Opinión

Es necesario bajar los impuestos, no simularlo

Compartir
La política fiscal es una de las herramientas que tienen las Administraciones para poder apoyar a la economía en momentos hostiles de mercado. Es evidente que en una situación como la que estamos viviendo, con una subida de precios que provoca una desaceleración del consumo, es fundamental incrementar la renta disponible de familias y empresas para ayudar a contrarrestar esa tendencia.

Los Ayuntamientos tienen diferentes competencias sobre determinados impuestos, como son el Impuesto sobre Actividades Económicas, (IAE) que grava a las empresas, el IBI que grava los inmuebles, el Impuesto sobre vehículos y el Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, (IIVTNU), más conocido como Plusvalía.

Durante el anterior mandato de cuatro años de PSOE y Ciudadanos en Alcobendas nada se hizo a este respecto. De hecho, todo lo contrario, su mayor contribución a la política fiscal y a medidas expansivas en un año como 2022 fue definir un nuevo centro para cobrar fotocopias o fijar el Impuesto sobre Plusvalía en el máximo tipo permitido, el 30%.

Parecía que, al resultar de las elecciones un cambio de gobierno, los nuevos equipos del Partido Popular en muchos municipios, dado que lo habían prometido en campaña, iban a hacer un cambio en la fiscalidad favorable a los vecinos. Sin embargo, se está viendo que esto sólo ocurre en los gobiernos en los que el PP gobierna con Vox. En el resto, sólo se producen bajadas mínimas de impuestos, inútiles para familias y empresas y que sólo sirven para poder publicitar que algo se reduce la carga fiscal.

Alcobendas, con el nuevo gobierno del Partido Popular en minoría, desgraciadamente no es una excepción, de tal manera que el equipo de gobierno del PP, en su proyecto de modificación de Ordenanzas Fiscales para 2024, sólo plantea dos actuaciones: la primera, cobrar por la nueva ampliación del llamado parquímetro, la nueva ORA y, la segunda, una bajada prácticamente inexistente del tipo de gravamen del Impuesto de Plusvalía, del 30% de socialistas y ciudadanos ¡al 29,5%!, cuando el mismo Partido Popular en su día, pidió reducirlo al 20%. Van en contra de sus propias decisiones de hace tan sólo unos meses.

Estamos hablando de una tomadura de pelo a los ciudadanos que desde Vox vamos a tratar de revertir.

Hemos presentado enmiendas a este proyecto fiscal para 2024 en las que pedimos, por un lado, gratuidad en la ORA de las tarjetas de residentes y de colectivos especiales. Por el otro, reducir el tipo de gravamen del Impuesto de Plusvalía al 20%, el mismo tipo que el propio PP pedía.

Nuestra intención será seguir reduciendo ese tipo de gravamen hasta eliminar este impuesto, que consideramos injusto, confiscatorio y que presenta duplicidades pero, por el momento, solicitamos al gobierno del Partido Popular en minoría que, al menos, haga una reducción que sea efectiva y en la línea que ellos mismos planteaban.

No se puede pregonar en campaña que se van a bajar los impuestos, comunicar en estos días que se va a reducir la presión fiscal y luego no hacer nada relevante y realizar unas bajadas simbólicas que constituyen una tomadura de pelo a nuestros vecinos.

Desde Vox Alcobendas seguiremos peleando por reducir la presión fiscal. El dinero se utiliza mejor por los ciudadanos y empresas privadas que desde la Administración. Para eso será imprescindible reducir al máximo el coste político y eliminar gastos innecesarios. Es evidente que el Partido Popular sigue pensando más en el estado de bienestar de los políticos que en el de los ciudadanos.

Fernando Montenegro/ portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Alcobendas