Google News de nuevo disponible en España ocho años después

Compartir
Google ha escogido el 20 aniversario de News a nivel mundial para relanzar el servicio en España. La compañía estrenará además otro servicio adicional, News Showcase, antes de finales de año.
LMN

Casi ocho años después de su cierre en nuestro país en diciembre de 2014, vuelve Geogle News. A partir de ahora, cualquier usuario puede consultar desde el escritorio o desde una ‘app’ en iOS y Android las principales noticias de todos los medios.

Al hacer clic, el servicio redirige a las webs de cada medio para continuar leyendo el contenido. Se trata de un servicio de noticias personalizado, donde el sistema sugiere artículos según los intereses e historial de búsqueda de cada uno. 

«Hacer a los lectores más sencillo encontrar las noticiasque buscan no solo beneficia a los lectores, también a los medios. Google News dirige tráfico a sus páginas web cuando el lector hace clic en News, ayudándoles a generar tráfico a su contenido, con el pueden mostrar anuncios e incentivarles a suscribirse”, ha explicado en un comunicado Fuencisla Clemares, ‘country manager’ de Google en España y Portugal.

La compañía anunció el pasado noviembre el regreso de News, justo después de la aprobación por el Gobierno del real decreto ley que modificaba la actual Ley de Propiedad Intelectual para adaptarla a la directiva europea.

Tras aprobarse el real decreto en Consejo de Ministros, se abrió un proceso legislativo de presentación de enmiendas que, a día de hoy, sigue abierto. Google ha decidido no esperar más tiempo y anunciar el relanzamiento de News, justo coincidiendo con el 20 aniversario del servicio en todo el mundo.

News era, además, necesario para el próximo lanzamiento de Showcase, otro servicio de noticias que Google estrenará en España durante la segunda mitad del año y que ya funciona en otros países como Alemania, Reino Unido o Italia.

Cómo funciona Google News

Para acceder a News, simplemente hay que iniciar sesión con tu cuenta de Gmail e ir a la web del servicio o a la ‘app’ de iOS y Android. Una vez allí, la sección de «Inicio» muestra un resumen de las noticias más destacadas del momento, mientras que una columna lateral ofrece el contenido local más relevante en función de tu ubicación.

En la parte inferior podrás acceder a “Tus temas”, una sección personalizable en la que puedes seleccionar ñas temáticas que más te interesen y jerarquizarlas por orden de prioridad.

En la pestaña «Para ti”, Geogle filtra automáticamente el contenido que cree que más te va a interesar, con base en tu selección previa de temas y en todo tu historial de búsqueda y navegación. También puedes acceder a noticias en la pestaña «Siguiendo«, que te permite seguir temas y medios y ver solo sus contenidos.

El resto de News se compone de subsecciones temáticas desde «España», «Internacional», «Local» o «Economía» hasta «Ciencia y Tecnología», «Ocio», «Deportes» y «Salud». Google incluirá también una sección de “Verificación de datos” para ayudar a los lectores a distinguir entre hechos y ficción. Estará visible cuando haya contenido que verificar, y mostrará la afirmación original frente a las afirmaciones suministradas por verificación de datos para comparar ambas.

News Showcase será lo siguiente

El relanzamiento hoy de News en España es solo el primer paso para reconstruir este servicio en nuestro país. La compañía estrenará además Showcase durante la segunda mitad de año.

Se trata de un servicio para el que Google ha cerrado ya acuerdos con decenas de medios en España y que permitirá a cada uno de esos socios seleccionar el contenido que quiere mostrar a sus lectores, redirigiendo tráfico y potenciales suscriptores desde News Showcase a sus propias webs y aplicaciones.

En total, Google ha cerrado acuerdos con más de 1,000 medios en todo el mundo con una inversión global de 1.000 millones de dólares para retribuir a los medios con los que llega a acuerdos para mostrar su contenido en News Showcase. y Showcase ya está disponible en más de una veintena de países, entre ellos Alemania, Reino Unido, Italia o Australia. España será uno de los siguientes en sumarse a la iniciativa.