Fórmula 1: Alonso podio muy merecido tras Hamilton y Verstappen

Compartir
Decir que Fernando Alonso sólo fue vencido por el inglés y el holandés puede parecer algo inexplicable, pero su podio no tiene “trampa ni cartón”. Realizó una completísima carrera en un circuito nuevo en la F1 en el que todos tenían que aprender y el asturiano fue el más aplicado peleando con cuches muy superiores.
Manuel Vega

La hazaña de Alonso sólo tiene una explicación: su enorme talento para leer todas las dificultades del circuito de Doha t superarlas. Fue elegido por los aficionados de todo el mundo como “Piloto del Día”, en esta ocasión sin ningún tipo de discusión.

Salía en la 3ª posición después de que Bottas y Verstappen fueran penalizados con 5 puestos cada uno por no hacer caso a las dobles banderas amarillas en la Q3 del sábado, Tenía por delante a Gasly, también favorecido, y Hamilton y tras las tres primeras curvas ya era segundo. Le duró un par de vueltas este inusitado puesto. Verstappen llegaba como una bala desde su 6º puesto y nada podía contra un monoplaza 1 segundo más rápido.

Bottas y Pérez, que venían muy retrasados, empezaron a escalar posiciones con la intención de llegar a las que les correspondían en teoría por el potencial que tenían en sus manos. Por diferentes motivos ni uno, ni otro, pusieron quitarle el podio a Alonso.

En principio todos pronosticaban que habría que hacer dos paradas en un asfalto duper abrasivo como el de este nuevo circuito. Como hemos dicho, nunca había rodado en él la Formula 1 y no había referencias. Pero Alpine había decidido ir a una sola parada y el resultado, primero con Alonso y después con Ocon (5º), les dieron la razón.

Pero hubo alguno más que lo intentó y no lo consiguió. Bottas y Latifi se tuvieron que retirar tras reventar el neumático delantero izquierdo, el que más sufre, por subirse a los duros pianos del trazado con los neumáticos ya en malas condiciones.

Alonso hizo un primer “stint” impecable con los más blandos, cuidándolos a pesar de rodar casi en los tiempos de los de cabeza para cambiar a los más duros con los que terminó, después de hacer muchas vueltas con los primeros, algo que nadie se creía.

Checo Pérez, que hizo dos paradas, de las que luego se quejó a su equipo, no pudo recuperar el tiempo perdido t se tuvo que conformar con la 4ª posición.

Sorprendió la sexta posición de Lance Stroll, que aguantó a los Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc al final de la carrera. Los de Maranello, sin embargo, salieron conformes de Qatar, ya que sumaron más que los McLaren, muy perdidos en esta carrera.

Fernando Alonso consiguió su 98º podio en la Fórmula 1, la primera vez desde el GP de Hungría de 2014, cuando aún estaba en Ferrari.

Comentarios

Fernando Alonso: “Llevo tiempo esperando, se hizo de rogar el podio 98. Del 97 a este hubo una pausa muy grande, así que estoy agradecido a todo el mundo que esperó por ello, que confió en que algún día volvería a estar en el podio, y fue hoy. Agradezco a todo el mundo que ha esperado tantos años y estuvo siempre ahí al lado confiando”.

“Mis neumáticos iban bien, me decían que los cuidase, que había algunos pinchazos y había algunos equipos que estaban sufriendo. Iba cuidándolos y me estaba guardando tiempo, alrededor de medio segundo por vuelta durante los últimos 15 giros de carrera”.

“En el último sector iba guardando, me decían que no empujase porque teníamos miedo a que explotase el neumático, pero, claro, no me lo indicaban por radio”.

‘¿Pérez va a llegar o no?’ me preguntaba. Estaba un poco molesto porque no me decían nada. Pensaba que no me querían dar referencias porque sabían que iba a llegar y me iba a adelantar, pero no quieren decirme que tire porque puede explotar el neumático y a ellos les valía el cuarto puesto como equipo”.

“Empezaba a dudar de la comunicación con el silencio, pero fue divertido y al final conseguimos rematar la faena”.

“Ha sido el mejor fin de semana de la temporada. He vuelto para intentar luchar y ser campeón una vez más, y sabemos que en 2022 se reinicia todo”.

Carlos Sainz: “Hemos salido con un poco de nervios, sabíamos que íbamos a degradar mucho y que no íbamos a poder ir a una parada, entonces hemos tenido que pilotar muy conservadores toda la carrera, intentando guardar el neumático delantero”.

“En el primer stint no hay ido mal, me ha costado la salida con el medio, pero luego cuando he cogido ritmo iba igual o más rápido que los que llevaban blandos y luego nada, con las duras íbamos muy conservadores y de repente a 10 o 15 vueltas del final el equipo me ha pedido que empujara, hemos cogido a Stroll pero tenía DRS y no hemos podido pasarle”

“Creo que podríamos haber empujado bastante más los neumáticos, se podría haber hecho una carrera un poco más rápida si no hubiese sido por esa preocupación”.

“Pero bueno, es lo que hay, el desgaste de los neumáticos nos sigue costando a la hora de la estrategia y cuando hay que atacar en carrera, pero habrá que seguir trabajando en ello de cara al año que viene”.

Clasificación

1º L. Hamilton (M) Mercedes 1:24’28″471 57

2º M. Verstappen (B) Red Bull + 24″743 57

3º Fernando Alonso (D) Alpine + 59″457 57

4º S. Perez (M) Red Bull + 62″306 57

5º E. Ocon (D) Alpine + 80″570 57

6º L. Stroll (D) Aston Martin + 81″274 57

7º Carlos Sainz (D) Ferrari + 81″911 57

8º C. Leclerc (D) Ferrari + 83″126 57

9º L. Norris (D) McLaren + 1 vuelta 56

10º S. Vettel (M) Aston Martin + 1 vuelta 56

11º P. Gasly (M) AlphaTauri + 1 vuelta 56

12º Ricciardo (D) McLaren + 1 vuelta 56

13º Y. Tsunoda (D) AlphaTauri + 1 vuelta 56

14º K. Raikkonen (D) Alfa Romeo + 1 vuelta 56

15º A. Giovinazi (M) Alfa Romeo + 1 vuelta 56

16º M. Schumacher (M) Haas + 1 vuelta 56

17º G. Russell (D) Williams + 2 vueltas 55

18º N. Mazepin (B) Haas + 2 vueltas 55

19º N. Latifi (D) Williams Retirado

20º V. Bottas (D) Mercedes Retirado