Cultura y entretenimiento

Frank Sinatra, una vida fascinante pero con muchas zonas oscuras

Compartir
Murió el 14 de mayo de 1998 en el Hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles. Tenía 82 años y su fallecimiento, a pesar de que sus días de gloria habían pasado hacía mucho, conmocionó al mundo entero.
LMN

La Voz se apagaba y aquella metáfora (y todas sus variantes) resultó irresistible para cientos de periodistas de todo el mundo. Aquel acontecimiento pilló al periodista y escritor Pete Hamill, amigo de Sinatra, en el aeropuerto de Miami, donde se sorprendió al ver cómo los pasajeros se arremolinaban en la sala de espera frente a los televisores en los que la CNN emitía un especial sobre el artista.

Hamill recordó entonces cómo, durante años, Sinatra había intentado convencerlo, durante largas noches en bares de Las Vegas, Nueva York o Montecarlo de que lo ayudara a escribir su autobiografía. “Nunca se dio, por razones que ahora ya no importan”, confesó Hamill tiempo después.

Tras la muerte de Sinatra se sucedieron los artículos, especiales, reportajes y crónicas sobre su figura. Hamill los siguió atentamente, pero toda aquella cobertura le resultaba algo rancia y vacía. Para él, en todos aquellos textos faltaba un elemento fundamental.

El cantante había pasado sus últimos años desaparecido, entrando y saliendo de hospitales, y sus últimas actuaciones tampoco habían sido dignas de recordar. Entonces, ¿por qué Sinatra seguía importando a tanta gente?

Fue en aquel momento cuando decidió que, aunque ya sin su ayuda, finalmente sí que escribiría la historia del cantante de Hoboken. Su particular y totalmente subjetiva versión de la misma.

Tenía mucho material, habían coincidido en muchas ocasiones, a veces sin testigos. Y Sinatra le había contado muchas cosas. Hamill, quería, y dando por hecho que el lector tenía una idea más o menos clara de quién era Sinatra, condensar en unos pocos trazos todas las caras, las más brillantes y las más oscuras, del artista. Un retrato psicológico realista.

Así fue como este libro que acaba de publicarse por primera vez en nuestro país de la mano de la editorial Libros del Kultrum, y que repasa la influencia que tuvo en la carrera del artista el descender de una familia de inmigrantes italianos, haber vivido el racismo de primera mano, la ley seca, la II Guerra Mundial y, claro está, su faceta más pública: su carrera musical, cinematográfica, las amantes y los escándalos. Una historia que para Hamill se condensa en tres temas fundamentales que marcaron su vida: la música, la política y el amor.

‘Por qué importa Sinatra’, el ensayo

Frank Sinatra y Pete Hamill fueron amigos. Ambos, en una madrugada anónima, recorren todas las calles de Manhattan sobre los cómodos sillones en piel de una larga limusina negra: el cantante le pide al escritor que sea su biógrafo, pero por muchas razones y quizá también la sinrazón, no era el tiempo para ello.

Al cumplirse diez años de la muerte de Frank Sinatra aparece por primera vez traducido al español la semblanza «Por qué importa Sinatra», que Pete Hamill se sentó a escribir precisamente al enterarse, de paso y en la sala de un aeropuerto, que el mundo se quedaba sin «La Voz». Había llegado la hora y se habían arremolinado los azares para hacerlo

En este ensayo, Hamill hace un recuento de los aspectos más relevantes de la vida y obra de Frank Sinatra, desde la historia de sus padres, inmigrantes italianos, hasta su augusta vejez escéptica, desmoronando mitos como el que asocia al cantante con las oscuras redes de la mafia y ensalzando lo que de él más importa, pese a todos los azares de su biografía: La Música.