no salgan a la luz en la sensacionalista Confidential.

Ellroy esgrime en Pánico el debate acerca de los límites de la libertad de expresión cuando colisionan con el derecho al honor y la intimidad, y cómo esto no supone ningún obstáculo cuando se trata de dinero.

La revista Confidential, que según señala en el libro “vendía verdades y hostigaba la hipocresía”, reclama los servicios de Otash, “el hombre a quien hay que acudir”. Salvo “cometer un asesinato o trabajar para los rojos, tal y como rezaba su propio credo, el agente que se incorporó al Departamento de Policía de Los Ángeles a finales de 1945 es el encargado de rentabilizar escándalos con métodos criminales. “Porque también asesina”, matiza Ellroy.

Han sido varios los críticos literarios que han tenido la suerte de conversar con él durante su estancia en Madrid y ninguna tiene desperdicio. Animo a buscar en las redes alguna de estas conversaciones y no van a salir defraudados de lo que piensa el autor del Hollywood de los 50 y 60 y de sus principales personajes.

Biografía breve

James Ellroy es conocido por sus novelas de género negro, siendo considerado uno de los autores más importantes en su campo de los últimos treinta años.

Ellroy sufrió una infancia difícil, su madre fue asesinada cuando él apenas tenía diez años, y se sintió fascinado desde joven por los crímenes y la violencia. Abandonó la escuela y se unió al ejército durante un corto periodo de tiempo, antes de caer en una espiral de depresión, abuso del alcohol y las drogas, que le llevó a robar y pasar temporadas durmiendo en la calle.

Casado con Helen Knodey durante 13 años, quien lo animó para dedicarse al oficio de escritor. Posteriormente se relacionó con la escritora Erika Schickel.

Tras una grave neumonía, Ellroy abandonó la bebida y compaginó su recuperación con la escritura y un trabajo temporal como caddy en un campo de golf.

En 1981, Ellroy publicó su primer libro, ‘Réquiem por Brown’, que le supuso el inicio de una prometedora carrera entre los conocedores del género. Sin embargo, el salto al gran público lo dio con la publicación deEl cuarteto de Los Ángeles, serie formada por ‘La dalia negra’, ‘El gran desierto’, ‘L. A. Confidential’ y ‘Jazz blanco’, donde Ellroy cambia su estilo tradicional por su actual mezcla de realidad y ficción.

Varias de las novelas de Ellroy han sido adaptadas al cine, como ‘La dalia negra’, siendo ‘L. A. Confidential’ la obra que más éxito ha conseguido, llegando a ser nominada en varias categorías de los Oscar, incluyendo la de mejor película.

El autor está preparando su última obra, también sobre el mismo tema de ‘Pánico’ y el mismo protagonista, que completará el Segundo Cuarteto de Los Ángeles-

El gran legado de James Elroy

Obras independientes

  • Requiem por Brown (Brown’s Requiem, 1981)
  • Clandestino (Clandestine, 1982)
  • El asesino de la carretera (Killer on the Road, originalmente publicada como Silent Terror, 1986)

Trilogía de Lloyd Hopkins

  1. Sangre en la luna (Blood on the Moon, 1984)
  2. A causa de la noche (Because the Night, 1984)
  3. La colina de los suicidas (Suicide Hill, 1985)
  4. L.A. Noir (compilación de las tres obras, 1998), no publicada en español.

Cuarteto de Los Ángeles

  1. La Dalia Negra (The Black Dahlia, 1987) ​
  2. El gran desierto (The Big Nowhere, 1988)
  3. Los Angeles Confidencial (L.A. Confidential, 1990)
  4. Jazz blanco (White Jazz, 1992)

Trilogía de los bajos fondos de Estados Unidos

  1. América (American Tabloid, 1995)
  2. Seis de los grandes (The Cold Six Thousand, 2001)
  3. Sangre vagabunda (Blood’s a Rover, 2009)

Segundo Cuarteto de Los Ángeles

  • Perfidia (Perfidia, 2014)
  • Esta tormenta (This Storm, 2019)
  • Pánico (Pánico, 2022)

Novelas cortas

  • Dick Contino’s Blues (Dick Contino’s Blues, nº 46 de la revista Granta, 1994), no publicada en español.
  • Noches en Hollywood (Hollywood Nocturnes, 1994)
  • Ola de crímenes (Crime Wave, 1999)
  • Destino: la morgue (Destination: Morgue!, 2004), recopilación de 10 artículos y 2 relatos,.
  • Loco por Donna (2005), 3 novelas cortas, una de ellas publicada en Destino: la morgue,  compilación sólo publicada en castellano.
  • Shakedown (Shakedown, 2012), no publicada en español.

Autobiografías

  • Mis rincones oscuros (My Dark Places, 1996)
  • A la caza de la mujer (The Hilliker Curse: My Pursuit of Women, 2010)

Editor

  • Las mejores historias de misterios de América (The Best American Mystery Stories 2002, 2002)
  • Los mejores textos de crímenes de América (The Best American Crime Writing 2005, 2005)
  • Las mejores novelas negras americanas del siglo (The Best American Noir of the Century, 2011)