Opinión

Hace un año un autócrata imperialista empezó una guerra estúpida

Compartir
Era impensable que ya bien comenzado el siglo XXI hubiera una guerra en pleno corazón de Europa. Ya hemos hablado de autocracia y democracia pero nunca podíamos pensar que Putin pudiera seguir pretendiendo, por la fuerza de las armas, haciéndose dueño de territorios que no le pertenecieran.
Manuel Vega

Es imposible entrar dentro de la mente de nuestros semejantes si ellos no quieren y no nos ayudan a conseguirlo. Y eso me pasa con Putin. Lo que pretende con Ucrania sólo puede ser achacable a una mente enferma que no distingue entre lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer. Sus neuronas le empujan a reafirmar su locura imperialista, totalmente irracional en estos tiempos.

Un año de una guerra que Rusia nunca ha llamado por su nombre y que creía que iba a durar “un par de días” en someter a todo un país como Ucrania. Después de doce meses se estiman en más de 200.000 muertos y varios miles de civiles asesinados después de hacer con ellos toda clase de excesos inhumanos.

“Ucrania resiste” ha proclamado Zelenski hoy en su discurso de conmemoración. Un joven presidente, exactor, por el que nadie daba un euro. Comenzó alentando a su país saliendo a la calle en ropa de guerra, una vestimenta que se ha hecho popular en todo el mundo, y consiguió unir a los ucranianos en la defensa de sus territorios.

EE UU y Europa les han apoyado desde el principio, a los que se han ido uniendo otros países, y se estiman en más de 50.000 millones de euros lo que de momento se ha invertido es esta guerra estúpida. Pero ¿hasta dónde y hasta cuándo?

China, la otra superpotencia, no quiere enfrentarse a Putin y acaba de pronunciarse y ve la única solución en el diálogo. Lo mismo que proclama Podemos en nuestro país, un partido que debería de estar en contra de lo que estamos viendo día a día. Me gustaría que unos y otros dijeran que diálogo se puede tener con Putin.

¿Hay alguien que crea que Rusia se va a retirar del Donbás y de Crimea? Hablar de diálogo tontería demagógica y la paz en Ucrania parece que sólo llegará con la destrucción de Ucrania o la derrota de Rusia, ambas cosas impensables después de un año de guerra.

Los países occidentales califican a Putin de asesino y y les gustaría que fuera juzgado por el Tribunal de la Haya por crímenes de guerra, pero esto, aunque sea evidente, nadie cree que pueda ocurrir.

En los últimos días las armas nucleares han aparecido en las informaciones de los periódicos del mundo, pero nos saltaremos cualquier comentario sobre el tema. Es algo que para mi es impensable ¿o no en la mente de un loco que tiene engañado a un país?