Fórmula 1: El Gravísimo error de Mercedes que hizo a Verstappen Campeón del Mundo con una “victoria milagro”

Compartir
El Campeón 2021 no se supo hasta la última prueba y, aunque parezca insólito, hasta la última vuelta. La carrera fue dominada por Hamilton pero la salida del Safety Car a falta de 5 vueltas hizo que el “milagro” de Verstappen se hiciera realidad.
Manuel Vega

Parecía imposible, pero el sueño del irrespetuoso Max se hizo realidad por una de esas circunstancias que se dan de vez en cuando. La suerte existe y es protagonista en muchos momentos de la vida.  Y, como se dice, al holandés “se le apareció la Virgen” cuando ya lo tenía todo perdido.

A falta de 5 vueltas para finalizar la carrera, Latifi estampó su coche contra las barreras y no hubo más remedio que dar salida al coche de seguridad para retirar el monoplaza y limpiar la pista. Los equipos tenían que tomar decisiones y uno acertó y el otro se equivocó.

Hamilton y Verstappen, separados en ese momento por 7 segundos, tenían al tercero, Pérez, a casi 30, lo que les permitía hacer una parada y cambiar neumáticos sin que les pasara el mexicano. Peo Mercedes tomó la decisión equivocada manteniendo al inglés en la pista por el temor de que Max no entrara, se pusiera primero y Lewis no pudiera adelantarle o confiando en que se terminara la carrera detrás del coche de seguridad y se mantuvieran las posiciones.

Pero Red Bull, en una maniobra muy valiente, mandó entrar a su piloto y le puso las gomas más blandas y más rápidas esperando un milagro. Ya se sabe que cuando pasa algo así el pelotón se compacta y se pierden todas las diferencias entre los monoplazas. Por lo tanto Verstappen se encontró pegado a la trasera de Hamilton con unos neumáticos mucho más rápidos.

Ahora tenía que ocurrir que el Safety Car se retirara antes de las 58 vueltas que duraba la carrera. Masi, el máximo responsable de todas las decisiones, consciente de la responsabilidad que tenía, tomó la más deportiva aunque favoreciera a uno de los aspirantes y retiró al Coche de Seguridad a falta de una vuelta.

¿Mantendría Hamilton la primera posición en esa última vuelta? ¿Conseguiría Verstappen pasarle? La duda duró cinco curvas. El holandés supo jugar sus cartas y con ese ímpetu que le caracteriza t que muchas veces roza en lo antideportivo, le “tiró el coche” en la frenada de la curva 5 y defendió su posición ante los ataques frenéticos de Hamilton con unos neumáticos que ya estaban para tirar a la basura.

Poco que decir a esta victoria que consiguió de milagro Verstappen y el error gravísimo de Mercedes al no cambiar neumáticos a Hamilton t fiarlo todo a que la carrera terminara con el Safety Car delante de todos los monoplazas.

Mientras tanto, es necesario hacer un apartado especial para la excepcional carrera de Carlos Sainz que subió al podio en tercera posición y dio una lección a Ferrari de cómo se mantiene un ritmo alto conservando neumáticos y aprovechando las oportunidades que se le pueden presentar para conseguir un puesto que no estaba previsto para él en un circuito donde es muy difícil adelantar. Extraordinaria temporada del madrileño que corroboró aquí, en Abu Dabi, en la última carrera. 

También Fernando Alonso hizo una gran carrera, entrando 8º detrás de Norris que llevaba un coche notablemente superior al del español y por delante de su compañero Ocon que había salido por delante en la parrilla. Los dos pilotos españoles se colocan en la Clasificación final por delante de sus compañeros, con Sainz como el primero de los “mortales” precedido sólo por los dos pilotos de Red Bull y Mercedes.

Comentarios

Carlos Sainz: «Después de todo lo que pasó con el coche de seguridad, estábamos en el sitio correcto en el lugar adecuado, todo el tiempo con buen ritmo. Un podio y acabar así mi primera temporada con Ferrari en el podio es un final mágico, también he acabado en la quinta posición en el campeonato, hoy lo he disfrutado».

«Estaba muy fuerte hoy, desde la clasificación veía que hice una buena vuelta, y eso se ha trasladado a la carrera. Hasta en la vuelta a parrilla me sentí bien, y piloté de manera fantástica en el primer stint».

«Con el duro también fui rápido, pero con el coche de seguridad al final, los nervios nunca se fueron. No obstante, lo gestionamos para seguir unidos, y disfruté mucho».

 «En cuanto estoy en una pelea, juego, y eso es para lo que he venido a la F1, esto demuestra que estoy listo para lo que venga y puedo hacer salidas como la de hoy, firmando carreras muy completas».

«Era un objetivo difícil estar a la altura en un primer año casi sin test de pretemporada, empezar el año como empecé desde el principio, sin acabar de hacer las carreras como me hubiera gustado, pero este final de temporada, se ha visto tanto en clasificación como en carrera, era el Carlos de McLaren que hizo buenos dos años».

Fernando Alonso: «Fue una buena carrera por ahí detrás, por donde estábamos nosotros, fuimos hasta casi la vuelta 40 sin cambiar neumáticos y la verdad es que salió bien. Otra vez en los puntos, octavo y noveno, volvemos a sumar puntos en una carrera en la que no fuimos del todo competitivos».

«Fuimos de más a menos, el viernes muy bien, el sábado un poco peor y hoy regular. Pero aún así, cuando las cosas van un poco mal seguimos sumando puntos… Buena ejecución de la carrera. Ojalá el año que viene podamos tener más potencial para poder luchar más arriba».

«La temporada en general creo que ha sido buena, a partir de Bakú creo que sumamos bastantes puntos, encontramos una regularidad que no tuvimos al principio y con el equipo yo creo que hemos limado algunas cosas que antes no eran top».

«Tenemos un equipo fuerte en la pista. Ahora solo nos falta más prestaciones que salgan de la fábrica. Este coche también lo abandonamos muy pronto, pero el año que viene hay que dar un paso adelante y tenemos que ser más competitivos».

Clasiificación

1º M. Verstappen (B) Red Bull + 12″3 58

2º L. Hamilton (D) Mercedes 58

3º Carlos Sainz (D) Ferrari + 64″6 58

4º V. Bottas (D) Mercedes + 68″4 58

5º Y. Tsunoda (D) AlphaTauri + 75″2 58

6º P. Gasly (M) AlphaTauri + 78″0 58

7º L. Norris (D) McLaren + 67″5 58

8º Fernando Alonso (M) Alpine + 87″8 58

9º E. Ocon (D) Alpine + 1 vuelta 57

10º C. Leclerc (D) Ferrari + 1 vuelta 57

11º S. Vettel (D) Aston Martin + 1 vuelta 57

12º D. Ricciardo (D) McLaren + 1 vuelta 57

13º L. Stroll (D) Aston Martin + 1 vuelta 57

14º M. Schumacher (D) Haas + 1 vuelta 57

15º N. Latifi (D) Williams + 1 vuelta 57

16º S. Perez (B) Red Bull Retirado

17º A. Giovinazi (D) Alfa Romeo Retirado

18º G. Russell (M) Williams Retirado

19º K. Raikkonen (D) Alfa Romeo Retirado

Clasificación Mundial de Pilotos

1. Max Verstappen (PB) 395,5

2. Lewis Hamilton (GBR) 387,5

3. Valtteri Bottas (FIN) 226

4. Sergio Pérez (MEX) 190

5. Carlos Sainz (ESP)164,5

6. Lando Norris (GBR) 160

7. Charles Leclerc (MON) 159

8. Daniel Ricciardo (AUS)115

9. Pierre Gasly (FRA) 110

10. Fernando Alonso (ESP) 81

11.Esteban Ocon (FRA)74

12.Sebastian Vettel (ALE) 43

13 Lance Stroll (CAN) 34

14. Yuki Tsunoda (JAP) 32

15. George Russell (GBR)16

16. Kimi Räikkönen (FIN) 10

17. Nicholas Latifi (CAN) 7

18. Antonio Giovinazzi (ITA) 3

19. Mick Schumacher (ALE) 0

20. Robert Kubica (POL) 0

21. Nikita Mazepin (RUS) 0

Clasificación Mundial de Equipos

1. Mercedes 613,5

2. Red Bull 585,5

3. Ferrari 323,5

4. McLaren 275

5. Alpine 155

6. AlphaTauri 142

7. Aston Martin 77

8. Williams 23

9. Alfa Romeo 13