Gustavo López van Dam “Race The Planet es una red social diseñada por y para deportistas”

Compartir

El mundo del Running crece cada día y es una de pasión global que conecta a millones de corredores por todo el mundo. Las carreras se disputan casi cada día y son multitud los que antes de participar e inscribirse buscan información y valoraciones de profesionales y Técnicos.

El objetivo de Race The Planet es no solo informar sobre todo lo necesario referente a las pruebas, sino, también convertirse en una red social que conecte a deportistas, organizadores y patrocinadores. Al frente de este proyecto esta Gustavo López van Dam, todo un referente en la práctica de cualquier tipo de carreras.

¿Qué es Race The Planet?

RTP Es una App que permite a deportistas aficionados a las carreras populares encontrar por diferentes criterios de valoración como dureza, belleza, logística, precio y valoración global, su próximo reto en cualquier disciplina y lugar.

Una red social diseñada por y para deportistas, que permite conectar y compartir con amigos y seguidores, sus experiencias en las carreras y mantenerse al tanto de las novedades de sus eventos favoritos, conservando además un registro de sus tiempos, material y servicios usados, o lugares visitados a lo largo de los años.

Sorprende que no exista una red social específica para deportistas ¿De dónde surge la idea?

De la necesidad. Hoy en día participar en determinadas pruebas como por ejemplo un Ironman, implican anticiparse un año para poder inscribirse y frecuentemente viajar a otro país, o provincia. En ese momento surgen muchas dudas que no encuentran respuesta en la página web oficial, que solo refleja información técnica: ¿Qué tipo de material es el más adecuado para la prueba? ¿Cómo es la logística tanto para el deportista, como para las personas que me acompañan? ¿El circuito es bonito, o transcurre por polígonos industriales?
Al final para recopilar esa información, es preciso buscar en blogs, foros y redes sociales generalistas para poder hacerse una idea general.

Así mismo el deportista que se enfrenta a estos retos con cierta frecuencia, le gusta compartir su vivencia con otros aficionados para que se enriquezcan con su experiencia y mantener un registro de sus tiempos. Hoy no existe una solución óptima.

Entiendo entonces que la app está dirigida a deportistas populares.

Realmente se beneficiarán de ella deportistas de cualquier nivel y condición, pero también ofrece una fantástica oportunidad para que organizadores de carreras y proveedores de servicios y material, den una difusión global a su evento y puedan interactuar directamente con los que realmente son sus clientes potenciales.

Por la descripción parece que estamos ante un híbrido entre un Trip Advisor deportivo y Linkedin.

Es la forma más sencilla de explicarlo. Es una plataforma con semejanzas a Linkedin, donde registras tus carreras en lugar de empleos, a lo que nos referimos como el Currículo deportivo y conectas con organizadores de carreras en lugar de empresas, con la ventaja de que encontrarás tanto valoraciones, como experiencias de otras participantes ligadas a estas y serán los organizadores los que incluyan información y novedades útiles, que impactará directamente en sus clientes.
A su vez los proveedores que ofrecen servicios específicos a estas carreras, como podrían ser transporte de bicicletas para un evento específico, hoteles y restaurantes, talleres, o fabricantes de material que ofrezcan algo especial para la carrera, podrán vincularse a esta para que los deportistas sepan que pueden disfrutar de este servicio o material en cada prueba.

Y como amantes de los retos, ¿Qué objetivo os habéis planteado con RTP?

Sin duda esperamos que tenga una buena acogida entre deportistas y organizadores de carreras.     Se trata de un servicio sin coste que permite conectar como nunca antes a organizadores y participantes y que irá creciendo en carreras y disciplinas paulatinamente.
Pero nuestro objetivo no se limita a la App, si no que engloba una serie de soluciones como “RACE WARM – Leave No Trace”. La primera prenda biodegrádale y ecológica 100% concebida para mantener el calor en los momentos previos a las carreras, contribuyendo a reducir el exceso de residuos plásticos y que se entregará en la bolsa del corredor de las principales carreras.

Tiene sentido. El binomio deporte y medio ambiente deberían ir de la mano y la masificación y número de las carreras parece estar teniendo un impacto negativo.

Así es. Cada deportista tiene la responsabilidad de ser un ejemplo de civismo y contribuir a reducir el impacto de nuestras actividades en el medio ambiente, pero colectivamente se pueden dar pasos importantes en la reducción de uso de licras y plásticos de un sólo uso.

¿Y a quién nos encontramos tras las siglas RTP?

Un grupo de cinco amigos deportistas con muchos kilómetros detrás, amantes de los retos, un exceso de entusiasmo y con mucha ilusión por tener un impacto positivo.
Ninguno se dedica profesionalmente al deporte y nuestra trayectoria profesional y ámbito de conocimiento están ligados al mundo de la empresa en diferentes ramas y emprendimiento.

Gonzalo López van Dam es el CEO y uno de los fundadores de la compañía.

Desde la MiradaNorte os deseamos la mejor de las suertes en vuestra aventura. ¿Dónde podemos encontraros?

Podéis encontrar información en www.racetheplanet.run y www.racewarm.com, o descargaros la App RaceThePlanet en los stores de Apple y Android.