Movilidad

Honda CR-V híbrido e híbrido enchufable en su sexta generación 

Compartir
El SUV del segmento D estará disponible con un sistema completamente híbrido (e:HEV) o, por primera vez en Europa, con un conjunto propulsor híbrido enchufable (e:PHEV), con unos niveles muy6 mejorados de rendimiento dinámico y eficiencia.
G. Pico Pérez

Esta ampliación de la gama de conjuntos propulsores representa el enfoque de múltiples vías de Honda hacia a la electrificación y ofrece a los clientes una amplia diversidad de productos.

El conocido conjunto propulsor e:HEV se ha revisado y actualizado para el nuevo CR-V, y ahora incorpora una batería más pequeña, pero con una mayor densidad de energía y un motor más eficiente, mientras que el nuevo conjunto propulsor e:PHEV, con su batería de mayor tamaño, ofrece hasta 82 km de autonomía  completamente eléctrica.

Los ingenieros han perfeccionado todos los aspectos del modelo centrándose en los valores avanzados y deportivos de la marca Honda, con el objetivo de crear el SUV completo definitivo. La mayor sofisticación de sus sistemas de asistencia a la conducción, la seguridad activa y las tecnologías de conectividad, así como la aplicación de materiales de primera calidad en todo el habitáculo, contribuyen a elevar la propuesta del vehículo.

Sus niveles de seguridad activa líderes en el segmento se han conseguido gracias a la primera aplicación para Europa del sistema Honda SENSING 360, el completo sistema omnidireccional de seguridad y asistencia al conductor de la compañía, que elimina los ángulos muertos alrededor del vehículo y contribuye aún más a evitar colisiones.

El nuevo CR-V conserva su silueta habitual, pero con una evolución de diseño que realza su presencia en la carretera. Parte de un estilo más agresivo y definido en la parte delantera, con una gran abertura y una estilizada apertura de la parrilla, donde las variantes e:HEV y e:PHEV se distinguen por sus propios diseños.

En la parte trasera, la combinación de la luz de freno vertical y el intermitente es una inteligente evolución del inconfundible diseño de las luces traseras del modelo, con luces LED que consiguen una nueva icónica iluminación inconfundible.

El CR-V, ahora con una mayor distancia entre ejes y una mayor anchura, además de ofrecer a los ocupantes de los asientos traseros un espacio para las piernas líder en su clase, también cuenta con más capacidad en el maletero y mayor estabilidad a altas velocidades.

“El nuevo CR-V se basa en todo lo que representa este emblemático modelo: un diseño progresivo, un habitáculo premium, unos niveles de funcionalidad y confort líderes en su categoría, y unas prestaciones eficientes y con gran capacidad de respuesta», comenta Tom Gardner, vicepresidente sénior de Honda Motor Europe, que añade: “Esta última versión es el SUV definitivo, ofreciendo un producto único y dinámico que se adapta perfectamente a las exigencias actuales del mercado europeo”.

Los pedidos del nuevo Honda CR-V ya pueden realizarse, con las primeras entregas a los clientes en octubre de 2023.

  1. Conjuntos propulsores híbrido e híbrido enchufable: la combinación de potencia y ahorro de combustible
  • Honda lanza su primer híbrido enchufable para Europa con hasta 82 km de autonomía eléctrica
  • Junto con el conjunto propulsor híbrido tradicional, ambos ofrecen un extraordinario rendimiento en la conducción, ahorro de combustible y refinamiento general
  • Opciones altamente eficientes con cifras de consumo desde 6,7 l/100 km y 134 g/km de emisiones de CO₂

Honda introduce su primer sistema de propulsión híbrido enchufable en la región europea  —e:PHEV— en el nuevo CR-V, que ofrece hasta 82 km de autonomía completamente eléctrica. Junto con el sistema híbrido e:HEV mejorado, los clientes pueden esperar una experiencia de conducción estimulante con un rendimiento medioambiental muy mejorado, una entrega de potencia con gran capacidad de respuesta y una reducción del ruido en el habitáculo.

Ambas opciones se basan en el mismo motor de gasolina de ciclo Atkinson de 2.0 litros de inyección directa y cuatro cilindros, que se ha revisado para su aplicación en el SUV más alto de la gama.

Las mejoras implementadas incluyen un sistema de combustible de inyección directa multietapa de alta presión, mientras que un catalizador de alto rendimiento y activación a baja temperatura mejora el rendimiento medioambiental. La superficie del puerto de escape también se ha ampliado para mejorar aún más la potencia, mientras que una cubierta del motor totalmente de uretano, el aislamiento del ruido y las vibraciones y la mayor rigidez del cigüeñal contribuyen a mejorar aún más el refinamiento interior.

e:HEV

El modelo e:HEV contará con la versión más avanzada del galardonado conjunto propulsor full hybrid de Honda, en la que el motor de gasolina se combina a la perfección con una nueva versión de la ligera transmisión automática de doble motor eléctrico de la compañía.

Esta última versión aloja el motor de propulsión y el generador en un eje independiente para permitir un incremento del par motor del 6,5%, hasta los 335 Nm sin aumentar el espacio de diseño. El régimen máximo de giro del motor también se ha incrementado en 1.500 rpm, hasta alcanzar las 14.500 rpm, lo que se traduce en una velocidad máxima un 7% superior.

Entre las revisiones adicionales de la transmisión, se incluye la incorporación de una segunda relación de marchas cuando el motor está directamente acoplado a las ruedas. A la relación alta existente se une una nueva relación baja, ambas optimizadas para adaptarse a la variedad más amplia de situaciones de conducción posible, aumentando en última instancia tanto la fuerza motriz a bajas velocidades en el modo de propulsión por combustión como la frecuencia de conducción en este eficiente modo de propulsión directa.

Las revisiones del conjunto propulsor híbrido se completan con la incorporación de una unidad de control de potencia (PCU) y una unidad de potencia inteligente (IPU) más compactas. Ambas se han reducido en tamaño y se han revisado para mantener una densidad energética y una eficiencia similares, al tiempo que se han reducido el peso total y las dimensiones físicas.

El incremento de potencia en comparación con el CR-V anterior se traduce en una sensación de aceleración más segura y una respuesta mejorada, con una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 9 segundos en las versiones con tracción delantera y de 9,4 segundos para las versiones 4×4, antes de alcanzar una velocidad máxima de 194 km/h (4×2) y de 187 km/h (4×4).

A pesar de la mejora de las prestaciones, el sistema e:HEV también ofrece mayores niveles de eficiencia y una reducción de las emisiones, con el ciclo combinado de CO₂ de solo 134 g/km y 5,9 l/100 km para las versiones de tracción a dos ruedas, y de 151 g/km y 6,7 l/100 km para los modelos de tracción a las cuatro ruedas.

e:PHEV

El modelo híbrido enchufable e:PHEV, que se basa en el probado conjunto propulsor e:HEV de Honda, incorpora una batería de 17,7 kWh significativamente más grande y un ligero cargador eléctrico a bordo de alto rendimiento. Esta mayor asistencia eléctrica permite mantener el régimen del motor mucho más bajo que antes, lo que mejora aún más los niveles de ruido, el refinamiento y la eficiencia de combustible a distintas velocidades. También permite una autonomía eléctrica de hasta 82 km.

La mayor asistencia eléctrica que ofrece el sistema híbrido enchufable se traduce en unas cifras de eficiencia y consumo de sólo 18 g/km y 0,8 l/100 km con la batería totalmente cargada. Cuando la batería se agote por completo, estas cifras sólo aumentarán de manera marginal, ya que el vehículo se convierte en un híbrido tradicional, ofreciendo unas prestaciones comparables a las de la variante e:HEV 2WD.

La ingeniosa estructuración de los componentes eléctricos y el montaje de la batería bajo el suelo han permitido obtener un maletero con una capacidad de 587 litros. Esto ha sido posible gracias a la optimización del tamaño de los componentes de refrigeración de la unidad, lo que ha permitido reducir sus dimensiones físicas, mientras que el amplio uso del aluminio en su carcasa y construcción también ha permitido reducir el peso de la unidad, a pesar del aumento de la densidad energética.

El puerto de carga está situado en el paso de rueda delantero izquierdo y se abre presionando la tapa del puerto de carga. En el caso del e:PHEV, el control de carga junto con el calentador de la batería permite afrontar mejor los entornos más fríos y también mejora significativamente la capacidad de recuperación a temperaturas más bajas. Cuando la temperatura de la batería es de 25 grados, el nuevo CR-V alcanza un estado de carga del 100% en sólo 2,5 horas, gracias a la potencia de carga de 6,8 kW.

Como parte de los servicios conectados que ofrece el modelo e:PHEV, los usuarios pueden seleccionar una serie de funciones de preacondicionamiento y climatización durante la carga para mejorar aún más la eficiencia, reducir los costes y aumentar el confort en cualquier condición climatológica. Estas funciones incluyen un temporizador, así como ajustes de temperatura y tiempo de funcionamiento, de modo que los propietarios del CR-V pueden programar la carga en los períodos de tiempo más baratos y ventajosos, y hacer que el automóvil se ajuste automáticamente a la temperatura deseada antes de salir de casa.

  1. Nuevas funciones de asistencia a la conducción y sistema Honda SENSING con prestaciones de seguridad
  • El CR-V más seguro hasta la fecha gracias a la nueva construcción de la carrocería y a las tecnologías de seguridad mejoradas
  • Primer vehículo de Honda en Europa en incorporar Honda SENSING 360, el nuevo sistema omnidireccional de seguridad y asistencia al conductor de la compañía
  • Un paso más hacia el objetivo global de Honda de cero accidentes mortales en carretera en los que se vean implicados vehículos Honda, ofreciendo seguridad a los ocupantes y a otros usuarios de la carretera

El nuevo CR-V ha sido diseñado para conseguir unos niveles de seguridad líderes en el sector y es el primer vehículo de Honda para Europa que incorpora el conjunto más avanzado de tecnologías avanzadas de asistencia al conductor (ADAS): Honda SENSING 360.

Las funciones avanzadas de asistencia al conductor y de prevención de accidentes alivian la carga de la conducción y, cuando se combinan con una carrocería más robusta, proporcionan unas prestaciones de seguridad activa líderes en el sector y una protección excepcional en caso de accidente.

Base de gran solidez

Su plataforma firme, rígida y excepcionalmente fuerte constituye la base de una seguridad excepcional al incorporar nuevos componentes estructurales que consiguen una mejor protección frente a colisiones frontales, traseras y laterales. El CR-V e:PHEV incorpora un travesaño adicional en el piso que mejora la protección de la unidad de potencia inteligente (IPU) y de los pasajeros en caso de impacto lateral.

El nuevo CR-V incorpora once airbags, incluido un nuevo airbag central delantero que evita posibles colisiones entre el conductor y el acompañante, así como un nuevo airbag de rodilla para ambos.

Honda SENSING 360™

El sistema Honda SENSING 360 incorpora una cámara frontal de 100° orientada hacia la parte delantera, un radar de onda milimétrica y cuatro radares en las esquinas que propician una visión completa de 360° alrededor del vehículo. El reconocimiento de objetos por imagen a través de la cámara delantera actualizada del CR-V y la detección de objetos por radar permiten al vehículo identificar las líneas de la carretera, los márgenes, las motocicletas, los ciclistas y otros vehículos.

Asistencia para el día a día

La instalación del sistema Honda SENSING 360 hace posible toda una serie de funciones nuevas y actualizadas que proporcionan un nivel adicional de seguridad y comodidad para el conductor.

El sistema de Alerta de Tráfico Cruzado Frontal, que se incluye por primera vez en un modelo Honda, reduce las colisiones frontales en las intersecciones con poca visibilidad. El sistema informa al conductor acerca de la presencia de vehículos a la izquierda o a la derecha cuando reanuda la marcha después de haber parado y al circular a baja velocidad.

El avanzado Sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico detecta y reconoce las señales de tráfico y las muestra en el panel de instrumentos situado detrás del volante, así como en el Head Up Display, que funciona conjuntamente con el sistema de Control de Crucero Adaptativo (ACC) para ajustar la velocidad con una sola pulsación a límites de velocidad específicos. Por primera vez en Europa, el sistema también proporciona una notificación previa de las señales (como una señal de stop próxima) para informar al conductor lo antes posible y ayudarle a prepararse con mayor antelación para las intersecciones.

El ACC se ha actualizado y ahora funciona con los intermitentes al iniciar la aceleración en los adelantamientos, lo que facilita el proceso para los conductores. Este sistema ofrece también la función de seguimiento a baja velocidad, y el ajuste de la velocidad en las curvas en función de la curvatura y la inclinación de la vía, lo que permite al CR-V mantener una velocidad constante en las pendientes.

El Sistema de Mitigación de Impactos al cambiar de carril asiste en las interacciones de la dirección al cambiar de carril para evitar una colisión con un vehículo que se aproxime por la parte trasera y por el carril contiguo, advirtiendo al conductor con un aviso acústico.

El Sistema de Prevención y Mitigación de Impactos ayuda a detener el automóvil si determina que es inevitable que se produzca una colisión con un vehículo que nos precede. En este caso, también se emite un aviso acústico y, si es necesario, se acciona el freno automáticamente.

También se incluye por primera vez en el CR-V el asistente para atascos. Este sistema reduce la carga de trabajo del conductor en condiciones de tráfico denso a baja velocidad, ayudando a mantener el vehículo dentro de su carril, incluso desde 0 km/h. Cuando el tráfico se despeja, se cambia de manera fluida al Sistema de Asistencia de Mantenimiento de carril.

Para reducir aún más la carga del conductor, se incluye por primera vez en el CR-V el Asistente Activo de Cambio de Carril, que ayuda en el manejo de la dirección al cambiar de carril y se activa con el uso del intermitente. Una vez que el conductor mantiene pulsado el intermitente, el sistema de radar se asegura de que el carril contiguo está despejado antes de que el vehículo inicie la maniobra.

Otra nueva función en el CR-V es el sistema Parking Pilot, que proporciona asistencia adicional al conductor al supervisar las plazas de aparcamiento y resaltar en las pantallas del sistema de infoentretenimiento una posición adecuada para iniciar el aparcamiento asistido. El conductor solo tiene que elegir la ubicación en la que desea aparcar, y los sensores de la cámara y el sónar detectarán las condiciones del entorno para tomar el control automáticamente de las operaciones de aceleración, frenado, dirección y cambio de marchas para estacionar y salir del vehículo. Se puede activar en tres sencillos pasos con un interruptor específico y con un toque en la pantalla. A continuación, se puede aparcar el automóvil comprobando la seguridad del entorno, reduciendo de manera significativa la dificultad de aparcar un SUV de grandes dimensiones.

  1. Interior
  • Diseño interior de alta calidad que crea una experiencia premium para los ocupantes
  • Se he mejorado significativamente la visibilidad del exterior en comparación con el CR-V anterior
  • La ingeniosa estructuración de los componentes híbridos ha permitido incrementar el espacio y la funcionalidad

El habitáculo del nuevo CR-V destaca por los materiales con textura de mayor calidad y cuenta, además, con controles e interruptores táctiles intuitivos y fáciles de usar. Todo ello crea una experiencia de gran calidad dentro del automóvil, en línea con los SUV del segmento premium.

En la parte delantera, el salpicadero de perfil bajo, despejado y minimalista cuenta con salidas de aire que abarcan todo el ancho, una pantalla de infoentretenimiento de 9” montada en el centro y una digital de 10,2” situada detrás del volante, todo ello dispuesto para facilitar aún más la visibilidad hacia el exterior.

Colores, materiales y tejidos

Las versiones e:PHEV y e:HEV se distinguen por su estilo propio. Por ejemplo, el CR-V e:PHEV cuenta con un exclusivo patrón metálico a lo largo del panel central, incluyendo la salida de aire para un acabado más premium y deportivo.

Honda ha apostado por un enfoque unificado de la gama para las combinaciones de colores del interior, con colores negros a lo largo del salpicadero y en todo el interior para conseguir un acabado de primera calidad. Los asientos también ofrecen de serie acabados en piel de color negro, con llamativos detalles acolchados que aportan una imagen uniforme y de primera calidad.

Los asientos delanteros calefactados se equipan de serie y, en el caso de la versión Advance, también son ventilados, lo que mejora el nivel de confort en los viajes largos.

Este es el primer CR-V que adopta el Asiento Estabilizador del Cuerpo de Honda para los ocupantes delanteros, que incorpora una estructura de acolchado de resina planar para apoyar toda la parte inferior del cuerpo del ocupante, desde la pelvis hasta la región lumbar, para una mayor estabilización y sujeción. Esto también mejora la posición del punto de la cadera, facilitando el acceso y la salida del automóvil.

En la parte trasera, el CR-V cuenta con la amplitud de un SUV del segmento D con el mejor espacio trasero para las piernas de su clase (16 mm más que el modelo anterior), mientras que la reclinación de los asientos traseros ha aumentado 10,5° respecto al CR-V anterior, con 8 opciones seleccionables.

La intuitiva distribución interior da prioridad a la versatilidad, incluidos el portavasos, las bandejas portaobjetos y el compartimento portaobjetos de gran capacidad situado entre los asientos delanteros. Un elegante y ergonómico selector de marchas eléctrico, con interruptores de modo perfectamente ubicados para facilitar su uso, garantiza que el conductor pueda acceder fácilmente a todas las funciones importantes durante los desplazamientos, mientras que un reposabrazos central de nuevo diseño también está ahora semiautomatizado, abriéndose de forma eléctrica hasta los 60 grados y otros 30 grados más de forma manual.

Nivel de funcionalidad

El nuevo CR-V sube el listón en términos de practicidad del espacio de carga y funcionalidad del interior, y se adapta a estilos de vida activos. Ejemplo de ello es que cuenta con uno de los mayores espacios de carga en la parte trasera de su clase: las versiones e:HEV ofrecen 587 litros de espacio de carga y las versiones e:PHEV, 617 litros. 

Los asientos traseros se deslizan hacia delante hasta 190 mm, lo que facilita la carga de objetos más largos sin necesidad de abatir los asientos, mientras que la baja altura del suelo del maletero y el piso plano y ancho de una sola pieza facilitan la carga.

A ello se suma el portón trasero actualizado, que se ha desarrollado con un nuevo módulo de elevación eléctrica más silencioso que reduce el tiempo de funcionamiento. También se puede accionar mediante la función manos libres, con cierre automático de ausencia y bloqueo opcional del vehículo al cerrarse.

  1. Diseño deportivo: evolución de una silueta familiar
  • El diseño deportivo y sofisticado del CR-V realza su presencia en la carretera
  • La mayor distancia entre ejes y la banda de rodadura más ancha ofrecen una presencia más poderosa
  • Los diseños exclusivos de la parrilla diferencian las versiones e:HEV y e:PHEV

El nuevo Honda CR-V ha recibido una actualización de diseño para conseguir un aspecto más premium y deportivo. Más ancho y largo que la versión anterior, su exterior ampliado hace gala de una presencia más decidida, con un nuevo estilo que refuerza aún más su presencia en carretera.

Imagen deportiva

Ahora 10 mm más ancho y 80 mm más largo que su predecesor, la silueta del último CR-V ha madurado hasta convertirse en un SUV resuelto y deportivo. Gracias a su mayor amplitud, el diseño ha permitido retrasar todavía más los pilares A y alargar el capó para conseguir un aspecto más dinámico. Combinado con sus atrevidas líneas horizontales y una distancia entre ejes 40 mm mayor, sigue siendo un CR-V con un aire contemporáneo sin perder su personalidad.

El estilo más llamativo y agresivo de este modelo se caracteriza por la parrilla delantera, que incorpora un nuevo patrón de malla de mayor tamaño en color negro piano. Así pues, las versiones e:HEV y e:PHEV se distinguen por sus propios diseños, cada uno en línea con su carácter —el último con unas formas hexagonales más anchas y abiertas que evoca una presencia más agresiva y deportiva—.

Silueta evolutiva

La luneta horizontal más baja y las líneas de pliegue forman parte de un perfil lateral más estilizado, así como el diseño renovado de los tiradores de las puertas, que realza la estética minimalista del exterior, ya que no muestra el ojo de la cerradura y la habitual línea de partición.

Las definidas líneas inferiores y los pasos de rueda de doble arco añaden volumen y profundidad a los flancos del vehículo, mientras que en la parte trasera una nueva combinación vertical de luces traseras, luz de freno e intermitente presenta una sofisticada evolución del grupo óptico trasero, inconfundible de este modelo.

Honda ha trabajado para mejorar las propiedades aerodinámicas del vehículo mediante un llamativo estilo de la carrocería. Bajo la parrilla, el faldón bajo y ancho apuesta por un diseño deportivo y funcional, y las versiones e:HEV incorporan una parrilla con obturadores que se abre y se cierra automáticamente para reducir la resistencia aerodinámica y mejorar la eficiencia en el consumo de combustible.

A ambos lados de esta estilizada parrilla en el faldón delantero, las rejillas de ventilación laterales crean una cortina de aire que canaliza el flujo de aire a través del paragolpes, mientras que los estrechamientos en los pasos de rueda reducen aún más las turbulencias alrededor de las ruedas. Estos elementos se combinan con los pilares A aerodinámicamente optimizados, los bajos más planos y el spoiler trasero del techo para mejorar la velocidad del flujo de aire por debajo y alrededor del CR-V, proporcionando una mayor estabilidad a altas velocidades.

Acabados con personalidad

Los clientes pueden elegir entre seis colores para el exterior, incluidos los nuevos Diamond Dust Pearl (exclusivo para las versiones e:PHEV), azul Canyon River Blue Metallic y dorado Gold Titan Metallic, todos ellos disponibles por primera vez en el CR-V. Los populares rojo Premium Crystal Red Metallic, blanco Platinum White Pearl y negro Crystal Black se mantienes del modelo anterior.

Esta paleta de colores ampliada se complementa con detalles más unificados y cohesivos: las versiones e:HEV utilizan el negro mate en los embellecedores y las secciones inferiores del paragolpes, y las versiones e:PHEV utilizan el negro piano para resaltar detalles de diseño como el spoiler trasero, los retrovisores exteriores y la barra de la parrilla.

Las elegantes llantas de aleación de 18 pulgadas se incluyen de serie en toda la la gama CR-V —en acabado negro Berlina Black brillante en el e:PHEV y en gris Shark Gray metalizado en el modelo e:HEV—.

  1. Experiencia de conducción dinámica con unos niveles superiores de confort y refinamiento
  • El chasis más ligero y rígido brinda una experiencia dinámica al volante y una mayor respuesta para el conductor
  • El avanzado sistema de tracción a las cuatro ruedas permite una conducción excepcional en todo tipo de condiciones y terrenos
  • Los nuevos modos de conducción Snow y Tow aumentan la facilidad de uso y la versatilidad

Al desarrollar el chasis de los nuevos CR-V e:HEV y e:PHEV, el objetivo era ofrecer una mayor sensación de seguridad y confort a todos los ocupantes. Esta experiencia de conducción más dinámica es el resultado de los componentes revisados de la dirección y la suspensión, que reducen el subviraje y proporcionan una mayor sensación de control al volante.

Mayor rigidez

La introducción de materiales más ligeros y resistentes en el diseño de la nueva plataforma del CR-V ha mejorado la rigidez de la carrocería, mientras que la mayor rigidez proviene de la aplicación de elementos de refuerzo en el pilar B y en la base del pilar C para aumentar la robustez alrededor de las aberturas de la carrocería. Los adhesivos estructurales, utilizados en otros modelos recientes de Honda como el HR-V y el Civic, se han utilizado por primera vez en el CR-V, optimizando aún más los niveles generales de rigidez.

En la parte delantera, se ha montado un nuevo bastidor auxiliar de aluminio fundido, que ahorra más de cinco kilogramos con respecto al modelo anterior. El cambio a un material fundido no sólo ha ahorrado peso, sino que también ayuda a mantener la rigidez de la geometría de la suspensión, garantizando una superficie de contacto constante para los neumáticos.

Esto se complementa con un nuevo bastidor auxiliar trasero de gran rigidez con dos nuevos contrafuertes incorporados en las secciones de la caja abierta para eliminar cualquier tipo de deformación y garantizar un nivel lineal y uniforme de contacto de los neumáticos traseros. También se han optimizado los soportes de apoyo traseros mediante un incremento del 15% en el índice de compresión.

Honda ha prestado gran atención a la mejora del confort del conductor y a la creación de una sensación de seguridad en la dirección, especialmente a altas velocidades. Un ejemplo de ello es la nueva unidad de control de la dirección, que ofrece una relación del engranaje de la dirección optimizada. Esto contribuye a una mayor sensación de seguridad a altas velocidades y proporciona un tacto ligero y ágil a bajas velocidades para una reacción más instantánea a las interacciones del conductor, haciendo que el CR-V se sienta más como una berlina al volante.

Control de la amortiguación

El CR-V se ha diseñado para lidiar a la perfección con firmes con socavones y terrenos irregulares, gracias a una conducción más aplomada que evita movimientos innecesarios en ondulaciones prolongadas. En el modelo e:HEV se ha conseguido por medio de amortiguadores de amplitud reactiva que endurecen o suavizan la fuerza de amortiguación en función de las frecuencias de vibración de las condiciones de la carretera.

El modelo e:PHEV incorpora un completo sistema de suspensión adaptativa que reacciona a una serie de datos de los sensores del vehículo, como la velocidad de las ruedas, la fuerzas G laterales y longitudinales y el ángulo de guiñada. El sistema proporciona altos niveles de estabilidad y confort de marcha en el modo Normal, mientras que el modo Sport aumenta la fuerza de amortiguación, amplía el rango de funcionamiento y proporciona una conducción más controlada y firme para una conducción dinámica.

Tracción integral

Para aumentar aún más la sensación de seguridad, la versión e:HEV del CR-V también está disponible con un evolucionado sistema de tracción a las cuatro ruedas, que cuenta con un sistema de control totalmente nuevo para distribuir la fuerza motriz de forma activa. El sistema de tracción a las cuatro ruedas del CR-V anterior se desacoplaba a velocidades más altas en autopista para reducir las pérdidas del tren motriz y mejorar la eficiencia general, pero el último modelo retiene el control del eje trasero para aumentar el agarre en carreteras rápidas, onduladas y sinuosas, en todas las condiciones.

Gracias a este sistema de tracción a las cuatro ruedas de última generación también se han reducido significativamente los niveles de ruido, vibración y rumorosidad (NVH). Al reducir el diámetro de la junta homocinética, las fluctuaciones de la rotación del eje de transmisión se han disminuido, lo que mejora los niveles de silencio y de confort general en el habitáculo.

Modos de conducción y asistencia eléctrica

El nuevo CR-V dispone de 3 modos de conducción: Normal, Sport y Econ, mientras que el modelo e:PHEV cuenta también con las opciones EV y Advanced Eco Assist. Asimismo, se incluye el nuevo modo Snow para este modelo, que reduce la respuesta tradicional del acelerador para minimizar el giro sin tracción de las ruedas y maximizar el agarre en condiciones de firme resbaladizo.

Además, la capacidad de remolque se ha mejorado considerablemente con la incorporación de un bloqueo de relación corta y el nuevo modo de conducción Tow. Esto permite a la variante e:PHEV remolcar hasta 1.500 kg (con freno) -la capacidad de remolque de la versión e:HEV es de hasta 750 kg-, lo que aumenta enormemente la flexibilidad y capacidad de uso del vehículo. El modo de remolque mantiene bajas las revoluciones del motor con un embrague de bloqueo de corta relación de transmisión y asistencia de la batería cuando se remolca cuesta arriba, mientras que el control de descenso de pendientes permite una deceleración segura utilizando únicamente el pedal del acelerador.

La versión e:PHEV también incorpora un mecanismo de clic en el pedal del acelerador que informa al conductor cuando alcanza el límite de aceleración exclusivamente eléctrica. Cuando el conductor supera este rango y necesita más velocidad, el motor se pone en marcha para generar la máxima energía y ofrecer una aceleración más potente. Asimismo, los conductores pueden usar también este mecanismo de clic como señal para reducir la velocidad y continuar con el impulso de energía eléctrica.

  1. Amplio paquete de tecnologías que proporciona nuevos niveles de conectividad a los clientes
  • La amplia gama de tecnologías responde a las necesidades de los estilos de vida del consumidor moderno
  • La pantalla Head Up Display se proyecta en el parabrisas, característica que se ofrece por primera vez en el CR-V
  • El sistema de navegación trabaja con el conjunto propulsor para garantizar un uso eficiente

El nuevo CR-V se integra a la perfección con las ajetreadas vidas de los clientes, con un amplio paquete de tecnologías, incluidos un sistema de infoentretenimiento renovado y diversas opciones de conectividad.

Un elemento esencial en este sentido es la interfaz hombre-máquina actualizada, diseñada para minimizar el movimiento ascendente y descendente de los ojos, y permitir un uso del sistema con mayor naturalidad. Por primera vez en el CR-V, se proyecta la pantalla Head Up Display directamente en el parabrisas, lo que permite a los conductores ver una gama más amplia de información sobre velocidad, asistencia al conductor y navegación con una resolución más clara.

El sistema de navegación se ha actualizado con el sistema Predictive Eco Assist, que ayuda a la conducción ecológica supervisando los tramos cuesta abajo que permitirán recuperar energía y mejorar el ahorro de combustibles en condiciones reales de conducción. El CR-V e:PHEV también planifica cómo se utilizará la batería a lo largo de toda una ruta para garantizar el uso más eficiente del sistema híbrido.

Las versiones e:HEV Elegance incluyen de serie un potente sistema de audio de ocho altavoces, mientras que las versiones e:HEV Advance y e:PHEV Advance Tech incorporan un completo sistema de audio BOSE Premium de altas prestaciones con 12 altavoces repartidos por todo el habitáculo.

Un panel de instrumentos digital TFT de 10,2 pulgadas detrás del volante muestra toda la información necesaria de forma oportuna por medio de sofisticados indicadores, mientras que las funciones automatizadas favorecen una menor interacción manual durante la conducción.

Por la noche, los puertos de carga y los botones principales se iluminan para facilitar su uso, con cuatro puertos USB iluminados (uno de Tipo A y otro de Tipo C en la parte delantera y dos de Tipo C en la parte trasera) compatibles con una gama más amplia de dispositivos y velocidades de carga.

Se ha dispuesto una zona de carga inalámbrica específica en la parte delantera que funciona a 15 W, el triple de potencia que en el CR-V actual. Para garantizar una carga más estable, se ha integrado también un ventilador de refrigeración en esta área para reducir la generación de calor.

Disponible en el modelo e:PHEV, la llave digital de Honda proporciona nuevas opciones de conectividad para los usuarios. Mediante la aplicación para smartphones de Honda, los clientes pueden bloquear y desbloquear el vehículo y encender el motor de la misma forma que con una llave normal. Sin embargo, a diferencia de una llave convencional, la llave digital puede compartirse de forma segura y digital con conductores adicionales seleccionados.

Por último, también se ha añadido iluminación LED de gran calidad en todo el habitáculo, que se complementa con una suave iluminación ambiental en la consola central, las puertas, los espacios para los pies y los huecos de los tiradores de las puertas para crear un ambiente de primera calidad en todo el habitáculo.