ActualidadDeporte y vida sana

Jaime Nava, ex jugador de rugby y actor revelación: “Estar delante de la cámara impone mucho respeto”

Compartir
Jaime Nava de Olano (1983), es uno de los mejores jugadores de rugby que ha tenido España en toda su historia. Actual embajador de la Federación Española de esta disciplina deportiva, desde que colgó las botas en 2019 y tras un periodo de formación va poco a poco introduciéndose en el mundo de la interpretación.
Por Juan Ussía

Su fama en las pantallas se disparó tras su participación en la última edición de Master Chef Celebrity, y después de tener un papel secundario en la serie La Unidad, éxito de Movistar plus, también vamos a poder verle en la nueva temporada de La Casa de Papel. Criado y formado en las canteras de los equipos de Rugby de Alcobendas, echa de menos la alta competición y ser actor, según nos dice, es de las pocas cosas que le quita ese anhelo que tiene de “volver”.

PTe retiras en 2019 y desde entonces no has parado. ¿De dónde viene esa faceta tuya de actor?

Todo fue gracias a mi representante, un buen amigo al que cariñosamente llamo Jerry, por Jerry Maguire. Desde la primera vez que me vio me dijo que tenía capacidad y lo cierto es que desde muy pequeño es un mundo que me gusta y que siempre me ha atraído, ya que tuve la suerte, al ser el pequeño de cinco hermanos, de ir con mis padres a muchos musicales, obras de teatro y por supuesto, al cine. Lo llevo dentro y me encanta.

Imagen promocional de Jaime Nava en Masterchef Celebrity

PSupongo, que nunca habías pensado en el mundo de la interpretación ¿O sí?

No. La verdad, que no. Fue algo que surgió y que después de salir en Master Chef se dio, y al ver que podía ir en serio comencé a formarme y sigo haciéndolo. La interpretación es un mundo que me gusta mucho y en el que me encuentro muy cómodo.

P-¿Qué se siente delante de las cámaras, grabando en un set de rodaje como el de La Casa de Papel o La Unidad?

Pues mucho respeto. Rodar con pedazo de actores es una pasada, pero también toda una responsabilidad. Lo mismo pasa con todas las personas que forman parte de los equipos y técnicos. Tú formas parte de un ensamblaje de piezas y no puedes fallar.

Jaime Nava, durante el rodaje de La Unidad

P-Además de tu faceta de actor, también eres empresario, e incluso has lanzado hace pocos meses tu primer libro, ¡TEAM! Lecciones y valores del rugby para la vida ¿Cómo te da tiempo a hacer tantas cosas?

Hay tiempo para todo en esta vida. Sólo hay que proponérselo. Fundamos all&go, una empresa de marketing deportivo que tiene el objetivo de crear vínculos entre las personas y las empresas a través de los valores del rugby. El libro me hizo mucha ilusión y creo que resume un poco todo lo que el rugby me ha enseñado y que creo, humildemente, que se puede aplicar a muchas facetas de nuestras vidas.

Jaime Nava en un partido con el Alcobendas Lexus Rugby

P-¿Nos puedes poner un ejemplo?

La cultura del esfuerzo, la superación, el compañerismo o el trabajo en equipo

P-Te formaste en las categorías inferiores del Club de Rugby Alcobendas y fue allí donde debutaste. ¿Qué significa para ti?

Alcobendas es mi casa. Allí estudie, en los colegios Las Irlandesas y Los Sauces, tengo mis amigos, gran parte de mi vida y mi equipo, claro. Me gustaría ir más a verlos. Son un equipazo y cuando veo que ganan cualquier cosa me siento orgulloso. Ese campo, esa afición y ese club son parte de mi vida. Mi familia.

P- Y fue en Alcobendas donde debutaste con la selección

Si. Claro. En 2002 debute y después he sido internacional 79 veces. De esto estoy muy orgulloso. Siempre he tenido una obsesión con la selección española.

P- Luego saliste a Valladolid, a Inglaterra, Francia y te retiraste en Alcobendas. Menuda road trip de carrera ¿Has podido vivir del rugby?

La verdad es que tengo la suerte de poder decir que he vivido del Rugby y solo tengo buenos recuerdos y experiencias de mi paso por Inglaterra y de mis años en Francia

P- Por último, otro momento cumbre de tu carrera es cuando das esa charla como capitán de la selección. Lo que pasa es que luego vino lo que vino en Bélgica. A día de hoy, está considerado “el mayor robo de la historia del rugby” ¿Qué paso? ¿Por qué crees que esos árbitros no querían que España fuera al Mundial de Japón?

No lo entiendo aún. Era el capitán, pero no pude jugar por una lesión. Allí estaba y creo que es un momento que nunca olvidaremos. No tiene explicación. El rugby no es así pero nos robaron y nos quedamos sin poder ir al Mundial de Japón (2019). Repito que el Rugby no tiene nada que ver con eso. Es todo lo contrario. Si por algo destaca es por su honestidad.