“En el Gobierno de Sanse cumplimos lo que decimos”

Compartir
 Juan Olivares (Cs) es el concejal de Economía, Hacienda, Contratación y Compras del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Bajo su responsabilidad está el equilibrio y el buen hacer de las arcas del consistorio.

P-En las últimas semanas el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes aprobó los presupuestos de 2020, cuyo montante asciende a 78.1 millones de euros, y las Ordenanzas Fiscales de 2021. Aunque suene extraño, este consistorio no tenia presupuestos desde 2016. ¿Tan difícil era? ¿Como ha sido el proceso?

Lo cierto es que ha sido un presupuesto complejo de preparar porque llevábamos cuatro años sin trabajar en el mismo. Era evidente que con el presupuesto prorrogado de 2016 este municipio no podía seguir subsistiendo. En cuanto a su confección, este presupuesto lo teníamos preparado en el mes de marzo, lo pospusimos y a raíz de la pandemia lo hemos tenido que modificar en un porcentaje importante muy alto.

Es un presupuesto del que hemos aprendido mucho y que nos ha permitido poner en marcha la maquinaria del Ayuntamiento. Ahora hay que seguir engrasándola pensando ya en los de 2021, que serán más fáciles de confeccionar, pero más difíciles de proyectar lo que prevemos ante la incertidumbre que está generando la crisis sanitaria.

Hemos transmitido ilusión y ganas de trabajar, pero en general los trabajadores municipales han percibido que lo que decimos, lo hacemos. También el ciudadano lo está percibiendo y esto te genera al final una corriente y una inercia de confianza que ya es difícil de parar.

P– Algo novedoso de los presupuestos es que se han asignado 95 millones de euros para inversiones. Lo singular es que se han aprobado para todo el mandato. ¿En qué consisten? ¿Dónde se va a invertir? ¿En dónde hace falta?

Después de analizar el panorama y la estructura del municipio, he de decir que consideramos que hay que invertir en casi todas las áreas.
Un ejemplo es el área de Parques y Jardines, donde vamos a invertir 21 millones de euros. En el capítulo de obras, por supuesto, vamos a destinar 20 millones de euros en los próximos cuatro años. También en deportes, donde la ciudad es un referente en Madrid, y me atrevería a decir que en España, se van a invertir 34 millones de euros. Pero como digo, hacen falta en todas las áreas, ya sea cultura, con remodelaciones del pequeño teatro, juventud o en sistemas informáticos, donde hemos hecho una importante inversión, pues consideramos que es fundamental que tengamos una buena administración electrónica. El ayuntamiento tienes que ser puntero y un ejemplo para sus clientes internos y con los que realmente nos pagan que son sus ciudadanos.

PA raíz de la pandemia se prevé destinar 6.8 millones para ayudar a todos los colectivos, especialmente a los más vulnerables. El programa se denomina “Sanse te Ayuda” ¿Cómo funciona?

Tenemos que estar al lado de los que más lo necesitan. Servicios sociales será un departamento fundamental como no puede ser de otra manera. Seguiremos dándole y dotándole de recursos. Seguimos tratando y atendiendo a la gente. Pero también al departamento de salud o el de mayores. El programa de Sanse te Ayuda es una herramienta para poder ayudar a todo aquel que lo necesite.

P-Las pymes y autónomos son otro de los sectores más afectados ¿Qué le piden? 

Las pymes y autónomos piden ayudas. Hemos estado muy cerca de ellos en lo que hemos podido. Sabíamos y éramos conscientes que había un sector que iba a sufrir mucho en la pandemia y el estado de alarma que era el de la hostelería. Por este motivo, tomamos medidas especiales como bonificaciones de la ordenanza fiscal eximiendo el pago de las tasas de dominio público hasta final de diciembre, o la ampliación de su espacio desde urbanismo para que esa reducción de aforo se compensara con las mismas mesas o alguna más.

Pero vamos a estar encima de todos. Somos el primer municipio que aprobó, condicionados a que la Comunidad nos diese permiso, destinar 2 millones de euros para pymes y autónomos. Están hechas las bases y cuando se apruebe por parte de la CAM, se anunciarán y se podrán dar las ayudas

También hemos destinado 300.000 euros para todos los trabajadores afectados por ERTES y ERES. La gente ya está accediendo a la solicitud de estas ayudas.

En lo que hemos visto que podíamos actuar, lo hemos hecho. Teníamos recursos, afortunadamente, y hemos podido hacerlo.

P-Acaban de aprobar las Ordenanzas Fiscales ¡Puede seguir asegurando que no van a subir los impuestos?

No vamos a subir impuestos en esta legislatura. Categóricamente lo puedo decir. La voluntad es bajarlos y para hacerlo es necesario tener ingresos por otra vía. Tenemos un proyecto muy bonito que es de gestión de patrimonio que va a empezar a dar resultados el año que viene. La idea es que sea un proyecto a largo plazo.