Actualidad

Bicimad, un “invento” para mejorar la contaminación que ha resultado un fracaso, de momento

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este miércoles que han llegado a aparecer bicicletas extraviadas de bicimad en urbanizaciones privadas de la capital, «quizá porque no se ha comunicado debidamente las condiciones en las que se deben dejar estacionadas las bicicletas».
LMN

«El problema es que, cuando se dejan en lugares que pueden ser incluso en urbanizaciones privadas, donde también estamos localizando bicicletas, es muy difícil llegar a todas», ha manifestado el edil. Y es que hay un «número importante» de estos vehículos que se están dejando fuera de las estaciones de Bicmad, lo que provoca que sea «difícil» localizarlos. «No cabe otra que asumir que hay problemas, porque es el primer paso para poder solucionarlos«, ha indicado.

Estas declaraciones coinciden con el día en el que ha arrancado el plan de choque en el servicio público de bicicletas que anunció el pasado martes el delegado municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. Se han incorporado un 40% más de trabajadores que se encargarán de localizar las bicicletas «dispersas o mal estacionadas» en turnos de 24 horas. 

Respecto a este asunto, Almeida ha explicado que «se ha incrementado el número de personal que recorre la ciudad en furgonetas a las que suben las bicicletas que van encontrando para poder llevarlas a estaciones en las que no hay disponibilidad de vehículos«. Además, ha añadido que «hay más personas y mejores medios para poder localizar todas las bicicletas que se están dejando en lugares que no son los adecuados». 

Sin embargo, el edil ha asegurado que «no se están produciendo problemas» desde el punto de vista de la plataforma tecnológica. «Era complicado migrar de un sistema a otros» porque las bases nuevas y las antiguas van a estar conviviendo hasta el próximo 31 de julio, momento en el que se completará la renovación de la flota y las estaciones. 

Es decir, los contratiempos se están dando en «las bicicletas que no se están dejando en los lugares adecuados». Al margen de esto, el edil confía que en que «cumpla» el calendario establecido para la ampliación de Bicimad y que en junio el servicio ya haya llegado a los 21 distritos que conforman la ciudad para que todos los madrileños tengan acceso a esta forma de transporte sostenible. 

«Es un proyecto ambicioso, clave para la movilidad de esta ciudad», ha reconocido Almeida. «Se va a triplicar el número de bicicletas, siendo completamente nuevas, y también se va a triplicar el número de estaciones«, ha añadido.