Calanque d’En Vau en Cassis, donde la naturaleza no se rinde ante la ostentación y glamour de la Costa Azul (Video)
Seguimos ofreciendo lugares menos comunes para las escapadas de otoño y en esta ocasión se trata uno de los más hermosos parajes verdes: la Calanque d’En Vau en la costa de Cassis. Y se puede ir en coche.
LMN
Una ‘calanca’ es una ensenada rocosa generalmente rodeada de altos acantilados, y aquí vemos esa fascinante combinación de mar translúcido de color verde esmeralda y acantilados irregulares de color blanco tiza. La Calanque d’En Vau, y mucho más de este increíble paisaje costero,
Creado en 2012, el Parque Nacional de las Calanques es el décimo parque nacional francés. Es la expresión de una interacción permanente entre el hombre y la naturaleza. Situado en el corazón de la aglomeración de Aix-Marsella-Provenza, interfaz entre la ciudad y la naturaleza, tiene también la particularidad de extenderse tanto por tierra como por mar.
La riqueza y diversidad de su flora y fauna son excepcionales, al igual que su patrimonio cultural. Como zona habitada, acoge diversas actividades profesionales y de ocio, y es un lugar de vida, un espacio de encuentro, de intercambio, de compromiso y de creación.
Qué hacer
Una zona de escalada de renombre
Los escaladores vienen de toda Francia y del extranjero para descubrir el entorno mágico del En-Vau. Las vías se encuentran principalmente antes de llegar a la playa, a ambos lados del desfiladero que conduce al mar, y en la orilla derecha (oeste), por encima del mar, en el lado de Castelviel y Eissadon.
Pero ya sea para escaladores o senderistas,el vivac está prohibido: para alojarse, tendrá que reservar en el albergue juvenil La Fontasse, en La Gardiole, o buscar alojamiento en Marsella o Cassis.
La playa d’En-Vau
Es la recompensa, después de hacer senderismo o escalar una ruta, para descansar, hacer un picnic o bañarse. ¡Es como estar en el fin del mundo! Pero también es muy frecuentada por familias y grupos, y según a qué hora lleguemos nos costará dejar la toalla.
Está cubierta de guijarros: ¡cuidado con los pies sensibles! Su agua fresca, como en todas partes en las calanques puede sorprender. Dan ganas de nadar por encima de los fondos transparentes y de las praderas de posidonia, plantas acuáticas en flor que dan cobijo a los peces y confieren al agua ese precioso color añil.
No hay sombra en la calanque cuando el sol está en su cenit: de primavera a otoño se aconseja protegerse del sol con sombrero, gafas y crema solar. No hay puntos de agua a lo largo del camino: tendrá que llevar agua en abundancia.
Cómo llegar
Es posible realizar varias excursiones en el calanque de En-Vau. Tanto si viene por el sendero del valle como por el sendero superior desde Cassis, ¡siempre le sorprenderá su belleza!
Acceso a la calanque d’En-Vau desde Cassis
¡Esta es sin duda la excursión que hay que hacer al menos una vez en la vida! Pasando por la calanque de Port Miou, la de Port Pin y con la calanque de En-Vau al final, eofrece una visión mágica de las calanques en todo su esplendor. El sendero es un poco empinado y requierebuen calzado (sobre todo para atravesar el pedregal), pero merece la pena.
Acceso desde el Col de la Gardiole
Este acceso, aunque más directo, no ofrece una vista tan excepcional como el sendero que parte de la península de Cassis. Sin embargo, nos gusta sentarnos a la sombra de los pinos situados a lo largo de todo el camino cuando el sol está en su cenit. También es más fácil que el que parte de Cassis, ¡pero igual de largo! En cualquier casonecesitarás mucha agua y algo para protegertedel sol, pero el espectáculo es impactante cuando llegas a la playa avec estos acantilados que se levantan a ambos lados de la orilla.
Al recorrer los altos acantilados de En-Vau, se sentirá impresionado por su verticalidad y atraído por la playa, donde es fácil subir el barco para tomar un tentempié. En el agua, a veces oscura, a veces clara, podrá ver peces y pulpos.
Es posible descubrirla en barco y hay muchas empresas que organizan excursiones en barco por las calanques por el día o medio día.
Para aquellos que lo deseen, también es posible alquilar un canoë kayak para acercarse lo más posible a la naturaleza y poder hacer una parada para nadar una vez se llegue a la orilla.