ActualidadOpinión

Errores comunes en la búsqueda de empleo

Compartir
Uno de los errores más comunes que comenten las personas que se encuentran en desempleo es decir que “buscan trabajo de lo que sea o de lo que me salga”.

No definir el empleo que buscas es un gran error. Es como si tomásemos un coche y dijéramos “que lo que queremos es conducir porque nos gusta conducir”. Si decides conducir un coche tienes que tener claridad del destino que quieres llegar. Si no conoces el camino puedes usar un GPS, Google maps o cualquier otro elemento de navegación que te dirija a tu destino.

Con la búsqueda de empleo ocurre algo muy similar. Es innegable que estar desempleado es una situación muy dura. Nadie lo cuestiona. No es nada agradable. Hay que vivirlo para entenderlo.

Decir que busco trabajo de lo que sea o de lo que salga, estamos dando a entender que estamos desesperados y que nuestra autoestima esta baja. Ahora bien, alguien puede decir: “Yo lo que quiero trabajar y me da exactamente igual que trabajo sea. Y es verdad mi autoestima la tengo baja por todos los problemas que tengo, es que esta es mi situación. Yo soy muy sincero y esa es mi virtud decir la verdad”.

Tienes todo el derecho de pensar así. Pero fíjate, las empresas no buscan personas que transmitan problemas, todo lo contrario, buscan personas que solucionen problemas. Mostrar desesperación y pena provoca rechazo. 

Desde JOB50 te sugerimos que tengas claridad del trabajo que buscas. Si alguien te pregunta de qué estás buscando responde siempre lo más específico que puedas. Por ejemplo, puedes responder de la siguiente manera: “busco trabajo en el departamento financiero como analista de riesgos y además estoy abierto a nuevas oportunidades de empleo”.

Por otra parte, desde JOB50 no paramos de proclamar que la autoestima esta muy relacionada con la búsqueda de trabajo. Te aconsejamos que no dejes de trabajar tu autoestima. Hoy día vivimos en la época donde todo el mundo tiene acceso a la información. Todos tenemos internet. Ya no hay excusas. No dejes de buscar lo que funcione para ti. No existen verdades absolutas. Busca lo que funcione para ti.

Tener claridad de lo que buscas y trabajar tu autoestima junto con la toma de acción constante, puedo decirte desde nuestra experiencia, son claves para conseguir un empleo.

Estar en casa o juntarte con un grupo de amigos para contar quien es el que lo está pasando peor no conduce a nada: paraliza y no te ayuda a avanzar.

Si no tienes claridad o no sabes a que dedicarte y te falta un plan para encontrar un empleo, nosotros, desde JOB50 podemos ayudarte a que tú lo consigas el empleo que deseas.

Santiago Bernet/director&CEO job50