ActualidadAlcobendasOpinión

En plena crisis y sin cuentas en Alcobendas

Compartir

El Gobierno de Alcobendas (PSOE-C´s), incapaz de elaborar presupuestos para 2021, anuncia que prorrogará la vigencia de los de 2020 que, aunque aprobados en septiembre no contemplan en sus cifras la incidencia de la pandemia.

Ramón Cubián

Como ocurre con las empresas, las administraciones serias, las más o menos serias, las que tienen algo de serias, incluso las que sin serlo tienen algo de responsables, son conscientes de que en los momentos de crisis que nos toca vivir, es imprescindible disponer de planificación económica.

Y todas ellas -ajustadas a su distinto grado de seriedad y responsabilidad- hace ya varios meses que están aprobando presupuestos para 2021, como herramienta siempre útil y ahora vital para combatir los efectos de la crisis, apostar por la reactivación de la economía y atender a quienes más lo necesitan. Ya los tiene Madrid Capital, ya la Comunidad; incluso el Gobierno de España por más que para sus abyectos fines podemo-monclovitas.

No está entre ellos el (des)gobierno de Alcobendas PSOE-C´s que, más ocupado en sus cuitas internas que en la necesidad de la Ciudad, en el último pleno de 22 de diciembre anunciaron formalmente que NO van a formular cuentas para 2021. ¿Alarde de irresponsabilidad o fraude de gobierno fallido?

Ciudadanos en un brete, se debate entre el esfuerzo que su sociolisto aplaca y la seducción de un pacto en carboncillo que nos inunda las portadas. Entre ellos y sus socios, entre sus socios y ellos… ¿no se ponen de acuerdo?, ¿no les salen las cuentas?, ¿incapaces de cuadrar?, ¿carecen de estrategia?… La situación se les va de las manos; se les va la Ciudad y se les van sus 120.000 vecinos que se quedan al albur de una inercia irresponsable… NO van a formular cuentas, improvisarán con los saldos, con los remanentes heredados que aún quedan.

Mientras tanto, se prorrogan los Presupuestos de 2020 y se quedan como si nada. ¡Los de 2020! Esas cuentas irreales que se aprobaron en septiembre, pero con cálculos numéricos de febrero, como si el COVID nunca existiera. Esas cuentas respecto de las que la Intervención General Municipal apercibió dos veces antes de su aprobación-en junio y agosto pasados-, que no habían considerado el efecto del virus en la economía, que estaban descuadradas en casi once millones y medio de euros (unos 2.000 millones de pesetas, ahí es nada). Cuentas que la Sala Segunda del Tribunal Superior de Justicia de Madrid investiga ya. Una chapuza de cuentas fantasma, mal pactadas entre Socialistas y Ciudadanos en versión unidas a Podemos.

Pero son de izquierdas, tienen la bula de la izquierda, la de la improvisada moral oportunista, siempre adaptada. Y, puestos a improvisar, al más puro estilo del Sánchez estatal, mintiendo desdicen sus mentiras.

Desdicen lo que llevaban meses diciendo. Meses excusando que si el año pasado llegaban tarde, fue que se durmieron con los presupuestos de 2020 para madrugar con los de 2021; asegurando -a incautos y estafados- que estarían para el inicio del año.

Y mienten para desdecir mentiras. Sin pudor afirman ahora que renunciar a hacer presupuestos, que renunciar a planificar cuentas, trabajo, estrategia, empleo, servicios, atenciones… renunciar a ejercer de gobierno -ni de los serios, ni de los responsables, ni de los que algo de cada tengan- resulta que es lo mejor, que incluso es un objetivo alcanzado… Mienten desde su Moncloa municipal… y van rodando.

 Así, en ese lugar y modo, siguiendo de su líder la moda, disfruta cómodo un PSOE que retiene a su útil Ciudadanos -ingenuo seducido, reiteradamente desplantado- que soporta este desastre de gobierno de izquierda que no dictaron las urnas sino los despachos.

El futuro se vuelve urgente. Sin cantos de sirena, sigue la mano tendida a Ciudadanos. Es vital por Alcobendas.

Ramón Cubián, Portavoz del Partido Popular de Alcobendas