Fórmula 1: Leclerc le regala la victoria a Verstappen en Paul Ricard

Compartir
Ferrari no consigue materializar las victorias que puede conseguir por diferentes motivos y por los errores que lleva cometiendo en esta media temporada.
Manuel Vega

Los Ferrari tienen muchas virtudes que estamos viendo desde el comienzo de esta temporada y ha podido ganarle la partida a Red Bull en varias ocasiones, pero por falta de fiabillidad en casi todas las ocasiones y por cometer errores que no se esperan en este superequipo cada vez está más lejos del liderato del Campeonato de Pilotos y del de Marcas.

La carrera empezó con Leclerc por delante y Carlos Sainz en una remontada que le llevara lo más arriba posible en la clasificación. Verstappen se mantenía muy cerca del monegasco durante 15 vueltas, más o menos, que fue cuando empezó a perder tiempo con el Ferrari. Dos más tarde, el equipo le metió en boxes para cambiar neumáticos y adelantarse a la parada de Leclerc.

Pero el de Ferrari no entró y siguió con su estrategia. Esta decisión le obligaba a ir todavía más deprisa y a ese ritmo perdió el coche en la curva 11 y se fue contra las protecciones. Aunque en un primer momento dijo por la radio que se había bloqueado el acelerador, esto no quedó muy claro.

El caso es que el holandés se convirtió en líder por delante de Hamilton, Pérez, Rissell y Alonso, que mantenía a raya a los McLaren, sus principales enemigos. Mientras Tanto, Carlos Sainz seguía cabalgando.

El accidente de Leclerc obligó a un Virtual Safety y todos aprovecharon para entrar a cambiar neumáticos. La parada de Carlos fue muy mala y salió por detrás Norris y Ricciardo, aunque no tardó en pasarles. Pero esta parada y otra aparentemente innecesaria, al final, le privó de un merecido podio.

En la primera parada muy lenta, le sacaron a la desesperada y casi impacta con un Williams que entraba en ese momento. Por ello le pusieron una sanción de 5 segundos.

En la vuelta 31, Carlos Sainz adelantó a George Russell por la cuarta posición tras un extraordinario movimiento, con el podio ya entre ceja y ceja, aunque a sabiendas de que todavía tenía que cumplir con la sanción de cinco segundos.

Pese a la clara desventaja que eran sus neumáticos medios, en comparación con los duros de sus rivales, en cuanto a su duración, Sainz entró en zona de DRS con Checo en el giro 37 de 53, luchando por el podio por primera vez en todo el GP de Francia.

Y en la vuelta 43 llegó el gran error de Ferrari. Carlos era el único piloto que montaba, en ese momento, neumáticos medios contra el resto con duros. Ferrari no creyó que el monoplaza pudiera terminar y ordenó una nueva entrada a Sainz cuando este ya era tercero desoués de adelantar a Pérez.

Y vamos a explicar, a nuestro juicio, el gran error. Si Carlos consigue terminar hubiera subido al podio. Si sus neumáticos no hubieran aguantado en condiciones, lo peor es que hubiera bajado a la 5ª posición, que es la finalmente ocupó, ya que la diferencia con Alonso se antojaba difícil de recortar.

Victoria, por lo tanto, de Verstappe, que se escapa en la clasificación, con doble presencia en el podio de Mercedes con Hamilton y Russell cuando nadie les esperaba.

Sensacioanl Fernando Alonso que supo defender el primer puesto que quedaba al margen de los tres mejores equipos.

Comentarios

Carlos Sainz: «Ha sido una buena remontada. Una pena tener ese neumático medio después del Safety Car, que nos puso en esa duda de si parar, o no. Al final tomamos la decisión segura, que era parar, en vez de quedarnos sin rueda al final».

«Habrá que analizarlo con calma, a ver cuál era la mejor opción. Igual yo en el coche tenía una impresión diferente, pero el equipo tiene mucho más datos que yo para tomar la decisión que ha tomado y seguro que con su datos habrá sido la decisión correcta».

«Estando en el podio como estábamos, incluso con un mal pitstop, quiere decir que la carrera estaba yendo muy bien. Hemos perdido bastante tiempo en la parada. Íbamos verdaderamente rápido pasando a un Mercedes y un Red Bull en pista, que hoy no era fácil adelantar, como hemos visto»

«Hoy, quizá sin ese mal pitstop y con un poco más de suerte, podríamos haber acabado en el podio, por eso estaba un poco frustrado».

«Luego cuando lo ves con calma y lo analizas tranquilo, hay que conformarse con ese quinto puesto, que es una buena remontada».

«Me imagino que Charles habrá perdido el coche en la curva 11, que es una curva donde llevábamos todo el fin de semana peleándonos con su parte de atrás. Cosas que pasan».

«Los cuatro de cabeza vamos muy, muy al límite. Yo he cometido errores, Charles [Leclerc] los ha cometido, Verstappen los cometerá. Estamos yendo muy rápido ahí delante y es lo que pasa».

Fernando Alonso: «Fue bien, estoy muy contento, otra vez lo máximo que podíamos hacer».

«La salida fue súper, de séptimo a quinto, y luego buena gestión de la carrera y de los neumáticos».

«Al final hemos sido sextos de manera cómoda, es lo que hay, ojalá tuviéramos muchos fines de semana normales porque hubiésemos acabados quintos o sextos cada domingo».

«Tenemos esa lucha en el mundial de constructores con McLaren, donde eran favoritos, por lo que queríamos acabar por delante de ellos».

«Iban muy rápidos en la clasificación, nos metieron medio segundo, pero en la carrera parecía que podíamos aguantarles el ritmo, así que estoy contento por ello».

Clasificación

PosPilotoTiempoPts
1Países BajosM. Verstappen Red Bull · #11:30:02.11225
2Reino UnidoL. Hamilton Mercedes · #44+10.587s18
3Reino UnidoG. Russell Mercedes · #63+16.495s15
4MéxicoS. Perez Red Bull · #11+17.310s12
5EspañaC. Sainz Jr. Ferrari · #55+28.872s11
6EspañaF. Alonso Alpine F1 Team · #14+42.879s8
7Reino UnidoL. Norris McLaren · #4+52.026s6
8FranciaE. Ocon Alpine F1 Team · #31+56.959s4
9AustraliaD. Ricciardo McLaren · #3+60.372s2
10CanadáL. Stroll Aston Martin · #18+62.549s1
11AlemaniaS. Vettel Aston Martin · #5+64.494s0
12FranciaP. Gasly AlphaTauri · #10+65.448s0
13TailandiaA. Albon Williams · #23+68.565s0
14FinlandiaV. Bottas Alfa Romeo · #77+76.666s0
15AlemaniaM. Schumacher Haas · #47+80.394s0
16ChinaG. Zhou Alfa Romeo · #24+6 vueltas0
17CanadáN. Latifi Williams · #6No ha terminado0
18DinamarcaK. Magnussen Haas · #20No ha terminado0
19MónacoC. Leclerc Ferrari · #16No ha terminado0
20JapónY. Tsunoda AlphaTauri · #22No ha terminado0