Innovación para asegurar el futuro y mejorar la movilidad
El Ayuntamiento de Alcobendas pone en marcha un Centro de Innovación Digital de la mano de grandes empresas de la ciudad para construir soluciones urbanas e impulsar la atracción de startups
En Las Ciudades Creativas, Richard Florida argumenta que “el lugar donde vivimos es el factor crucial de nuestras vidas, porque afecta a todos los demás”. No puedo estar más de acuerdo. En el caso de Alcobendas, el ecosistema empresarial creado a lo largo de los años en la ciudad nos ofrece una oportunidad envidiable para afrontar el futuro. Su riqueza y diversidad son ejemplo y referencia no sólo regional sino a nivel nacional e internacional.
Otra pieza clave de nuestra economía en el largo plazo son los emprendedores, a los que desde Ciudadanos apoyamos, también desde el Gobierno de Alcobendas, con distintas iniciativas y espacios. Tras unos meses en el Gobierno, concluimos que el reto pendiente es consolidar la atracción de talento, crear una comunidad que arraigue la innovación en nuestra ciudad. Una vez definido, había que ponerse manos a la obra.
En primer lugar, decidimos abordar la transformación de Startup Alcobendas, la aceleradora de empresas emergentes de la ciudad, lanzada años atrás con éxito pero que necesitaba evolucionar hacia un modelo más actual. En la nueva convocatoria que arrancó este verano ofrecemos a las grandes corporaciones de la ciudad ayudarles en su trabajo con las startups. Ellas definen un reto y desde Startup Alcobendas buscamos las scaleups (startups ya consolidadas en el mercado) capaces de solucionarlo y les acompañamos durante el proceso de colaboración. El Ayuntamiento asume un papel, a mi juicio, cada vez más relevante, nexo entre diferentes partes del ecosistema.
Nuestro siguiente paso es ir más allá. Siguiendo el modelo de los Digital Innovation Hubs impulsados por la Comisión Europea, nuestra apuesta es crear, con Alcobendas HUB a la cabeza, el Intelligent Urban Lab, un centro dedicado a la creación de soluciones tecnológicas para las ciudades. Y tenemos claro que en una primera fase nuestro mayor reto es la movilidad. Queremos ser parte de la solución, ofrecer la ciudad como laboratorio urbano donde las nuevas tecnologías sostenibles evolucionen para hacerse realidad.
Intelligent Urban Lab es una colaboración público-privada, entre múltiples entidades. Iniciamos este proyecto de la mano, entre otros, de la Universidad Autónoma, AICA, Indra y Masmovil, junto con un nutrido número de entidades colaboradoras. El centro surge con la voluntad de ayudar a las empresas a ser más competitivas gracias a la utilización de la tecnología, crear espacios de experimentación y testeo, brindar apoyo comercial y financiero.
En palabras del filósofo José Antonio Marina, “me interesan las ciudades porque creo que muchos de los problemas que tenemos pueden resolverse mejor tomando como agente promotor el municipio.” Alcobendas y su Centro de Innovación Digital pueden jugar un papel transformador en la definición de soluciones urbanas transformadoras y convertirse en un epicentro de la innovación y el talento.
Roberto Fraile, Concejal de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo económico de Alcobendas