Jaguar restaura dos unidades del E-Type para celebrar su 60 aniversario

Compartir
Con el objetivo de celebrar el 60 aniversario de un coche mítico como el E-Type, la marca británica muestra las dos primeras unidades reconstruidas del E-Type Collection, que se completará con hasta 12 unidades restauradas a partir de vehículos originales.

Según lo avanzado y dado a conocer, serán modelos renovados y actualizados con algunos detalles como un motor más potente o algunos elementos de confort y equipamiento interior. En definitiva, estos vehículos son auténticas joyas que vuelven a ver la luz, 60 años después de su lanzamiento original.

Coche icónico de la historia de la automoción

El Jaguar E-Type, tanto en su variante Coupé como Roadster, es uno de los más claros ejemplos de coches icónicos en la historia de la automoción. Un vehículo que nació para ser un deportivo accesible, en comparación con los afamados Ferrari, Iso Maserati o Lamborghini, y que pronto se situó como una referencia. Ahora, en su 60 aniversario, Jaguar quiere mantener viva esa llama del deportivo accesible de los años sesenta a través de la división Jaguar Classic.

Y para ello ha mostrado, como un regalo de cumpleaños muy especial, las dos primeras unidades del E-Type restauradas, una con carrocería cerrada y otra con la descapotable. Esta colección esta impulsada por el departamento Jaguar Classic y contará con un total de 12 unidades, seis de cada de una de las variantes de carrocería. Estos 12 coches reconstruidos se venderán por parejas indivisibles, uno abierto y otro cerrado.

Motor mejorado

Los vehículos incorporan el motor de 3,8 litros que ha sido restaurado y mejorado. El motor XK 3.8 de seis cilindros y 265 CV incorpora un radiador de aleación auténtico, al estilo del empleado en el coche de 1961, con ventilador eléctrico de refrigeración. Eso sí, tiene arranque electrónico para facilitar su uso en el día a día. También cuenta con un nuevo sistema de escape, que está construido en acero inoxidable, pero que mantiene las dimensiones exactas del original de acero templado.

La mejora mecánica más importante es la caja de cambios manual de cinco velocidades de diseño especial, con marchas sincronizadas en todos los rangos, engranajes helicoidales y carcasa reforzada de aluminio fundido para aumentar la fiabilidad y la resistencia, permitiendo optimizar la respuesta y suavizar los cambios.

Debut en 1961

El debut mundial del E-Type tuvo lugar el 15 de marzo de 1961 en el Salón de Ginebra. El único Coupé disponible para pruebas de conducción en aquella ocasión tuvo una acogida muy buena. Por ello, Jaguar encargó llevar de madrugada otro E-Type, un roadster, desde Coventry a Ginebra. Seis décadas después, la colección E-Type 60 rinde homenaje a estos dos vehículos legendarios que se estrenaron en el Salón de Ginebra: el coupé Opalescent Gunmetal Grey con matrícula «9600 HP», que Bob Berry condujo a todo gas para llegar al lanzamiento, y el roadster British Racing Green «77 RW» que Norman Dewis llevó a Ginebra al día siguiente cuando le pidieron que «lo dejara todo» para lograrlo.

Los modelos de la colección E-Type 60 se venden por parejas, un Coupé y un Roadster, que solo se pueden conseguir en un único color exclusivo de pintura exterior Flat Out Grey y Drop Everything Green, respectivamente. Los colores gris en el Coupé y verde en el Roadster, se inspiran en los originales de 1961 y no se usarán en ningún otro vehículo de Jaguar.

El broche para este proyecto de Jaguar Classic llegará en el verano de 2022. Entonces, los seis afortunados clientes y sus acompañantes participarán en el viaje definitivo de Coventry a Ginebra con sus vehículos. El objetivo, poder crear sus propios recuerdos con el E-Type y disfrutar de paisajes impresionantes, carreteras épicas como los puertos de montaña alpinos, alojamientos exclusivos y alta cocina durante todo el trayecto. Una forma de viajar muy diferente a la que los probadores de la marca tuvieron que hacer en 1961 para llegar hasta Ginebra en un tiempo récord.