Deporte y vida sana

Fernando Alonso se queda en Aston Martin de por vida y desoye cualquier otra oferta

Compartir
Fue la sorpresa de la tarde para los periodistas que siguen la Fórmula 1: Fernando Alonso convocó una rueda de prensa online para anunciar algo que, al menos todavía, no se esperaba. No se quiere mover de su actual equipo y confirma que, de momento, seguirá pilotando un Aston Martin las dos siguientes temporadas, 2025 y 2026.

Desde que Ferrari anunciara el fichaje de Lewis Hamilton, todas las miradas se concentraron en Fernando Alonso que, unido a todas las noticias surgidas en Red Bull con los enfrentamientos entre el padre Max Verstappe, Jost, con Horner, de este con Marko, situaban al actual campeón del mundo en una nube en la que se encontraba con el piloto español.

Una nube de especulaciones y de apuestas de cómo iba a quedar la parrilla el próximo año con un baile de pilotos, impredecible por supuesto en estos momentos, convirtiendo la primavera en el habitual verano cuando siempre comienzan los anuncios y los contratos.

Y hoy, 11 de abril, Fernando Alonso realiza unas declaraciones que, aunque no despejan lo que va a pasar en los meses futuros, si ha querido dejar claro dónde va a estar los próximos años. Han sido unas declaraciones largas, muy completas, hechas con mucho sentimiento y a las que ya no estábamos acostumbrados. Os invito a leerlas porque no tiene desperdicio.

Años en Aston Martin

“No puedo predecir cuándo dejaré de pilotar. No será en 2025 y 2026, confirmo que una de las motivaciones era entrar en el cambio de reglas y trabajar con Honda. Al menos dos años, decimos eso. No sé cuántos, serán muchos años con Aston Martin para progresar en todas las áreas. Espero que podamos seguir logrando éxitos aun cuando no esté pilotando, en otro papel. ¿Seguir en Aston con otro rol? Probablemente sí, pero no sé cuándo voy a dejar de pilotarSi sigo muchos años, puede que alcance la fecha del contrato”.

“Me encanta pilotar, me gusta tanto que no puedo parar por ahora. Los sacrificios que tienes que hacer son inferiores a la diversión y la pasión que siento al pilotar. Vivo por la F1, entreno y como para estar preparado para llevar un F1”.

“No ha llegado el momento en el que sienta que tengo que cambiar mi estilo de vida, es genial. No seré feliz viendo las carreras por la tele, siento que debo estar ahí porque puedo hacerlo mejor y ser más rápido. Ese momento no ha llegado. Lo más preocupante es echar de menos a la familia, o no tener mi propia familia. Pero veremos año a año, mes a mes. Hablé con mi familia, vendrán con más frecuencia a las carreras. Todos vienen a Miami, mi madre, mi hermana, mis dos sobrinas. Esperamos hacer cambios por las cosas que me preocupan, para no echar de menos”.

El deseo del equipo

 “Hablé con otra gente, sí, es normal cuando entras en unas negociaciones. Tienes que tantear el mercado, escuchar a todos. Es lo habitual y es justo escuchar las propuestas y ver cómo se mueve el mercado. En mi cabeza, Aston era lo lógico. Lo mejor, y me sentí más querido en Aston Martin. Las otras conversaciones eran ligeras y no me hacían llegar a conclusiones, o se necesitaba más tiempo. En Aston existía el deseo claro de trabajar juntos. Por eso ha sido sencillo”.

“Comprometerme por un año no tenía sentido para mí. Fui claro con Aston desde el principio, la parte atractiva de este proyecto es lo que estamos construyendo. La nueva fábrica, el túnel de viento este año, el cambio de reglas en 2026, la entrada de Honda… para mí era realmente importante. La decisión de quedarme en Aston, en parte, es porque estarán con Honda en 2026. Y porque están con Aramco, el mejor patrocinador del mundo. Hay gente muy talentosa que se beneficiarán de la fábrica en Silverstone. Son muchos factores que hacen que 2026 sea atractivo con Aston Martin”. 

No es solo 2026, es un proyecto de vida para mí. Es el contrato más largo que he firmado nunca en mi carrera, estaré durante muchos años con Aston, veremos con qué rol. Veremos cuántos años pilotaré, pero incuso después de pilotar utilizaré mis 25 años de experiencia en F1, y 40 años en el automovilismo, en beneficio del equipo que me ha dado la oportunidad”.

Honda en el futuro

“Honda es un fabricante que siempre he respetado. No funcionó en McLaren, pero justo después arreglaron todos los problemas y ahora dominan el deporte. Han sido campeones en los últimos años. La base para 2026 es ya muy fuerte y en Sakura tienen la capacidad para construir algo realmente bueno. Visité Sakura en 2014, 2015, 2016, y sé que están enormemente motivados. Después de McLaren Honda y de la Indicar, tenemos otra oportunidad de trabajar juntos y para mí es un verdadero placer”.

“Su nivel de compromiso es enorme. Sucede en Japón, he trabajado con Toyota hace poco en el Mundial de resistencia y estoy familiarizado con su disciplina. En 2026 vamos a lo desconocido en cuanto a reglas, pero si tengo que escoger un proyecto escojo el nuestro. Nuestro motor. Dominan el deporte, tienen un motor muy fuerte con Red Bull. Y con los nuevos combustibles y las nuevas reglas, tendrán todas las herramientas para tener éxito. Es así como lo pienso”.