MotorMovilidad

Es momento de apostar por la movilidad sostenible

Compartir
Alcobendas recibirá cerca de tres millones de euros para la Zona de Bajas Emisiones y otros proyectos de digitalización del transporte.
Roberto Fraile

Los efectos del cambio climático y fenómenos como Filomena han concienciado a la sociedad de la necesaria toma de medidas urgentes. En ese debate, la movilidad ocupa un lugar importante. Las emisiones producidas por los vehículos privados están en el foco de atención. Las soluciones no son inmediatas y deben ser progresivas, pero el camino hacia una mayor sostenibilidad es innegable. Y en este marco las entidades locales tienen un papel relevante.

En Alcobendas, comenzamos marcando una ruta con el Plan Integral de Movilidad. En esa misma línea en febrero aprobamos una nueva ordenanza de movilidad adecuándola a la normativa vigente y dando cabida a los vehículos de movilidad personal (VMP) como los patinetes, una realidad ya en el contexto urbano. Y en Alcobendas están disponibles de forma general desde enero. Un despliegue ordenado en el que seguimos trabajando para mejorar la red de puntos creada por toda la ciudad. Las bicicletas eléctricas llegarán durante el año. Y es que las bicicletas es otra de las grandes áreas de trabajo. Hemos conectado nuestro carril bici con el San Sebastián de los Reyes por Fuentelucha y hemos solicitado al Ayuntamiento de Madrid la conexión por Valdelatas. Estamos terminando la conexión de los carriles que pasan por la Avenida de Valdelaparra.

El Ayuntamiento debe ser un ejemplo en todo este proceso hacia la movilidad sostenible. Por eso hemos adquirido 12 vehículos híbridos enchufables para la Policía Local y vamos a renovar este año los vehículos usados por los distintos servicios municipales por coches eléctricos. Son ya 4 los cargadores eléctricos municipales disponibles y llegarán más en los próximos meses.

En paralelo, iniciamos un camino ambicioso de colaboración público-privada centrado en la innovación. Conscientes de los problemas de tráfico, pero también de que aquí tienen su sede Ford, Kia, Mercedes, Renault, Toyota y una larga lista de empresas relacionadas con este sector. Por eso creamos el Centro de Innovación Digital. De esta iniciativa han surgido ya los primeros resultados. En junio de 2020 lanzamos un desarrollo pionero a nivel internacional junto a Ford que permite que mandemos mensajes informativos a los vehículos alertando por ejemplo de la entrada en una zona escolar o de un accidente. Ciudades como Valencia y otras a nivel internacional están adoptando este sistema.

El siguiente proyecto en el que nos embarcamos fue la Zona Bajas Emisiones obligatoria por ley a partir de 2023. Hace unos días el Ministerio nos ha otorgado casi tres millones de euros para abordarlo con una completa solución tecnológica que nos permitirá además tener información detallada de la calidad del aire. El proyecto presentado incluye la adquisición de un camión de recogida de residuos 100% eléctrico y varias soluciones digitales. Pero quizás el más destacado sea el bus autónomo, queremos que Alcobendas disponga de una de las primeras líneas en España en los alrededores del centro comercial Moraleja Green.

Vivimos momentos trepidantes para la movilidad y Alcobendas quiere ser parte destacada de la transición hacia un modelo más sostenible. Queremos mejorar la calidad del aire, queremos mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Roberto Fraile, Concejal de Ciudadanos, Delegado de Movilidad,  Innovación, Transformación Digital y Desarrollo económico de Alcobendas