Infraestructuras nuevas y extraescolares en días no lectivos en este nuevo curso escolar
Los escolares madrileños volverán a las aulas el próximo lunes 9 de septiembre para inaugurar el curso 2024-2025, que llega con algunas novedades, como la puesta en funcionamiento de 17 infraestructuras educativas.
LMN
Se trata de centros nuevos, ampliaciones de varios ya existentes y equipamientos reformados como gimnasios que han supuesto una inversión de 47,3 millones de euros y que suman 136 nuevas aulas que acogerán cerca de 3.300 alumnos, de acuerdo con los datos facilitados por la Consejería de Educación.
De las casi 20 infraestructuras nuevas, cinco son centros educativos que se han construido en una única fase y abren sus puertas por primera vez este año. Cuatro son escuelas infantiles situadas en los distritos de Arganzuela, Hortaleza, Vicálvaro y Ensanche de Vallecas de la capital. En total podrán acoger a 744 niños de 0 a 3 años, ya que cada una de ellas tiene 186 plazas. El cuarto centro que se inaugura este mes es el esperado instituto público María Goyri Goyri. Situado en Villaverde, en sus instalaciones estudiarán 880 alumnos.
En paralelo, otros tres colegios e institutos públicos empezarán el curso este año con todas sus instalaciones listas tras haber completado su última fase de edificación. Se trata del colegio Andrea Casamayor de Paracuellos de Jarama, que amplia su oferta con nuevas aulas y equipamientos para 675 alumnos más; y de los institutos Don Pelayo de Villalbilla y Antonio Fraguas Forges, situado en el distrito de Arganzuela de la capital.
Además, hay seis centros que amplían sus instalaciones. Son los colegios rurales agrupados de Anchuelo (Amigos de la Paz) y El Berrueco; el Conservatorio Profesional de Danza Fortea, el instituto Malala Yousafzai del barrio de Las Tablas y los colegios públicos Yvonne Black de Fuenlabrada y Beethoven de Torrejón de Ardoz.
Fuentes del Gobierno regional explican que con el inicio de curso también se estrenan en varios centros de la capital y de Alcalá de Henares reformas en gimnasios e instalaciones deportivas y actuaciones de eficiencia energética que derivarán en una mejor climatización de las aulas y otros espacios escolares. «Cada mes ejecutamos siete millones de euros en la construcción, ampliación o mejora de colegios e institutos públicos», asegura Emilio Viciana, consejero de Educación. «Vamos a seguir incrementando las actuaciones para seguir dotando a la educación de la Comunidad de más y mejores infraestructuras», agrega.
El Ejecutivo autonómico prevé ir culminando otras intervenciones de mejora a lo largo del curso académico que está a punto de culminar. Así, desde Educación hacen referencia a 21 infraestructuras educativas adicionales, entre las que se encontraría otra escuela infantil en el distrito de Villaverde que abrirá sus puertas a comienzos de 2025. «En este caso la inversión alcanzará los 76,6 millones de euros y sumarán más de 210 aulas para cerca de 7.000 alumnos», detallan fuentes de la consejería.
Extraescolares desde este lunes
El estreno de estas instalaciones no son la única novedad asociada al curso 2024-2025, porque desde este mismo lunes echa a a andar el programa de apertura en días no lectivos para facilitar la conciliación que se pone en marcha este mes. Las familias que lo deseen podrán llevar a sus hijos a los 56 centros educativos de 41 municipios de la región que ya se han adherido a la iniciativa.
De momento, ninguna de las instalaciones está en la capital, ya que el Ayuntamiento ha optado por no sumarse a las ayudas de la Comunidad para financiar la apertura de colegios en días no lectivos y la organización de actividades extraescolares. Aunque no descarta hacerlo en un futuro, de momento en Cibeles consideran que la «hoja de ruta» propia que están siguiendo está funcionando bien.
En el marco de este programa, la Comunidad de Madrid ha movilizado 12 millones de euros para ayudar a los municipios de la región, que son los titulares de los centros públicos, a financiar las actividades a desarrollar en días no lectivos. Han sido los ayuntamientos los que han decidido solicitar o no la ayuda, qué tipo de actividades extraescolares impartir de las propuestas y en qué periodos no lectivos querían abrir las puertas de sus centros.
Las estimaciones que manejan desde la Comunidad indican que a lo largo de este primer curso participarán en este programa 303 centros de 71 municipios. Todos ofrecerán actividades extraescolares para el alumnado de la localidad y de las zonas que establezcan los ayuntamientos y 104 de ellos abrirán sus puertas en todos o en alguno de los periodos no lectivos propuestos: desde el 1 de septiembre hasta el comienzo del curso, en Navidad, en Semana Santa y el resto de jornadas que el calendario escolar determina como no lectivas.