Moda y Tendencias

Influencer: la profesión soñada por los jóvenes en España

Compartir
Los jóvenes españoles quieren ser influencers. Así lo afirma un estudio que ha analizado las profesiones más buscadas en Google entre octubre del 2021 y octubre del 2022. De esta forma, mientras en países como Francia, Alemania y Polonia, las búsquedas más comunes han sido “cómo ser abogado, profesor o programador”, en España y en algunos países latinoamericanos el trabajo soñado está en Instagram, YouTube y TikTok.
LMN 

Y es que ser influencer a menudo se ha relacionado a menudo con viajes, prendas de lujo y un estilo de vida por todo lo alto. Pero los tiempos están cambiando y ya podemos hablar de microinfluencers y nanoinfluencers con estilos de vida mucho más modestos y con mucho trabajo detrás de su éxito.

Tal y como describe el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra “influencer” hace referencia a una persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de las redes sociales. Así, en España se calcula que hay más de 9.100 influencers profesionales con más de 100.000 seguidores en alguna de sus redes sociales, de los cuales 900 se consideran macro influencers por tener más de un millón de seguidores (‘followers’). 

Quien más, quien menos, sigue a varios influencers y puede ver el resultado de su trabajo en las redes. Pero, ¿es fácil ganarse la vida así? ¿Cuál es el secreto del éxito? ¿Cómo es su rutina, hacen facturas y son autónomos?

Ha habido los cambios que ha experimentado esta profesión desde que apareció hace poco más de una década. Además, también hay que tener en cuenta  la responsabilidad que a día de hoy conlleva esta figura y la importancia de ser conscientes y coherentes a la hora de publicar y consumir contenido en las redes.

Pero también es necesaria una vigilancia porque no todo está claro en este “boom” de enriquecimiento fácil y rápido.  Hay una aplicación para detectar aquellos influencers cuyos seguidores son comprados y, por otro lado, Ann las ‘red flags’ de los creadores de contenido y destacar a aquellos que sí que tienen una autoridad y un discurso responsable con sus ‘followers’.

Son muchos los que, de manera seria y a modo de investigación, han entrado en este mundo tan nuevo e inexplicable. Uno de cada tres adolescentes en España le gustaría dedicarse a trabajos relacionados con la creación de contenidos en internet

La tecnología ha calado tanto en los más jóvenes que muestran un deseo “moderadamente alto” por desarrollar carreras profesionales vinculadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Y como comentamos,  los adolescentes en España quieren dedicarse a trabajos relacionados con la creación de contenido en internet. El 6,5% dice ya haber iniciado el camino y estar dedicándose a ello.

Esto es así ahora y nadie se atreve a decir cómo va a terminar. Lo que sí que está claro es que nadie puede decir que puede ser una profesión hasta la jubilación. La estética, sobre todo es en lo que se basa la gran mayoría, la inventiva y el entusiasmo, se van degradando y nadie quiere hablar sobre ello.